Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 03/08/2012 06:00:00 a.m.
Padres preocupados por “lista” escolar
Especialista señala que útiles deben ser acordes a la edad

Padres preocupados  por “lista” escolar
Representantes se asombran con las peticiones (Creditos: Jacobo Lugo )
Gabriela Rojas

Después de pasar el susto al recibir la respectiva lista de útiles escolares, los padres tienen la tarea de revisar las solicitudes que los colegios hacen al inicio de cada año porque, además del golpe al bolsillo, algunos materiales pueden ser inadecuados para la edad de los niños, e incluso peligrosos. 

Mucho ojo. Según un recorrido hecho por librerías y ferias escolares, el promedio de una lista económica está entre los Bs 1.000 y Bs 1.500 para los niveles de educación primaria.
Pero en los niveles de educación inicial (de 0 a 4 años), a la preocupación de los padres por el impacto al presupuesto se suma lo particular de algunos materiales, en especial por el desarrollo y las necesidades de esa etapa escolar.

La madre de un niño de dos años de edad que comienza segundo nivel de maternal se encontró con una lista de 73 artículos, entre los que se pide “una caja de 24 marcadores, un repujador plástico (pieza fina y puntiaguda), 100 paletas de madera, 4 metros de papel contact, tres tipos de pega (100 gramos, 500 gramos y barrita), pinzas de madera para ropa y hojas de lija al agua”.

La docente y especialista en educación inicial, Lourdes Montenegro, advierte que además de la cantidad de cosas y el costo que implica lo más preocupante es el tipo de materiales exigidos.

“Los niños pequeños necesitan básicamente mucho papel bond, plastilina, pintadedos y creyones, pero no marcadores, y menos de punta fina. El repujador no sólo es innecesario para el desarrollo motor de un niño de dos años, sino que es muy peligroso en esas edades”.

Montenegro invita a que tanto docentes como padres saquen una cuenta sencilla. “Si hay 15 niños en un salón, que es lo reglamentario, y cada padre lleva 100 paletas, tendrán 1.500 paletas en un aula. Si contamos por ejemplo, el papel contact, tienen un banco de reserva de 60 metros”. 

La docente explica que en edades iniciales los niños hacen como máximo una hora de actividades pedagógicas que requiere estos materiales, pero el resto de la jornada se distribuye entre la alimentación, la higiene, los juegos al aire libre y las siestas. 

Criterios

“No entiendo por qué para en la lista de cuarto grado piden cosas de preescolar como pintadedos, plastidedos, etc.”, pregunta Carlos Alberto Rojas, a través de las redes sociales.
La misma duda la comparte Omaira Acevedo, madre de una niña de 5° grado que compraba en una feria escolar: “Piden cosas como plastilina y ya la niña no está para eso, una cantidad de cuadernos para cada materia, piden resmas de hojas todos los años, tijeras, compases, ¡las maestras no reciclan nada!”. 
 

Primeros auxilios caros

Según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), es obligatorio para las instituciones educativas contar con un botiquín de primeros auxilios como parte de sus implementos básicos de trabajo. “No deberían pedirle a cada niño que aporte todo un kit de primeros auxilios, o en todo caso si es una institución privada, pero aún así no puede costearlo, hay que tratar de distribuirlo entre los padres”, señala Lourdes Montenegro.

Pero también apunta a que si en la institución no hay un pediatra o personal de salud, los docentes no deberían suministrar medicamentos: “Hay niños que reaccionan mal al yodo o a antialérgicos, por ejemplo. También hay que evaluar si realmente se gastan, en un año escolar, 15 envases de alcohol y 15 más de agua oxigenada”.

grojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad