Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 23/04/2012 11:56:07 a.m.
ONU celebra este lunes el día mundial del libro
"El día 23 de abril es simbólico para la literatura, ya que es la fecha de la muerte de (Miguel de) Cervantes, (William) Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, "El Inca"", dijo la organización mediante un comunicado de prensa

ONU celebra este lunes el día mundial del libro
Se celebra desde 1995. (Creditos: Ángel Colmenares/ Archivo)
EFE| ÚN.- La ONU celebra hoy el día mundial del libro y de los derechos de autor, con el que rinde tributo a los autores y sus creaciones y animan a todos, en particular a los jóvenes, a descubrir la lectura.

"El día 23 de abril es simbólico para la literatura, ya que es la fecha de la muerte de (Miguel de) Cervantes, (William) Shakespeare y de Garcilaso de la Vega, "El Inca"", dijo la organización mediante un comunicado de prensa.

Recordó también que esta fecha es también la del nacimiento de "prominentes autores como Maurice Druon, Halldór Kiljan Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Plá o Manuel Mejía Vallejo", entre otros.

La organización internacional agrega que con esta celebración mundial, su agencia para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) busca la promoción de la lectura, la publicación y la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.

Por ello recordó que la Unesco ha dedicado esta jornada también a rendir homenaje a la traducción, "el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos y también una experiencia descentralizadora, que enseña la diversidad y el diálogo".

"La traducción es uno de los principios motores de la diversidad creativa, enriquecedora del lenguaje a través del contacto con los otros", agrega el comunicado.

A ese respecto, la directora general de la organización con sede en París, Irina Bokova, recordó que la idea de esta celebración se originó en la región española de Cataluña, "en donde es tradicional regalar ese día una rosa con cada libro comprado".

En 1995, la organización decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha para animar a la lectura, y en particular a los jóvenes, así como para valorar las contribuciones de quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

La Unesco recordó que este año se celebra el 80 aniversario del llamado "Index Translationum", un repertorio de obras traducidas en todo el mundo y bibliografía internacional de traducciones.

Ese instrumento fue creado en 1932 y permite inventariar las traducciones publicadas a nivel mundial.




Publicidad


18/08/2014 04:07:00 p.m. Muere imitando los juegos sexuales de las 50 Sombras de Grey - 8354 vistas
19/08/2014 12:45:00 a.m. Video| Gabinete puso cargos a la orden de Maduro - 8194 vistas
18/08/2014 06:30:00 a.m. 3 muertos en fiestas luego de discusiones - 6791 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad