Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 11/06/2012 02:25:00 p.m.
Marcelo Godoy: “Los medios deben invertir en papel y en móviles”
Es mentira que el tablet sustituirá a la web, ni ésta al impreso. Por lo pronto, coexistirán, afirma Marcelo Godoy, director gráfico del Grupo Copesa, de Chile, y quien participará en el Seminario Diseño de la Información.

Marcelo Godoy: “Los medios deben invertir en papel y en móviles”
(Creditos: disenodelainformacion.com.ve)
Por @yelinares.- Puede ser que usted esté leyendo esta nota en el diario de papel, en una web o en la pequeña pantalla de su celular, y mañana, con suerte, apenas recuerde que lo vio en El Mundo, Economía y Negocios.

Gran parte de los consumidores de noticias van y vienen entre una tecnología y otra, dependiendo del horario y de las condiciones en las que se encuentren. Es mentira que el tablet sustituirá a la web, ni ésta al impreso. Por lo pronto, coexistirán, afirma Marcelo Godoy, director gráfico del Grupo Copesa, de Chile, y quien participará en el
Seminario Diseño de la Información.

-Visto así, las empresas de contenidos están en una encrucijada: ¿en cuál plataforma se debe invertir este año si se tiene poco dinero?
“Si esperamos retornos en el corto plazo, el papel es lo más rentable; es la principal fuente de ingresos, por el momento. Si la inversión es de mediano y largo plazo, es mejor apostar por los móviles y los tablets, aunque no debemos hacer lo mismo para los dos”.

El hecho de que mucha gente en Latinoamérica esté llegando a tener un celular sin haber vivido la experiencia de usar un computador, le da señales a Godoy para pensar que se abrirán posibilidades de publicidad personalizada.

Este editor gráfico ha rediseñado todos los diarios de Copesa, entre los que destaca La Tercera, el tabloide que le ha dado la pelea a El Mercurio de Chile.

Desde 2009, este grupo, que también edita Pulso, La Hora, La Cuarta, Qué Pasa, Paula y Diario de Concepción, integró en una dirección corporativa todas las secciones gráficas de sus marcas, a cargo de Godoy. Esto les permitió estandarizar el modo de trabajo, fomentar el intercambio de conocimiento, formar diseñadores periodísticos y centralizar el diseño de sus publicaciones.

Este es el primer paso de otros nodos productivos que les permitirán modelar a profesionales más completos y dinámicos. La flexibilidad es un atributo clave para los medios. Las personas no harán siempre lo mismo”, dice.

El momento de recomenzar -¿Qué significa hoy día rediseñar un medio de comunicación?
Es la oportunidad de decirle a la audiencia que el medio está vivo, que cambia junto con ellos. Abre un espacio para renovar a la compañía, alinear a todo el equipo hacia objetivos comunes y permite incorporar nuevas plataformas. Un nuevo producto es el momento en que todos comenzamos de nuevo, la oportunidad de repensar lo que hacemos.

-¿Cuánto cuesta un rediseño? ¿Cómo se calcula la inversión?
Ese no es un cálculo lineal. El impacto de un rediseño afecta a muchas áreas y es de largo plazo. Hay varios costos ocultos que no aparecen en la evaluación delproyecto: captación de nuevos talentos, cambios de cultura de trabajo, nuevas funciones que se incorporan y otras que se dejan de hacer. La mayoría de los beneficios de un cambio de diseño se ven dentro de la compañía.

-¿Cuál es la principal recomendación que le da al medio que emprenderá un proyecto?
Saber cuál será su propuesta de valor, por qué los usuarios elegirán a este nuevo medio respecto a los otros, cuáles son los atributos diferenciadores que le permitirán tener un espacio en el mercado. Es un error frecuente ver primero a los competidores. En los usuarios están las oportunidades.

La industria que no cambia
Godoy revisa en este momento los flujos de producción de Copesa. “No podemos actuar de acuerdo con la tecnología de moda. El costo de cambiar todo para una nueva plataforma es alto; sin embargo, tampoco podemos restarnos de lo que podría ser un canal importante. Cada nueva tecnología es una oportunidad para mejorar nuestro sistema de flujos”.

El diseñador recuerda que los medios ya no trabajan sólo para un cierre editorial. Deben generar contenidos a lo largo del día, y no sólo producen textos y fotos. “Una de las industrias que ha cambiado menos es la de los medios, especialmente, los impresos. Hay paradigmas y modos de trabajar que son los mismos de hace 15 años. Sólo se ha reemplazado el soporte tecnológico, pero la manera de pensar y hacer las cosas es la misma”.

Insiste en que lo que hace sustentable a este tipo de empresas son las buenas historias, por eso cree que debe contratarse y formarse redactores con la fortaleza de buscarlas y contarlas, pero que, además, actúen en multimedios. “No basta con escribir un texto y ver las fotos. Deben pensar en varios medios antes de buscar la noticia. El cambio debe darse antes y no después de tener la información. Pero tambiénlos diseñadores deben ser multimedios. No hay más opciones; de lo contrario, se extinguirán”.

-¿Fracasó en algún rediseño?
En 1998, un grupo de diseñadores y periodistas muy jóvenes hicimos un nuevo diario en Chile: El Metropolitano. Para eso, renunciamos a nuestros trabajos en medios establecidos. Al comienzo, todo funcionó bien, nos gustaba el diario, también a la audiencia. Pero el proyecto no fue sustentable. Cerró en 2001. Fue un fracaso, aunque a varios nos permitió llegar a otros medios.

El aprendizaje fue lento. La frustración, grande, y la sensación de fracaso, enorme. Pero luego de algunos años pude entender que el diseño es sólo una parte del proyecto. Si no logramos alinear al equipo, entender a nuestros lectores, sintonizar con el mercado y contar buenas historias, un rediseño es sólo cosmético. Hoy, el aspecto organizacional es cada vez más importante.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad