Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 20/11/2012 11:46:00 p.m.
Madres procesadoras exigen pasar a nómina fija
Aseguran tener entre siete meses y siete años en el programa

Madres procesadoras exigen pasar a nómina fija
Se fajan para preparar los alimentos (Creditos: Maurin Hernández )
Maurin Hernández | ÚN.-  Dos meses y medio sin recibir el pago por las horas de trabajo en los planteles educativos donde laboran llevan 300 madres procesadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la subregión, quienes aseguran continuar en pie de lucha para lograr ser reconocidas como empleadas fijas del programa y no como tercerizadas.

Ruth Quispe, vocera del Movimiento Madres Procesadoras, aseguró que cumplen un horario de trabajo exigente para elaborar los alimentos que consumirán los niños en los planteles nacionales.
"Nosotras trabajamos con todo el amor del mundo, pues los alimentos si llegan, pero es terrible que no tengamos derecho a nada de lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, recién modificada", dijo.

Quispe precisó que por la elaboración de un plato de comida cobran 30 bolívares y por tres, incluyendo la merienda, reciben 60 bolívares, montos que nos son fijos, pues, cuando por alguna razón, ya sea de salud o de otra índole, no pueden asistir al trabajo, se los descuentan del pago.

"El pago completo es de 300 bolívares semanales, pero no todas cobramos igual y eso se debe acabar, porque es una desmejora considerable para nosotras no recibir ni sueldo mínimo", detalló.

La vocera de las madres procesadoras apuntó que, cuando salen de vacaciones escolares o no se trabaja por algún asueto, no reciben ningún pago, por lo que se consideran trabajadoras tercerizadas.

"No tenemos Seguro Social, ni cotizamos LPH, ni gozamos de otros beneficios que el personal de los planteles sí tiene, cuando trabajamos entre cinco y ocho horas diarias; nuestros hijos tampoco tienen, por ende, seguridad social".

Comentó que las afectadas tienen entre siete meses y siete años laborando para el programa y que cuando alguna decide retirarse por cualquier razón, no tiene derecho a prestaciones sociales. "Quienes se van lo hacen tal y como llegaron: con una mano adelante y otra atrás, y no es justo porque trabajamos en pro de la alimentación de las generaciones futuras del país", dijo.
"El pago no es puntual, porque, según lo que se nos dijo cuando empezamos en el programa, debe ser durante los primeros cinco días del mes; sin embargo, a esta fecha, por ejemplo, no hemos cobrado ni un bolívar. Las procesadoras hicieron un llamado al presidente Hugo Chávez para que revise la situación, pues no desean seguir como trabajadoras tercerizadas.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad