Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 02/08/2012 11:15:00 a.m.
Madres cuidadoras reclaman salarios justos
Están concentrándose en uno de los laterales del Palacio de Miraflores. Llegaron de los estados Zulia, Cojedes, Portuguesa, Lara, Mérida, Barina y Sucre. Dicen que ganan mil 548 bolívares al mes.

Madres cuidadoras reclaman salarios justos
Dicen que pasan calamidades (Creditos: Mabel Sarmiento )
Mabel Sarmiento Garmendia|Últimas Noticias

Madres cuidadoras de los estados Zulia, Sucre, Barinas, Lara, Portuguesa, Barinas, Mérida, Lara y Cojedes se están concentrando en una calle paralela del Palacio de Miraflores en protesta por mejoras salariales.

Yenny Ramos, Barinas, dijo que el presidente de la República, Hugo Chávez, desconoce lo que está sucediendo con las madres cuidadoras. 

“Por eso tomamos la calle, para que se entere de las calamidades que está pasando el pueblo, ese pueblo que lo apoya. Pero no es justo que después de 15 y hasta 20 años, muchas de nosotras seguimos ganando sólo mil 548 bolívares mensuales, sin ningún tipo beneficio”.

Las madres cuidadoras dependen del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa) y laboran en los Hogares de Atención Integral para Niños y Niñas (Hogain). 

Ramos informó que muchas de ellas ya son graduadas, en Educación, de la Universidad Bolivariana de Venezuela y no tienen ningún beneficio de ley.
 
Los Simoncitos para los cuales trabajamos pasaron al ministerio de Educación, pero fueron asumidos los niños más no las madres cuidadoras. Nos dicen que somos colaboradoras en este proceso de formación”.

Trabajan de 5 am a 4 pm. “Nos exigen ese horario así no cobremos. Por ejemplo en el estado Sucre llevamos un año sin recibir niños. Se nos dijo que el programa se basaría en el sistema de las loncheras, pero muchas mamás no tienen dinero y por tanto no llevan los niños a los hogares de cuidado. Aún así nos exigen que debemos permanecer en las instituciones durante toda la jornada”, refirió María Peña.

En todo el país hay 26 mil 660 madres cuidadoras que siguen bajo la figura de tercerizadas. Aseguran que no han recibido ni siquiera el aumento salarial del 1 de mayo de 2012.

Robinson Pérez, Lara, en representación de los Simoncitos, mencionó que seguirán en la calle hasta tanto los reclamos sean escuchados. 

“Ya los canales regulares se han agotado y por eso queremos que sea el propio presidente Chávez que se encargue de la situación. Se trata de madres que tienen que se encargan de las guarderías y de la educación inicial de los niños del país de bajos recursos y no están gozando de la seguridad social merecida”. 

En la protesta igual participan las madres procesadoras de alimentos, quienes aseguran que ganan 30 bolívares diarios y a la fecha no han recibido el pago de la última quincena. 

Mabel Sarmiento Garmendia


Publicidad


22/04/2014 12:35:00 a.m. ÚN realiza foro "Tolerancia en una sociedad polarizada" - 7636 vistas
22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 6618 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 4867 vistas
22/04/2014 09:00:00 a.m. Claves para ser preventivo ante secuestros y extorsiones - 3975 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad