Últimas Noticias Logo

Caracas, 03/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 14/05/2012 06:50:00 a.m.
La Unefa crecerá en planta física en Guatire
Fogade cedió en comodato un edificio donde construirán más aulas y residencias donde formarán profesionales acordes con el desarrollo local

La Unefa crecerá en planta física en Guatire
Comenzarán a sanear la estructura las próximas semanas (Creditos: Silvino Castrillo)
Yarimar Fernández | ÚN.-


Luego de casi un año de espera el Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios (Fogade) cedió en comodato a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Unefa, núcleo Guatire, el edificio lateral al que ocupa la casa de estudios, que era utilizado como depósito.

El mayor Luis Armando Quintero, decano, informó que ya se entregó a la Vicepresidencia de la República el proyecto de ampliación del núcleo. Cuando se materialice se podrá ofrecer a los jóvenes de Plaza y Zamora opciones de estudio acordes con las necesidades de empleo de la zona.

Los estudiantes de ingeniería civil, como parte de su trabajo de grado, elaboraron las propuestas para mejorar la universidad.

Quintero explicó que el espacio cuenta con cuatro pisos. En la planta baja harán biblioteca, comedor, sala de lectura y habitaciones para estudiantes de intercambio.

En los pisos 1° y 2° irán las oficinas y 35 aulas nuevas que se sumarían a 42 existentes. En el tercer piso harán un salón de usos múltiples, con capacidad para 750 personas, que serviría para actos de grado. 

Quintero refirió que, con estas mejoras podrán aumentar de cuatro a ocho las carreras que ofrecen. Incluirían ingeniería en sistemas, TSU en electricidad, ingeniería agrónoma y TSU en turismo.

Han hecho sondeos sobre las carreras que le interesan a la muchachada local y a las empresas. También tomaron en cuenta la vocación agrícola de algunas tierras en los municipios Plaza y Zamora.

"La idea es que los jóvenes de la subregión estudien aquí y no en Caracas. Además, al graduarse, deben hallar empleo en la zona", refirió.

La matrícula aumentaría de 4.500 estudiantes a siete mil. El número de profesores pasaría de 480 a 1.080.  El decano señaló que las alcaldías de Plaza y Zamora ayudarán a sanear el edificio que era de Fogade.  También terminarán de tumbar una pared que se desplomó, parcialmente, luego de un aguacero, en junio de 2011.

Las obras se iniciarán en las próximas semanas y se espera culminen a fin de año. A inicios de 2013 se prevé comenzar la ampliación del núcleo, con recursos del Gobierno nacional cuyo monto no se ha definido. Debe estar lista en 18 meses, aproximadamente. 


Yarimar Fernández


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad