Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 31/07/2012 12:00:00 p.m.
Jubilados exigen prestaciones
Están manifestando en toda la entrada del ministerio de Educación. Piden a la ministra Maryann Hanson que les cancele los intereses y demás pasivos laborales

Jubilados exigen prestaciones
Entregaron un documento a la ministra (Creditos: Orlando Alviárez)
Mabel Sarmiento Garmendia|Últimas Noticias

Educadores jubilados de los estados Aragua, Barinas, Caracas y Cojedes se instalaron en las puertas del ministerio de Educación, en protesta por el retardo en el pago de las prestaciones sociales e intereses de mora.

Alicia Loreto, representante del Colegio de Profesores de Aragua, dijo que no les han cancelado los intereses por concepto de prestaciones sociales incluso desde hace 15 años. Dijo que varios de sus colegas han muerto en espera de ese beneficio.

Según explicó a nivel nacional son más de 45 mil docentes jubilados y pensionados, que esperan desde hace seis años que el gobierno nacional y la ministra Maryann Hanson le de cumplimiento a la obligación constitucional (art. 92) y a la Ley Orgánica del Trabajo (art, 141), de cancelar las prestaciones sociales y los intereses de mora a cada uno de los trabajadores de la educación que ya fueron beneficiados.

Los manifestantes dicen que los han mantenido con puras promesas, “que se convierten en frustraciones para quienes dedicamos parte de nuestra vida a la enseñanza y formación de niños, adolescentes y adultos que en su mayoría son profesionales”.

Loreto indicó que tienen conocimiento de que a la cartera de Educación le bajaron cinco mil millones de bolívares para pago de intereses de mora y prestaciones sociales. “Entonces no sabemos por qué no nos cancelan si esto es un derecho y es la recompensa de la antigüedad y de nuestro servicio”. 

Los jubilados, aunque eran menos de 50, se hicieron notar porque megafonearon consignas y porque cada uno tenía un letrero en el pecho, a través del cual informaban el tiempo que llevan esperando el pago de sus prestaciones. El mínimo era de tres años.

Otra de las quejas, por ejemplo la que planteó Mireya Salazar (Barinas), es que no les calculan el monto devengado por su tiempo, por cuanto el analista está de vacaciones. Ante esto Loreto dijo que la responsabilidad no puede recaer sobre un trabajador de segunda. “Es Maryann Hanson quien debe responder y honrar estos compromisos”, sentenció. 

Voceros del Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados, también presentes en el sitio, criticaron el poco aporte que reciben por concepto de bonificación asistencial. Según dijeron es de 420 bolívares mensuales. "Eso es una burla pues sólo para tratar una hipertensión debemos comprar por ejemplo el Renitec 20 mgs que  cuesta 416 bolívares. En este gremio hay pacientes con daibetes, alzheimer y con cáncer que ameritan una mayor atención por el alto costo de las medicinas", añadieron.
   
Pasadas las 11 am de este martes, una comisión fue recibida por funcionarios del ministerio.

Mabel Sarmiento Garmendia


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad