Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 11/06/2012 03:24:00 p.m.
Juan Antonio Giner: “Cobraremos si producimos periodismo caviar”
Antiguo presentador del Wall Street Journal TV y Cnbc Europa; y reportero PBS nominado al Emmy para NewsHour en Nueva York y Washington, DC. Está en Venezuela como ponente del Seminario Diseño de la Información, para hablar sobre cómo redescubrir el fotoperiodismo.

Juan Antonio Giner: “Cobraremos si producimos periodismo caviar”
(Creditos: disenodelainformacion.com.ve)
Por @AnaMariaCarrano.- Hace dos semanas, el periodista Juan Antonio Giner (Barcelona 1947) comenzó a publicar en su blog Peridiodismocaviar.com 50 fórmulas infalibles y mortales de necesidad sobre “cómo matar los diarios impresos”.

Más que responder a un “afán asesino”, Giner hace las veces de un cirujano en terapia intensiva que diagnostica los padecimientos de los medios actuales. “Los diarios siempre nacen y mueren y así seguirá sucediendo. Si no evolucionan, mueren. Los que conocen y sirven a sus audiencias, perviven. La arrogancia, mata”, comenta vía correo electrónico.

Hasta ahora lleva publicados 13 principios que resumen equívocos de la prensa. Entre otros: vivir de las agendas de los políticos; rediseñar los diarios cuando hay que “re-pensarlos”; confundir diseño con decoración (“el mejor diseño es el que no se ve”); pensar como si los fotógrafos no fueran periodistas o crear “guantánamos online” y seguir hablando de “ellos” y “nosotros”.

Experto en diseño y organización de redacciones multimedia, Giner es presidente y fundador del Innovation Media Consulting Group. También fue fundador de los Premios Malofiej de Infografía, referencia internacional sobre visualización de datos. Primer director para Europa de la Society of Newspaper Design (SND) y editor del informe anual “Innovaciones de periódicos y revistas del mundo”.

Antiguo presentador del Wall Street Journal TV y Cnbc Europa; y reportero PBS nominado al Emmy para NewsHour en Nueva York y Washington, DC.

Está en Venezuela como ponente del Seminario Diseño de la Información, para hablar sobre cómo redescubrir el fotoperiodismo.

“El periodismo no cambia”, afirma Giner, a propósito del impacto de internet en el periodismo. “Cambian los medios y las tecnologías, pero permanece la necesidad de saber la verdad y el derecho a estar informado”.

Periodismo caviar
Respecto a la sobrevivencia de los medios, Giner es contundente: “Solo cobraremos si producimos información única y escasa: periodismo caviar”. Es decir, ese periodismo que es “fruto de mucha edición: somos refinerías informativas y cuanto más destilemos la información, más calidad tendrá nuestro periodismo”.

“El periodismo es un ecosistema donde tienen lugar muchos tipos de lenguajes y medios, por tanto, aunque no podemos esperar los mismos niveles de calidad de un periodismo de alta costura que de uno depret-a-porter, todos tienen derecho a existir”.

“El periodismo caviar no se puede servir a cucharones. Nuestra dieta informativa debe ser variada y honesta como la cocina de mercado: lo importante es cocinar bien, lo mismo un diario con ingredientes populares que uno con grandes dosis de análisis y opinión”.

El impacto de la convergencia
Cientos de medios han recibido su consultoría periodística, entre otros, la Cadena Capriles, donde asesoró la integración de las redacciones de Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder en Deportes.

En este sentido, Giner opina que la convergencia “potencia y optimiza los recursos periodísticos, técnicos y comerciales de una empresa informativa, por tanto, la calidad y el impacto siempre será mayor que los de un mono-media”.

Los grandes riesgos del periodismo actual, afirma, seguirán siendo los de siempre: “no decir la verdad. Mentir. Engañar a la gente”.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad