Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 11/06/2012 02:54:00 p.m.
Jorge Cortés:”La infografía acompaña los cambios que viven los medios”
Para algunos medios es una costumbre muy común querer complementar una nota con una imagen solo con un fin ornamental. Jorge Cortés, editor del Departamento de Infografía del diario La Tercera de Chile, aclara que esta costumbre es muestra de la inmadurez de algunos medios en este campo de la comunicación.

Jorge Cortés:”La infografía acompaña los cambios que viven los medios”
(Creditos: disenodelainformacion.com.ve)
Por @kaperuza.-Para algunos medios es una costumbre muy común querer complementar una nota con una imagen solo con un fin ornamental. Jorge Cortés, editor del Departamento de Infografía del diario La Tercera de Chile, aclara que esta costumbre es muestra de la inmadurez de algunos medios en este campo de la comunicación.

Con el paso del tiempo cada vez son más los medios que han entendido que redactores e infógrafos deben formar un equipo orientado a potenciar la experiencia del lector. Para ello es crucial que tanto el medio como quienes lo conforman asuman la responsabilidad periodística que este tipo de recurso implica.

Parte de esto tiene que ver con el espacio que se le destina a la infografía, la comunicación con quienes manejan las diferentes fuentes y sobre todo con la planificación. En este sentido, Cortés asegura que entre Venezuela y Chile (país donde se encuentra radicado) las diferencias pueden ser las temáticas alrededor de las cuales se construyen los trabajos, pero al igual que con el resto de Latinoamérica, lo que marcará el contraste entre un medio y otro será la inversión económica e intelectual que decida hacerse.

El diario La Tercera le sirvió de catapulta a Cortés para llevar los trabajos de su equipo a los Premios Malofiej, que son para la infografía lo que los Pulitzer son para el periodismo. Sobre esta experiencia comenta que uno de los criterios más valorados por quienes otorgan el galardón es el tiempo de dedicación que haya ameritado el trabajo.

“Esto deja en el camino a aquellos reportajes infográficos que siendo maravillosos en cuanto a contenido, son hechos con la premura de unbreaking newsy el factor tiempo no permite el desarrollo visual, estético, que uno quisiera”, asegura.

Aunque no muchos lo saben, la infografía venezolana ha sido galardonada por los Premios Malofiej, especialmente la multimedia. Al ser consultado sobre lo que necesita la infografía criolla para mantenerse, e incluso superar esos estándares, Cortés dice quela concepción de algunos trabajos aún no sale de los principios edito perdiendo terreno rápidamente y se está hablando de html5.

“Esto requiere de un nivel de especialización cada vez mayor y para un medio, entender e invertir en ello es clave para subirse a ese tren que ya partió”, indica Cortés.

El tópico que abordará Cortés en el Seminario de Diseño de la Información 2012 gira en torno a que “los equipos de infografía están supeditados, erróneamente, al aspecto artístico dentro delos medios y la balanza no se termina de inclinar al aspecto periodístico”.

Acercar los números a la gente
La posibilidad que ofrece el género infográfico de visualizar datos encriptados en engorrosos cuadros y estadísticas que solo una élite logra descifrar es una de sus bondades. Cortés explica que este recurso tiene la ventaja de ser visual y atractivo a la vista, por tanto atrae la lectura. De esta manera, puede acercar a la sociedad a temas áridos, permitiéndole en determinado momento tomar decisiones o simplemente opinar de forma documentada. Los datos por sí solos pueden ser una maraña interminable y caótica. El rol de la infografía periodística es seleccionarlos, ordenarlos y darles forma con el propósito de que estos cuenten una historia.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad