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EDUCACIÓN | 25/06/2012 06:15:00 a.m.
FVM dice que 70% de los planteles tienen fallas físicas
La Federación Venezolana de Maestros reveló que cerca de 70% de los centros educativos presentan condiciones "terribles" en materia de infraestructura, suministro de comedor y otros servicios, lo cual agrava la capacidad para recibir nuevos ingresos

FVM dice que  70% de los planteles  tienen fallas físicas
Señalan que 30% de niños se quedan sin cupo en al inicial (Creditos: Germán Lugo)
La Federación Venezolana de Maestros se pronunció recientemente por la situación que padecen en los planteles del país. Los educadores revelaron que cerca de 70% de los centros educativos presentan condiciones "terribles" en materia de infraestructura, suministro de comedor y otros servicios, lo cual agrava la capacidad para recibir nuevos ingresos.

"El Gobierno ha hecho cosas, pero no son suficientes"
, soltó Luisa Pernalete, investigadora del Centro de Formación Fe y Alegría, quien sostiene que más de 30% de los niños actualmente se quedan sin cupo en la educación inicial. 

"En los últimos tres años, ha bajado la media de 600 mil estudiantes que ingresan a primaria. La demanda ha venido superando la oferta. Tampoco hay suficientes liceos y los padres hacen lo que sea por conseguir un cupo", recalcó Pernalete.

Es tal la gravedad de la situación que a su oficina han llegado rumores sobre asignaciones de cupos a profesores de Ciudad Guayana (Bol) que luego los negocian con padres que tienen la necesidad de una vacante para sus chamos.

"Hace poco, les hice una encuesta a un grupo de 28 alumnos de 9° grado para conocer si tenían cupo para seguir en ciclo diversificado y sólo tres o cuatro ya lo tenían asegurado. Del resto, a varios les pidieron en los liceos hasta sacos de cemento para poder aceptarlos", narró la especialista.

"Debe haber mayor sinceridad desde el Gobierno. Las autoridades deben estar atentas sobre la formación de nuevas barriadas o invasiones donde no planifican ni siquiera una escuela. También desmontar la práctica de comprimir las áreas de estudio en pocas horas porque un curso debe cederle el salón o otro", recomendó Pernalete.

Presupuesto Programa

Para Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, la clave para resolver el déficit de escuelas está en la medida de "Presupuesto Programa", es decir, comprometer un porcentaje del presupuesto nacional durante varios años para construir la infraestructura necesaria y para equiparlas adecuadamente. 

"En algunos barrios ir a la escuela resulta una opción de bobos porque, además de no tener baños ni comedor, en los accesos roban, obligan a los chamos a convertirse en jíbaros o los llevan a ser adictos", reflexionó Ramos sobre un problema que debe ser analizado por el Estado, pues va más allá de la necesidad de nuevas instalaciones.




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