Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 25/07/2012 07:32:00 a.m.
FOTOS: Caserones de la capital se abrieron al caraqueño
En viejas casas de la ciudad ahora hay centros culturales

FOTOS: Caserones de la capital se abrieron al caraqueño
En esta mansión de Los Rosales hacen conciertos. (Creditos: Jesús Contreras)
Florantonia Singer | ÚN.-

La casa se ha vuelto un sitio de encuentros. En los últimos cinco años, las puertas de varios caserones que reservan la memoria de una ciudad esplendorosa, se han abierto a los caraqueños como una opción para el entretenimiento. En algunos casos, estos nuevos espacios soportan el esfuerzo privado por la cultura.

FOTO: Jesús Contreras

La Estancia, la Quinta de Anauco, la Quinta Anauco Arriba, la casa de la Fundación Bigott, son de los primeros lugares en abrirse a la actividad cultural. A ellos se sumó en 2009 la Casa Borges, llamada ahora Centro Simón Díaz, que recuperó la Alcaldía Metropolitana y mantiene una programación de actividades culturales y formativas para los vecinos de Petare.

FOTO: Jesús Contreras

Un poco antes, en 2008, Los Galpones de Los Chorros, construidos en 1943 por el ingeniero Melchor Centeno Vallenilla, como su laboratorio personal, se abrieron a la comunidad como el Centro de Arte Los Galpones.
Por años, estos galpones albergaron talleres de artistas plásticos y desde 2005 son sede de la Galería Periférico Caracas / Arte Contemporáneo.

FOTO: Jesús Contreras

La apertura que tuvo este lugar no es casual, dice Ana Caufman, directora de Periférico Caracas. "La oferta cultural que existe en este momento en Caracas obedece a la necesidad cada vez mayor que tienen los ciudadanos de crear espacios para el encuentro. Cada vez más las personas buscan actividades fuera de sus horas laborales que les permitan mejorar su calidad de vida".

FOTO: Jesús Contreras


En Los Galpones han logrado reunir hasta mil 500 personas un domingo. En un área rodeada de verde, bajo la sombra de 44 árboles de mangos centenarios, hay cafés, siete galerías de arte, tiendas de diseño, una bien surtida librería, cine a cielo abierto los sábados, ópera, cursos de apreciación musical y actividades para niños.

De Este a Oeste
|  Hace tres años que los jardines donde Kathy y Billy Phelps vivieron su pasión por la ornitología y la botánica, es el jardín más grande del Sureste de Caracas, que corona el cerro El Volcán.

En cuatro hectáreas, de las cuales una de ellas contiene el único bosque nublado de la zona, son visitables desde entonces. Picnics, yoga, cursos de horticultura, talleres de siembra y domingos familiares son parte de la oferta de este sitio.

FOTO: Jesús Contreras

"El primer evento que hicimos fue con 50 personas, ahora hemos reunido a más de 600. Abrirnos nos ha resultado, porque la gente toma los jardines como un oasis en la ciudad", señala Blanca Vera, encargada de Relaciones Públicas de Jardines Topotepuy.

Baruta dispone de Hacienda La Trinidad Parque Cultural. Hace un par de años los secaderos de tabaco se transformaron en galerías, espacios para talleres, librerías y tiendas de artesanía.

En el Oeste, la Quinta Micomicona, que perteneció a la familia Zuloaga, ofrece cuidados jardines, conciertos y salas de exposiciones bajo la programación del Centro de Diversidad Cultural. Al Norte de Caracas, en la avenida La Salle de Colinas de Los Caobos, una hermosa quinta de los años 40 alberga desde 2011 al Ateneo de Caracas, que perdió su sede de Bellas Artes. La cultura se vive ahora en la intimidad de la casa. 


fsinger@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad