Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 10/07/2012 06:30:00 a.m.
En volantes explican qué hacer a la hora de un sismo
Protección civil adelanta jornadas educativas, Guaremal, Los Límites y Variante de Guayas, las de mayor riesgo

En volantes explican qué hacer a la hora de un sismo
Kilómetros altos de la panamericana son vulnerables. (Creditos: Archivo)
Jefferson Díaz/Notiprem | Últimas Noticias 

Altos Mirandinos es la subregión del estado con mayor riesgo potencial ante un movimiento telúrico, según el mapa de zonificación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

La condición de vulnerabilidad local fue destacada ayer por el secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y director de Protección Civil regional, Víctor Lira, quien precisó que este organismo adelanta una campaña de sensibilización a propósito de conmemorarse 15 años del sismo de Cariaco (Sucre).

En esa oportunidad la mayoría de las víctimas fueron escolares y sus maestros, por lo cual PC Miranda centra su atención en este sector de la población, a los fines de instruirla sobre cómo actuar antes, durante y después de una sacudida de la corteza terrestre.

Máxima. En el plan estadal de ordenación del territorio de la Gobernación de Miranda (2011), se muestra en detalle el estudio realizado por Funvisis y PC regional, donde le asignan a Altos Mirandinos un nivel máximo de siete puntos de sensibilidad sísmica. El informe resalta que la vulnerabilidad de la subregión responde a su ubicación en la zona de convergencia de las fallas de La Victoria y Tácata-Charallave, además de las características de sus suelos, de pendientes pronunciadas y proclives a deslizamientos. Destaca que la subregión -con más de 500 mil habitantes- ha sufrido una expansión urbana desordenada sobre terrenos débiles.


A tener en cuenta

1.-Riesgo El tramo entre los kilómetros 26 al 41 de la carretera Panamericana (Guaremal, Variante de Guayas y Los Limites), son sectores identificados como de alta intensidad sísmica. También Montaña Alta, en Carrizal, urbanización construida sobre el relleno de una laguna, y el área del embalse La Mariposa.

2.-Entidad Los municipios del Área Metropolitana (Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo) son la segunda zona mirandina más vulnerable ante un evento sísmico.

3.-Prevenidos Protección Civil inició en mayo una jornada de concienciación sobre qué hacer en caso de un terremoto. Funcionarios de dicho organismo han repartido más de 1.500 volantes en escuelas y negocios de Altos Mirandinos que informan a los ciudadanos las medidas que deben tomar en caso de producirse un sismo.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad