Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 21/07/2012 07:00:00 a.m.
Colegios privados quieren se concrete el aumento
Las matrículas se acordaban en mayo o fijaban antes de terminar

Colegios privados quieren se concrete el aumento
Imagen referencial (Creditos: Federico Parra)

Patricia Marcano / Gabriela Rojas.- ÚN

La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fenasopadres, la Cámara de la Educación Privada y la Asociación Venezolana de Educación Católica (Cavep) coinciden en la preocupación de no tener, a esta fecha, la resolución sobre el aumento de la matrícula de inscripción y mensualidades para el año escolar 2012-2013, porque afecta la planificación que deben hacer sobre el nuevo año escolar.
La presidenta de Andiep, Yanet Márquez, recordó que desde hace más de 40 años la educación privada ha estado regulada, pero que desde hace seis años ha sido atropellada.

“Antes lográbamos el diálogo con el Ministerio de Educación y desde mayo se hacía ajuste de las mensualidades, se reunían con las comunidades educativas para discutir los ajustes con base en la resolución 751. Se hacían asambleas con 75% de quórum para aprobar las medidas, y hace 10 años se logró que con 50% de quórum se aprobara el presupuesto. Ahora eso no se respeta”, afirmó Márquez.

Detalló que los porcentajes de aumento los calculan con base en la unidad tributaria (20%), el aumento del salario mínimo (33%) y la Ley del Trabajo por el pago de prestaciones sociales (19%). De ahí deriva el promedio de aumento de la matrícula entre 35% y 40%, según el tipo de colegio; mientras más alumnos, el porcentaje es menor. 

“La resolución es nuestra guía para hacer el presupuesto. Debemos evitar la incertidumbre, el papá debe saber desde mayo de cuánto será el aumento para hacer su presupuesto”, agregó.

Colegios católicos. 

La Avec agrupa a 836 planteles que reciben subvención del Estado, y a otros 200 que son afiliados, pero no reciben el subsidio.

Sor Nubia Marín Nieto, presidenta de la Avec, expresó que para esta fecha es una preocupación para los directores de los planteles y para los padres el desconocimiento del ajuste de la matrícula, recordando que en años anteriores se emitía el decreto máximo a principios de julio. Sobre el porcentaje (sigue en vigencia el tope de 22% de aumento), señaló que para los 836 planteles no habría mayor problema si se mantiene ese porcentaje; pero en el caso de los 200 planteles afiliados sí debería ser mayor. De hecho, relató que la situación actual es complicada, pues son centros educativos que destinan 80% de los recursos al pago de nómina, y el resto es insuficiente para gastos de funcionamiento e infraestructura.

Informó que no harán ningún incremento por encima de lo ajustado y vigente (22%) ni pedirán colaboraciones monetarias a los padres. “Las colaboraciones que recibimos son de materiales y sin obligar a nadie”, recalcó


pmarcano@cadena-capriles.com grojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad