Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 21/06/2012 06:30:00 a.m.
Casi listo nuevo sistema de evaluación superior
El modelo valorará todas las actividades de las instituciones, ministra Yadira Córdova Anunció que la semana que viene lo presentarán ante el CNU

Casi listo nuevo sistema de evaluación superior
El nuevo modelo hará una evaluación de las casas de estudio. (Creditos: Mabel Sarmiento)
Blanca González | Últimas Noticias 

“La próxima semana estaríamos en condición de presentar ante el Consejo Nacional de Universidades el nuevo Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (Sesa)”, indicó la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.

Durante uno de los talleres en que se debate el documento y con la presencia de todos los rectores y vicerrectores de las universidades públicas y privadas, Córdova señaló que hasta ahora no ha habido resistencia de ninguna tendencia.

Precisó que el modelo se ha venido elaborando y se recogieron y sistematizaron todas las observaciones: “Todos tienen conciencia de que es un tema pendiente porque está previsto en las leyes, los reglamentos y la Constitución”.

Destacó que se está avanzando hacia la construcción de un sistema integral que permita valorar, verificar y constatar los resultados que se obtienen de la actividad universitaria en el país, incluidas las privadas.

Detalló que se apreciará tanto a los estudiantes y sus expectativas como a los objetivos que tienen las casas de estudio, sus programas de formación, las carreras y, finalmente, “el impacto social que se genera de la actividad científica que desarrollan las universidades a partir de la formación profesional y de la motivación con las comunidades”.

Tres fases. La ministra explicó que el Sesa tiene tres fases. La primera comprende una evaluación interna, donde las propias universidades designan su equipo de trabajo y aplican los instrumentos que estarán contenidos en el sistema, y finalmente, emitirán un informe.

La segunda fase es externa, ya que pares institucionales determinarán si es necesario el sistema de acompañamiento para compartir fortalezas o superar debilidades detectadas, con especialistas en el área. También genera un informe.

La tercera fase es el resultado de la conjunción de los dos informes ya mencionados, lo cual generará el plan de acompañamiento, bien sea para superar debilidades o para compartir fortalezas con otras casas de estudio.

bgonzalez@cadena-capriles.com


Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
21/07/2014 10:48:00 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 22298 vistas
22/07/2014 06:40:00 a.m. Lista | Mira los nuevos precios de Conferry - 11043 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen - 6169 vistas
22/07/2014 11:08:00 a.m. Detenidos 4 implicados en el asesinato del alcalde Franceschi - 6120 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad