Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 13/07/2012 06:33:00 a.m.
Abuso sexual infantil debe ser denunciado
El artículo 33 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) los ampara

Abuso sexual infantil debe ser denunciado
Foto referencia archivo (Creditos: Cortesía)
Gabriela Rojas | Hacer invisible u ocultar una situación de abuso sexual es colaborar con un delito que se hace mucho más grave si la víctima es un menor de edad.

El artículo 33 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) establece que todos los niños tienen "derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso y explotación sexual. El Estado garantizará programas permanentes y gratuitos de asistencia y atención integral a los niños y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso o explotación sexual".

El marco jurídico y gubernamental venezolano cuenta con una estructura de atención a las víctimas de violencia sexual conformada por el Ministerio Público, la Defensoría, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente y los organismos receptores de denuncia, como las Policías estatales o municipales, que deben procesar la denuncia e incluso indicar mecanismos que garanticen la integridad y la vida del niño, niña o adolescente afectado.

Atención. Dentro de las recomendaciones que propone Cecodap, con base en los datos del Informe Somos Noticia 2011, está la necesidad de crear un sistema de registro de violencia contra, de y entre niños, niñas y adolescentes para hacer un abordaje integral con información actualizada que "permita establecer prioridades y lineamientos ajustados a la realidad", plantea el documento.

Especialistas e instituciones dedicadas a la atención de niños y adolescentes que han sido abusados sexualmente señalan que es difícil determinar el perfil de un agresor, pero se ha determinado que 80% de los casos son personas que pertenecen al entorno familiar.

Cecodap destaca que es indispensable fortalecer el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes para que cuente con recursos y personal especializado en manejo de violencia para evitar la discrecionalidad de los casos, la descoordinación e incluso la revictimización de los menores que han sido abusados. 




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad