Últimas Noticias Logo

Caracas, 18/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


EDUCACIÓN | 11/06/2012 01:35:00 p.m.
“El diseño debe revelar la personalidad del texto"
Clara Montagut, jefa de Arte de la edición española de la revista Esquire, quien visitará Caracas como ponente del Seminario de Diseño de la Información (SDI), organizado por Cadena Capriles del 12 al 13 de junio en el Centro Cultural Chacao.

“El diseño debe revelar la personalidad del texto"
(Creditos: disenodelainformacion.com.ve)

Por @GonzaloMJimenez.-El titular de una entrevista a Jack Nicholson fue bordado sobre una tela. En un reportaje sobre lo que come el personal de un restaurante, los títulos fueron hechos con salsa de tomate. Una portada dedicada al chef Ferrán Adriá fue impresa con una tinta que olía a comida. Esos son sólo algunos ejemplos del original trabajo de la diseñadora.

Clara Montagut, jefa de Arte de la edición española de la revista Esquire, quien visitará Caracas como ponente del Seminario de Diseño de la Información (SDI), organizado por Cadena Capriles del 12 al 13 de junio en el Centro Cultural Chacao.

La ponencia de Montagut en Caracas trataprecisamente de las claves del diseño en la revista Esquire, que le han merecido ser la revista mejor diseñada de 2011 en España y Portugal en los prestigiosos premios de diseño Ñh8, así como diferentes galardones a la mejor portada del año, concedidos por instituciones internacionales como la Society of Publication Designers (SPD).

“En Esquire tratamos todos los meses de innovar, probando diferentes papeles y tintas. Nuestra edición especial de modas fue hecha en un formato XXL, gigante, como suelen ser los catálogos de pasarela. Con la crisis, es importante sorprender al lector, ofrecerle un objeto de calidad que valga la pena coleccionarlo”, razonó Montagut vía telefónica.

La diseñadora estudió Arte en la Escuela de la Fábrica Nacional de la Moneda y en la Universidad Complutense de Madrid. Su inclinación natural fue hacia la escultura y el grabado, al punto que su primer trabajo en el mundo periodístico fue como ilustradora en la editorial Bayard en 1997. “Allí empecé a usar la computadora y la verdad es que fue una evolución natural mi paso del arte al mundo del diseño gráfico”, reconoció Montagut, quien, además de Esquire, supervisa, como directora artística, todas las revistas de la editorial Spainmedia, como son Harper’s Bazaar, Robb Report y Orizon.

Juego de manos. Su trayectoria como ilustradora y escultora (además de su pasión por el bordado, que puede apreciarse en su blog paseandohilos.blogspot.com) se nota en la manera artesanal en que Montagut crea los títulos de los reportajes, usando papel recortado, pintando las letras sobre tela o tallándolas sobre un bloque de madera.


Es lo que ella ha bautizado como tipografía matérica. “Nunca he dejado deusar las manos. Primero hago un boceto (en Esquire trabajamos con mucha planificación). La idea es que el diseño (y la elección de la tipografía del título) tiene que revelar la personalidad del texto”, aclaró Montagut, quien se hizo cargo del diseño de Esquire España en su número cuatro.

Montagut es además una diseñadora con consciencia social: imparte talleres de diseño y creatividad en asociaciones culturales sin fines de lucro para niños y para jóvenes desempleados. También es una profesional activa en Internet: escribe un blog personal (artedepartment.blogspot.com) donde revela cómo crea sus audaces propuestas gráficas. “No creo en guardar secretos. El talento está dentro de cada quien y hay que alimentarse a diario”, afirmó.


@GonzaloMJimenez


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad