Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CIUDAD | 10/01/2011 10:52:27 a.m.
Denuncias anónimas son atendidas por Cicpc
Muchos ciudadanos que han sido testigos presenciales o víctimas del tráfico y distribución de productos estupefacientes y sustancias psicotrópicas (drogas), entre otros hechos delictivos, desean formular sus denuncias para buscar ayuda de las autoridades

Muchos ciudadanos que han sido testigos presenciales o víctimas del tráfico y distribución de productos estupefacientes y sustancias psicotrópicas (drogas), entre otros hechos delictivos, desean formular sus denuncias para buscar ayuda de las autoridades. Sin embargo, la mayoría se abstiene de hacerlo porque temen ser objeto de posible venganza o de retaliación por parte del hampa.

En este sentido, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) creó el 27 de julio de 2009 el Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado para desarticular y desmantelar las bandas delictivas que operan en las comunidades más deprimidas de nuestra sociedad y promover la interacción entre esta instancia y los Consejos Comunales.

Procedimientos. Las personas o miembros de los consejos comunales que vayan a reportar sus casos a los números telefónicos del Cicpc no tienen por qué identificarse sino explicar qué está ocurriendo y suministrar todos los datos posibles que permitan identificar a los hampones y su modus operandi, así como en el sector donde actúan.

Cuando los funcionarios de esa unidad especial finiquitan su operativo en la zona colocan en sitios visibles, pero de difícil remoción, como por ejemplo una pared o muro de elevada altura o en la parte alta de un alumbrado público las calcomanías informativas para que los interesados acudan al servicio que brinda ese organismo de seguridad.

La idea es promover la interacción entre el Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado y las comunidades.
Otro de los objetivos es apoyar a las sub-delegaciones del área metropolitana de Caracas para combatir los delincuentes que actúan en sus jurisdicciones, así como respaldarlos en los diferentes operativos que planifiquen ejecutar.

La meta es lograr la identificación plena de los integrantes de las bandas delictivas, para actuar de forma contundente y neutralizar las diferentes actividades ilícitas que ejecutan en esas comunidades.

Una vez dada la respuesta operativa, se le brinda seguimiento a la banda delictiva desmantelada para establecer si esta se vuelven agrupar y quiénes son sus nuevos integrantes para actuar nuevamente en contra de ellos.

El siguiente paso es verificar todas las denuncias recibidas por esa unidad a través de una investigación de campo para establecer la veracidad o falsedad de la información recibida, una vez evacuadas esas diligencias policiales, las mismas son remitidas a un Fiscal del Ministerio Público de guardia por la oficina.

Gracias a las denuncias de los vecinos, se ha logrado desarticular varias bandas en diferentes zonas del área metropolitana de Caracas y el interior del país.
Esta estrategia cuenta con el respaldo del Plan Nacional del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), el cual consiste en carpas o puntos de control para identificar personas, vehículos y armas de fuego.

BRÚJULA

Sede Al lado de la División Contra Hurtos, planta baja, esquina Ño Pastor, cerca de la estación Parque Carabobo.

Horario Las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Teléfonos: 0800-Cicpc (242-72)-24 / 0424-125.60.04 / 0212-508.43.29.

Páginas web denuncia0800cicpc24@ yahoo.com y contrabandas24@gmail.com.

Salomé Díaz / fdiaz @cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad