Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CIUDAD | 16/04/2011 09:52:20 p.m.
Casa de la cultura José Félix Ribas es historia
La Casa de la Cultura y Ateneo José Félix Ribas de Ocumare del Tuy es un escenario de encuentros educativos, festivales culturales, musicales y representaciones de obras teatrales, entre otras actividades

En  la casona José Félix Ribas de Ocumare, ubicada en la avenida Ribas del municipio Tomás Lander, hacen vida pintores, escultores, artesanos y agrupaciones de danza y otras artes.

Anteriormente, estudiantes, artistas plásticos, escritores, poetas, artesanos, teatreros y cultores se congregaban en el antiguo Museo de Ciencias y Productos Naturales de la ciudad, situado entre la avenida Falcón y Urdaneta.
Pero desde 1995, año cuando se comenzó a caer la estructura, los artistas del municipio se trasladaron a la casona cultural de la ciudad.

El historiador Manuel Aponte Bolívar reveló que en el área estuvo ubicada "La Casa Presidencial".

El inmueble albergaba a los gobernadores del estado Miranda, en la época cuando Ocumare del Tuy era la capital.

"Empezó a funcionar como residencia oficial el 23 de mayo de 1904, cuando se develó un óleo del General Cipriano Castro".

La vieja casa de estilo colonial fue demolida en 1943 y dio paso a la que hoy se conoce, inaugurada en 1944 por el gobernador Clemente M. Ortega.

Al principio, la construcción fue utilizada como mercado municipal.

En 1973 fue mejorada su estructura y desde entonces es la sede de la Casa de la Cultura y Ateneo José Félix Ribas.
Allí también funcionó la Biblioteca Pública Don Antonio Ramón Rodríguez Moya.

En agosto de 2007 se instaló el Centro de Documentación Histórica y Cultural del municipio que albergaba una valiosa colección de los llamados "Libros Raros".

Juan Carlos López, director de la casona cultural, comentó que en el espacio se desarrollan un sinfín de actividades socioculturales, deportivas y educativas.

"En la actualidad, los niños, adolescentes y adultos hacen declamaciones de poemas, escenificación de obras teatrales, títeres, exposiciones pictóricas, torneos de ajedrez y otras actividades", precisó López.

MHERNÁNDEZ


Publicidad


23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 7607 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5645 vistas
22/04/2014 10:24:00 a.m. Diosa Canales podría participar desnuda en una guarimba - 4521 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad