Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 10/08/2012 09:21:00 p.m.
VIDEOS: Sanare se empata en una de turismo rural
Posadas, paseos por las montañas, caídas de agua y fiestas religiosas son algunas de las opciones que ofrece

Natalia Galvis Catarí | Posadas, paseos por las  montañas, caídas de agua y fiestas religiosas son algunas de las opciones que ofrece Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, un destino muy solicitado por larenses, llaneros y zulianos que buscan la frescura de esas tierras. 

La gerente de planificación de Corporación de Turismo de Lara (Cortulara), Mailín Quiñonez, indicó que aunque cada jurisdicción tiene sus potencialidades, el municipio Andrés Eloy Blanco se caracteriza por contar con una infraestructura hotelera de calidad. 

Uno de los lugares más visitados del municipio es el Parque Nacional Yacambú (PNY). Abarca un área de 14.580 hectáreas y “presenta una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones de la Cordillera de Los Andes”, se indica en el portal de Inparques. 

La zona es fuente de biodiversidad y reservorio de agua para Lara, un estado cuyo 72% de superficie es semi-árida, detalló Rafael Piña del equipo del organismo.

En los límites del parque, donde llueve constantemente (2.000 mm al año), se construye la represa de Yacambú.    
Otro de los atractivos es la Hundición de Yay, una extensa área erosionada por el tiempo,  ubicada a 40 minutos de Sanare. “El hundimiento se produjo por un deslave hace cientos de años”, refirió el cronista de Sanare, Anselmo Castillo.  

Alternativas. Además de este circuito, en la jurisdicción se auspician  otras alternativas. Heriberto Villavicencio, presidente de la Cámara de Turismo del municipio, manifestó que se promueve el turismo rural. 

Los posaderos locales con ayuda de la alcaldía y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mppt) iniciaron reuniones de trabajo para dar apoyo al Instituto de Turismo Rural y al funcionamiento de la Empresa de Producción Comunitaria Socialista Sanare Rural (Epcssr).  

Caminatas y cabalgatas. La idea es incentivar a los pobladores de la zona, la mayoría agricultores, a trabajar en esta área económica con proyectos como la organización de rutas del café y del cacao. 

En total son más de 10 comunidades dedicadas al cultivo de estos rubros, en especial el café. En la parroquia Quebrada Honda de Guache hay cerca de 500 productores del rubro, detallaron fuentes. 

Al turista se le ofrecerán caminatas por los sembradíos o cabalgatas, entre otras actividades.Antonio Morales, coordinador de la Epcssr, refirió que el objetivo primordial es formar operadores turísticos (jóvenes de Andrés Eloy Blanco) que tendrán su licencia emitida por el Mppt. 

“Nosotros somos un municipio rural a diferencia de Iribarren. Aquí los visitantes desean tener contacto con la naturaleza, descansar y el turismo rural, puede dar muchas respuestas al desarrollo de esta localidad”, indicó.







Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad