Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 03/07/2012 04:45:00 a.m.
Prohíben usar bolsas plásticas en Carirubana, Coro
Ordenanza prohibe en Carirubana la ejecución con fines publicitarios y de propaganda, de todas aquellas actividades o jornadas donde se distribuyan las bolsas plásticas no biodegradables u oxibiodegradables

Prohíben usar bolsas plásticas en Carirubana, Coro
Tardán hasta 50 años en desintegrarse (Creditos: Christie Chirinos)
Christie Chirinos | Últimas Noticias

El municipio Carirubana es la primera jurisdicción de Falcón en promulgar una ordenanza que regula el uso de las bolsas plásticas.

Con esta medida se evitan los problemas de insalubridad, contaminación ambiental, afectación a las especies marinas y terrestres y los espacios naturales que son de uso y disfrute de los ciudadanos que hacen vida o visitan el municipio, dijo el presidente de la Cámara Municipal, Kile Baldayo. La ordenanza entró en vigencia el pasado 14 de junio.

La autoridad única en Turismo, José Luis Naranjo, aplaudió la iniciativa y espera que también se implemente en las otras dos jurisdicciones que conforman la Península de Paraguaná (Los Taques y Falcón).

Henderson Colina, miembro de la Asociación de Ecologistas para la Preservación Ambiental de Falcón y consejero de la Red Manglar Internacional, dijo a ÚN que la afectación del ecosistema por las bolsas plásticas se agrava por la influencia de los vientos alisios que las desplazan hasta que se adhieren a la vegetación.

Alcance regional

Sin embargo, aunque Colina valoró la medida tomada por las autoridades de Carirubana, instó al Ejecutivo regional a solicitar ante el Consejo Legislativo del estado Falcón una ley que prohíba el uso del material no biodegradable.

El diputado Alexis Mora, presidente de la comisión de legislación del Consejo Legislativo del estado Falcón, expresó su apoyo a regular su uso a escala regional. La iniciativa puede surgir de parte de la gobernadora Stella Lugo de Montilla, del propio Consejo Legislativo o ser presentada por un grupo de ciudadanos, dijo.

Carlos Rodríguez, licenciado en Administración de Desastres de la Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas, explicó que las bolsas plásticas tardan entre 15 y 50 años para desintegrarse. “Cuando cae sobre los árboles implica que la transmigración de las hojas se produce en menor cantidad y por consiguiente el sol también incrementa la temperatura y marchita el sistema de vegetación”, dijo. 

El especialista se pronunció por un mejor control de la recolección de los desechos, porque “la mayoría son depositados en bolsas plásticas”.


cchirinos@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad