Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 10/08/2012 02:54:08 p.m.
Prevén descenso de niveles del río Orinoco
Las autoridades estiman que la crecida anual e inicio del descenso de los niveles del río no afectarán las poblaciones ribereñas de Bolívar

ÚN | AVN.- El río Orinoco se aproxima a su "cabeceo" (máximo nivel de crecida anual e inicio del descenso de sus niveles), por lo que ya es un hecho que no llegará a afectar a poblaciones ribereñas del estado Bolívar durante lo que resta del año, anunció el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.

"Aunque en agosto subió casi 1 metro, llegando a los 16,34 metros sobre el nivel del mar frente a Ciudad Bolívar, los estudios indican que su cabeceo comenzará a partir del próximo lunes 13, alejando cualquier peligro", reiteró durante el inicio de la Feria Escolar Bolivariana 2012, realizada este viernes en el estadio Cachamay de Ciudad Guayana.

Además, aclaró que es falso que se hayan registrado 50 familias afectadas por la crecidas o lluvias en esta ciudad, como informó un medio nacional.

"En lo que va del mes de agosto solo han sido afectadas 23 familias residentes en la población de El Callao, cuyas viviendas sufrieron anegaciones menores por las lluvias y la crecida del río Yuruaní y quienes fueron oportunamente atendidos por Protección Civil".

Indicó que en el resto del estado la situación ha sido de normalidad, aunque se mantiene una vigilancia permanente de zonas vulnerables, ribereñas del río Orinoco, especialmente en Caicara y Ciudad Bolívar.

Igualmente se monitorean varios sectores urbanos de San Félix y Puerto Ordaz ubicados a orillas del tramo final del río Caroní, que en temporada de invierno se ve "represado" por la crecida del Orinoco y puede afectar a varias residencias ubicadas en cotas bajas.

Rangel recalcó que las autoridades de seguridad y rescate del estado Bolívar revisan continuamente sus planes de contingencia y lo informan a la población residente en zonas vulnerables a crecidas de ríos o lagos, o a anegación por lluvias.

"Tenemos un inventario detallado de las familias que deben ser movidas a refugios en caso extremo, así como toda la logística para su transporte, alimentación y atención médica", reiteró.

Señaló que en estos plantes participan organismos como Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía de Bolívar (PEB), policías municipales y grupos de rescatistas, además de personal y maquinaria de la gobernación de Bolívar y de las diferentes alcaldías.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad