Últimas Noticias Logo

Caracas, 03/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 18/07/2012 06:26:00 a.m.
Preparan equipos para control de caracol africano
El Ministerio del Ambiente da inducción a grupo de Misión Árbol

Preparan equipos para control de caracol africano
El molusco transmite enfermedades a los humanos (Creditos: Daniel Hernández)
ÚN.-

El Ministerio del Ambiente efectuó una jornada de capacitación de promotores de la Misión Árbol sobre  los efectos adversos de la especie caracol gigante africano (Achatina fulica), introducida en el país hacia finales de los 90, y acerca de las técnicas adecuadas para controlar la propagación de este molusco.

Esta inducción del Minamb permite conocer la morfología del caracol, las características de su hábitat; las técnicas de cal y sal para prevenir su propagación; cómo se deben hacer los reportes al identificar ejemplares; y sus diferencias con el caracol guacara, especie autóctona de Venezuela.

Por ser una especie exótica invasora, el caracol africano es una amenaza para las especies autóctonas. Puede alcanzar la condición de especie plaga en cultivos agrícolas. También puede transmitir a los seres humanos microorganismos capaces de producir diarreas y vómitos.

El Achatina fulica se considera un potencial transmisor de nemátodos, los cuales ocasionan en humanos y animales silvestres las enfermedades meningoencefalitis eosinofílica e ileocolitis eosinofílica.

Jesús Manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, recordó que esta especie fue ingresada al país en 1997 con fines comerciales.
"Con la incorporación de la Misión Árbol, a través de los comités conservacionistas, se podrá optimizar el seguimiento de las poblaciones del molusco hasta su minimización, aplicando mecanismos como los utilizados para la recolección de semillas", señala una nota emitida por el despacho de Ambiente.

El caracol africano es de concha puntiaguda y con bandas o estrías longitudinales de color marrón-oscuro y beige, mientras que la concha del caracol guacara es de color café homogéneo.

Manzanilla indicó que no debe generarse una alarma, pero que las comunidades están llamadas a reportar los hallazgos a través de la página www.diversidadbiologica.info.ve o el 0800-Ambiente. Hace dos semanas comunidades de Guarenas y Guatire encontraron grandes cantidades de moluscos. Se han reportado en varias zonas de Caracas.   avn




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad