Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 17/05/2012 07:34:00 a.m.
Mortandad de sardinas puede llegar a 80 toneladas
El gobierno regional recomendó no pescar en la zona por los momentos, así como no visitar los balnearios o ensenadas cercanas a Carenero

Mortandad de sardinas puede llegar a 80 toneladas
Pescadores colaboran en la ardua limpieza (Creditos: William Manosalvas)
DORIS BARRIOS| Últimas Noticias

Guatire. Acompañados de un olor nauseabundo trabajan desde las 3 de la tarde del pasado martes 150 obreros de la Alcaldía de Brion y voluntarios pescadores para limpiar la bahía de Carenero-Guayacán, adyacente a la Laguna Reyna de los Canales de Higuerote.

El personal sólo usa tapabocas, sólo algunos tienen botas cerradas. La mayoría utiliza sandalias descubiertas y se untan pomadas mentoladas para soportar el hedor.

Hasta ayer al mediodía ya habían recolectado 24 toneladas, cifra muy superior a la estimada del pasado martes, cuando los pescadores calcularon 12 mil kilos, por la presencia en la mañana de ayer de más cardúmenes de sardinas muertas. Se estima que la cifra subirá a 80 toneladas.

El gobierno regional recomendó no pescar en la zona por los momentos, así como no visitar los balnearios o ensenadas cercanas a Carenero.

La Alcaldía de Brion no quiere dar fecha de finalización de la recolección, pero estima que durará más de lo planteado, que eran tres días.

La Gobernación de Miranda colabora en las labores de limpieza. Tienen 30 obreros en la faena, así como lanchas de arrastre. Pdvsa también mandó equipos como barras de recolección de hidrocarburos para facilitar labores en el mar.

Ayer del ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, corroboró que se trataba de una sola especie, la sardina tipo "rabo amarillo" en su denominación popular. Informó además que los primeros estudios realizados al agua y los peces muertos arrojaron que no hay presencia de hidrocarburos, lo que descarta contaminación por la mano del hombre. Aseguró que se trata de un fenómeno natural que se da de forma cíclica. Agregó que fue por un cardumen que se desvió de su ruta, quizás por una fuerte corriente, entró a la ensenada y murió al tener altas temperaturas de 33 grados. Dijo que los registros de Ambiente coinciden con la historia de los pescadores sobre este fenómeno.

Los pescadores y prestadores de servicio turístico -como la vendedora de dulces tradicionales Isabel Fernández- temen que por esta situación baje la demanda ante pocos temporadistas. Solicitan celeridad en las labores de saneamiento.

Los operadores turísticos dijeron que las zonas más afectadas por esta mortandad de peces son las ensenadas de la Laguna la Reyna. Calculan que las pérdidas por no laborar un día están entre 300 y 2 mil bolívares, dependiendo de lo que se realice a orilla de playa.

Las cifras

4 toneladas en 1982
Pescadores aseguran que en esa fecha también murieron varios cardúmenes de sardinas "rabo amarillo".

1992: afectada otra especie
Para el mes de mayo de ese año hubo un registro de mortandad de la especie chipichipi.

2009: sufren pez loro y bagres
Los pescadores de La Pérgola, Cuchivano y Carenero colaboran en la ardua limpieza.

dbarrios@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad