Últimas Noticias Logo

Caracas, 20/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 18/07/2012 06:19:09 a.m.
Funvisis analiza falla de San Sebastián
La falla de San sebastían forma parte del cinturón de deformación de las placas del Caribe y Suramérica, por lo que es considerada la más importante del país

Funvisis analiza falla de San Sebastián
Determinarán la ocurrencia de sismos históricos (Creditos: Archivo)
ÚN| AVN.- Un equipo de geólogos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) consiguió tomar muestras en la falla San Sebastián (ubicada al norte del país), para analizar su potencial sismogénico y determinar la ocurrencia de sismos históricos y prehistóricos.

La falla de San sebastían forma parte del cinturón de deformación de las placas del Caribe y Suramérica, por lo que es considerada la más importante del país.

De acuerdo con un boletín de prensa, Luz María Rodríguez, geóloga del departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis, explicó que anteriormente no había sido posible conseguir sitios para estudiar esta falla debido a que mayormente se ubica en el mar. En tierra firme, la falla va desde Catia La Mar hasta la altura del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Aseguró que cada vez que ocurren eventos sísmicos con magnitud superior a 6.8 quedan marcas en la superficie, cuyas evidencias son estudiadas a través de una técnica denominada paleosismología.

"Con esta técnica buscamos saber por dónde está pasando la falla que está ocasionando sismos, y qué evidencias dejó", expresó.

Detalló que el procedimiento consiste en hacer un corte perpendicular a la falla, para tomar muestras, y de esta manera determinar el perfil de la misma, evaluar las deformaciones generadas producto de sismos históricos y prehistóricos.

"Podemos analizar sismos que ocurrieron incluso hace 10.000 años, a través del método carbono 14 (C14), que permite conocer la edad de los sedimentos alterados", precisó.

Estos estudios impactan positivamente en la determinación de los parámetros sismogénicos de la falla, para posteriormente realizar las respectivas normas de ingeniería civil que faciliten o no la construcción de edificaciones en la falla o en sus adyacencias, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, refiere la nota.

Cabe destacar que el estudio se realiza con el apoyo de PDVSA a través de su programa para el desarrollo urbano del estado Vargas.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad