Últimas Noticias Logo

Caracas, 26/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 11/07/2012 07:50:00 a.m.
Fotos y video: Declararon la guerra a los caracoles africanos
Min-Ambiente hará hoy retiro de moluscos en Nueva Casarapa, en Marizapa entregan insumos para saneamiento de viviendas

Fotos y video: Declararon la guerra a los caracoles africanos
La gente formó un frente para combatir la plaga. (Creditos: Cortesía Gobernación de Miranda)
Irama Delgado | Últimas Noticias 

Familias, vecinos y docentes de la parroquia Marizapa del municipio barloventeño de Acevedo, y de la urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, decidieron organizarse para poner freno a la proliferación del caracol africano que amenaza la salud de niños y adultos, y acaba con los cultivos y jardines. 




Foto: Daniel Hernández



Ida Clemente, coordinadora de la Escuela Nacional de Educación Ambiental Socialista, Eneas, de Acevedo, dirigió ayer una jornada en el sector 14 de Febrero-Las Malvinas, parroquia Marizapa. Escogió una vivienda donde se congregó la mayor parte de la comunidad, donde habitan unas 300 familias, para observar la técnica para recoger el molusco. En 15 minutos se recopilaron más de 100 ejemplares con tamaños que oscilaron entre tres y 15 centímetros.

Informó que hoy los 21 integrantes de esta institución visitarán, nuevamente, el mencionado sector, para organizar a cuadrillas familiares y por cuadras para mantener casas y áreas comunes despejadas. 




Foto: Daniel Hernández



En el Centro de Educación Inicial Arnaldo Arocha Vargas hicieron otra jornada y reunieron mas de 2 mil caracoles.
Clemente recomendó a los docentes repetir el procedimiento cada semana para sanear el área antes del nuevo año escolar.
En cuanto al niño que fue infectado con el parásito del tipo Strongyloides stercoralis, indicó que responde satisfactoriamente al tratamiento de los especialistas de la escuela de Medicina del Hospital Vargas, Caracas, aunque los exámenes practicados a algunos de los caracoles recolectados en el preescolar donde estudia el infante aún no están listos. 



Foto: Daniel Hernández


Detección. Funcionarios de la Dirección General de Diversidad Biológica del Min-Ambiente iniciarán hoy una jornada de retiro del Achatina Fulica en La Hacienda de Nueva Casarapa.

Carlos Espinoza, presidente de Asocasarapa, dijo que harán la labor en los 24 conjuntos del urbanismo donde 30 mil habitantes han visto al molusco. El personal, que estará entre 4 pm y 7 pm, también dictará charlas. 

El caracol está presente en El Ingenio, La Rosa, Araira y el centro de Guatire; también en Vicente Emilio Sojo, Trapichito y Ciudad Casarapa, Guarenas. 
 
Tuy se la juega. En los Valles del Tuy, vecinos de Chaguaramas, La Providencia y Cruz Verde, en Urdaneta; así como los de Aragüita, en Tomás Lander, afirmaron que en esos sectores la aparición de caracoles africanos no ha pasado por debajo de la mesa. Desde hace más de seis meses tienen a la mano agua con sal para combatir esta plaga. 




Foto: Daniel Hernández


El médico Manuel Hernández, responsable de la región 2 de Salud Miranda, destaca que, pese a que el combate del caracol compete al Servicio Autónomo de Sanidad Animal, dependencia del Ministerio de Agricultura y Tierra, la dependencia ha atendido comunidades de las jurisdicciones Tomás Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas. 
 
En Altos Mirandinos, hasta el momento, el municipio Guaicaipuro no ha reportado presencia del caracol gigante africano.

idelgado@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad