Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 10/07/2012 06:02:00 a.m.
Entes públicos aplicarán plan contra caracol
Descartan fumigación química por ser contaminante, sugieren recolectarlos de dos a tres veces por semana

Entes públicos aplicarán plan contra caracol
Caracol Africano. (Creditos: Daniel Hernández)
Gabriela Rojas | Últimas Noticias 

Los especialistas y técnicos del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) tienen la tarea de encontrar el punto débil del caracol africano que pueda ayudar a establecer una estrategia efectiva de control de esta especie.

José Matías Hernández, agrónomo y coordinador regional del Insai en el estado Miranda, aseguró que hay que mantener un trabajo constante para que disminuya la reproducción de esta especie.


      En La Tahona, al este de Caracas Foto: Jorge Arellano 


   En un supermercado en La Boyera Foto: Jorge Arellano

Desde la institución de salud agrícola plantean que van a aplicar un plan más agresivo de control en aquellas zonas donde les reporten mayor presencia de esta especie, y paralelamente irán declarando “áreas libres”, que sirvan para proteger estos espacios e intentar disminuir el veloz ritmo de reproducción que tienen.

Campaña.
El Insai trabaja en conjunto con los ministerios de Ambiente, Agricultura y Tierras, Salud, con grupos ambientales como la Escuela Nacional de Educación Ambiental Socialista (Eneas), padres y representantes de centros escolares para que se propague una campaña informativa de identificación del caracol y las estrategias más efectivas para combatirlo.



    En un supermercado en La Boyera  Foto: Jorge Arellano

Según sus investigaciones, la estrategia que debe ser constante es la recolección manual y hacer el exterminio con incineración por lo menos dos o tres veces a la semana.

El agrónomo sugiere como método preferible el uso de cal (los deshidrata) porque resulta más efectivo y económico.




     Foto: Mary Sánchez


Descartan la técnica de fumigación con molusquicidas porque son altamente contaminantes y no garantizan la desaparición.

La opción del control biológico (ingresar otra especie natural que los deprede) tampoco es una alternativa: “en otros países se ha intentado y ha resultado peor porque la nueva especie termina convirtiéndose en un nuevo problema”, indica Hernández.

“El caracol africano tiene medios de supervivencia muy fuertes. Por ejemplo, se hunde hasta 25 centímetros dentro de la tierra y va poniendo los huevos por capas para proteger a los que quedan en la superficie, así que tiene generaciones solapadas que eclosionan cuando los de arriba son exterminados”, afirma.


     En Nueva Casarapa, Miranda  Foto: Johann Araujo

Largo tiempo. La primera notificación que registran sobre la presencia de este animal exótico fue en 1997, en la zona de Altamira, en Caracas.

 Foto: @katherinevzc


Pero la proliferación que ha observado la gente puede estar relacionada con las condiciones ambientales que se están presentando: “ellos pueden hibernar por tiempos muy prolongados, se encierran en la cáscara y cuando hay suficiente humedad, lluvia y ambientes frescos salen y se reproducen”. Hernández lo vincula con que desde el 21 de junio comenzaron a bajar las temperaturas debido a que se inicia el segundo semestre del año, que suele ser más lluvioso y frío.




Foto: Gregorio Morillo


“Detectamos como factor común para que proliferen, sitios donde hay alta actividad humana que genera desechos: es un nicho adecuado para ellos porque se manipula poco el lugar, nadie interrumpe el crecimiento y tienen alimento disponible”, explica el especialista del Insai.




En Ciudad Tablita en Catia Foto: Ángel Colmenares


En Ciudad Tablita en Catia  Foto: Ángel Colmenares


Más Recomendaciones 

1.- Evite lanzarlos a la basura en bolsas porque sus huevos sobreviven y se trasladan hacia vertederos donde al crecer se potencia la cantidad de parásitos e infecciones que pueden hospedar.

2.-Espolvoree cal en la base de las plantas (la sábila es una de sus preferidas) porque deshidrata los huevos de la superficie y permite que cuando salgan los caracoles pequeños, los primeros días después de la eclosión, puedan morir fácilmente porque es su etapa más vulnerable ya que aún no tienen cáscara.

3.-Mantenga un plan de recolección y exterminio por lo menos dos o tres veces a la semana y trate de disponer la basura adecuadamente para que no se escondan en esos sitios.



En Ciudad Tablita en Catia  Foto: Ángel Colmenares


En Ciudad Tablita en Catia  Foto: Ángel Colmenares

grojas@cadena-capriles.com


Publicidad


Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso
28/07/2014 06:15:00 a.m. Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso - 8052 vistas
29/07/2014 08:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 6432 vistas
28/07/2014 09:34:00 a.m. Por error le amputaron el pene - 4955 vistas
28/07/2014 09:20:00 a.m. EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por caso Carvajal - 4848 vistas
28/07/2014 04:07:00 p.m. Quedó privado de libertad el general Vietri Vietri - 4611 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad