Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


AMBIENTE | 28/07/2012 06:45:00 a.m.
Desalojaron “por las buenas” a 40 familias
Min-Vivienda jura que censará y dará respuesta a los afectados

Desalojaron “por las buenas” a 40 familias
La Guardia Nacional el paso al urbanismo (Creditos: Daniel Hernández)

Yarimar Fernández 

Luego de 17 horas de “toma” de los apartamentos de la Terraza 32 de Ciudad Belén, 40 familias sin techo de Guarenas, Guatire y Petare, fueron desalojadas ayer, a las 5 pm, por efectivos de la Guardia Nacional y representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Minvih. 

Los invasores salieron, aunque no muy convencidos, tras la promesa de las autoridades de que los censarán y harán un estudio socioeconómico de cada grupo familiar para reubicarlos. Sin embargo, no les dieron fecha precisa.

El urbanismo fue acordonado por un contingente de la guardia y los apartamentos de la terraza quedaron cercados, para evitar futuras invasiones.

El mismo componente militar impidió el acceso de los medios de comunicación a la terraza 32.

Raiza Boyer, una de las tomistas, relató a ÚN, vía telefónica, que invadieron porque tienen casi dos años arrimados en refugios solidarios con sus familiares, sin que, hasta la fecha, los hayan tomado en cuenta en algún plan de vivienda.

El grupo, conformado por mujeres en su mayoría, llegó al lugar a la medianoche del jueves, con más de 50 niños. Se metieron a la brava en los apartamentos, aún sin terminar, para exigir casas dignas.

Boyer explicó que, desde la vaguada de 2010 han dado tumbos de un lado para otro, porque no los han querido aceptar en ningún refugio de las alcaldías locales.

Algunas de las familias invasoras viven hacinadas, hasta con 15 parientes, en apartamentos de dos habitaciones en Ciudad Belén. Han resistido esa situación desde hace año y medio, pero, según afirmaron, no dan para más.

“Nos cansamos del peloteo. Muchas veces hemos dormido prácticamente en la calle, debido a la falta de un techo”, refirieron.

Tensa calma. 

A las 3 pm la Guardia Nacional intentó sacar al grupo de mujeres a la brava. Sin embargo, los tomistas insistían en que no saldrían hasta obtener respuestas concretas.

Alegaban que en el urbanismo “hay casas listas, pero se las quieren entregar a personas de otras partes del país cuando aquí hay muchos que no tienen techo, como nosotros”, señalaron.

A las 12:30 m llegaron autoridades del Minvih para negociar. A las 3 pm, 28 de las 40 familias abandonaron los apartamentos tomados. Las 12 restantes se quedaron hasta las 5 pm. Cuando se fueron no sabían dónde pasarían la noche con sus hijos.

Es la primera invasión en el principal urbanismo que construye el Gobierno nacional en la zona desde hace siete años.


Otros embarcados 

Las 58 familias que el pasado 18 de mayo tomaron los apartamentos de Bosque del Ingenio, en Guatire, aún no han sido reubicadas, pese a que, en aquel entonces, las autoridades de Min- Vivienda los censaron y prometieron darles solución pronto. Hace un mes les indicaron que ya habían confirmado la data y se demostró que ninguna posee vivienda. Marilyn Monterola, vocera, señaló que hoy se reunirán los afectados, en el urbanismo, para tomar acciones, debido al embarque.


yrfernandez@cadena-capriles.com


Publicidad


Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen
23/07/2014 06:00:00 a.m. Murió en accidente aéreo nieto del dueño de Televen - 13644 vistas
23/07/2014 06:00:00 a.m. Dos cuchillos usaron en el asesinato de Enrique Franceschi - 7888 vistas
23/07/2014 07:00:00 a.m. Alcalde Enrique Franceschi conocía a sus asesinos - 5413 vistas
24/07/2014 09:15:00 a.m. Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal - 4970 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad