Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


PARROQUIAS | 21/06/2012 11:24:00 a.m.
5 mil funcionarios públicos se formarán en Registro Civil
Los talleres giran en torno a los manuales diseñados para unificar los procedimientos de cada una de las 1.204 oficinas de registro existentes en la nación

5 mil funcionarios públicos se formarán en Registro Civil
Cursos están dirigidos a los empleados. (Creditos: Cortesía alcaldiasimonbolivar.gob.ve)
ÚN| AVN.- Está programado que la segunda fase de formación de funcionarios en Registro Civil comience los primeros días de julio, con la participación de 5.000 trabajadores provenientes de las oficinas registrales del país, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Salud.

El director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, indicó que a diferencia de la primera fase, en la que se formaron 300 directores y coordinadores de las instituciones, esta vez los cursos están dirigidos a los empleados.

Los talleres giran en torno a los manuales diseñados para unificar los procedimientos de cada una de las 1.204 oficinas de registro existentes en la nación.

Agilidad e inclusión

En el Registro Civil se lleva adelante un proceso de automatización, con el objetivo de hacerlo más eficiente, cercano e inclusivo.

En este sentido, el Sistema Nacional de Registro Civil, integrado por el Consejo Nacional Electoral y los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, Relaciones Exteriores, Salud y para los Pueblos Indígenas, diseñó manuales que unifican criterios, requisitos y actas de asentamiento de nacimientos, matrimonios, defunciones y otros hechos esenciales.

Anteriormente, los usuarios podían encontrarse con que en una oficina de Caracas los requisitos para el matrimonio eran distintos a los que se solicitaban en alguna unidad ubicada en el municipio San Felipe, en el estado Yaracuy, esto debido a los preceptos de descentralización que rigieron la fundación de oficinas durante la cuarta república.

Los talleres, dictados por la Oficina Nacional de Registro Civil, vienen a socializar los manuales entre todos los trabajadores implicados, de manera que se apliquen correctamente.

La automatización del Registro Civil venezolano viene gestándose desde hace dos años cuando, tras la promulgación de la ley que la rige, el Consejo Nacional Electoral asumió su rectoría.

Uno de los objetivos de la transformación es otorgar a cada venezolano un número único de identidad para el acta de nacimiento, la cédula de identidad, el pasaporte y el acta de defunción, a fin de que este algoritmo, al ser ingresado en una base nacional de datos, lleve al usuario a sus documentos.

Automatizar también establecerá conexión directa entre el Registro Electoral y el Registro Civil, para así hacer más expedita la incorporación de ciudadanos mayores de edad al padrón de votantes y agilizar la depuración de los fallecidos.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad