Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


CHEVERE | 11/04/2011 04:36:14 p.m.
Venezuela es punto de reunión para mariachis
Venezuela comienza hoy su primer encuentro internacional de mariachis, en el que toman parte más de 70 músicos de diferentes países andinos, con el ánimo de convertirse en una cita anual para los aficionados a este conocido ritmo mexicano, con numerosos seguidores en el país caribeño.

Venezuela es punto de reunión para mariachis
(Creditos: REUTERS)
Venezuela comienza hoy su primer encuentro internacional de mariachis, en el que toman parte más de 70 músicos de diferentes países andinos, con el ánimo de convertirse en una cita anual para los aficionados a este conocido ritmo mexicano, con numerosos seguidores en el país caribeño.

Amparado por el hecho de que, según dice, Venezuela es el tercer país del mundo en número de mariachis, el músico venezolano y organizador del evento, Ramón Guerra, ha logrado reunir desde hoy y hasta el próximo día 13, en Ciudad Bolívar, en el sureste del país, a los músicos del arte popular mexicano.

Guerra planeaba desde hace "muchos años" este primer encuentro internacional en Venezuela, aunque "los primeros pasos siempre son un tanto difíciles", explicó.

Afirmó que este primer festival ha encontrado "mucha receptividad" en el público nacional, que no había tenido la oportunidad de disfrutar de un evento similar hasta ahora.

Músicos de Perú, Ecuador, Bolivia, México y Colombia se reúnen en un hotel de Ciudad Bolívar, para poner en común sus experiencias y rendir homenaje al reconocido maestro José Hernández, líder y fundador en 1981 del Mariachi Sol de México.

El organizador destacó que este encuentro, que tiene como escenario su propia ciudad, se materializó con motivo de los 30 años de carrera que José Hernández ha dedicado al "hermoso género" interpretado por los mariachis.

Guerra se consideró a sí mismo un "embajador de la música venezolana", pero, con más de 23 años en el mundo de la música como violinista e instrumentista, declaró su afición por los mariachis y por el trabajo de José Hernández.

"Estamos muy contentos porque ha sido un éxito, quitando algún que otro inconveniente", subrayó Guerra sobre la acogida de este primer encuentro que, durante las diferentes actuaciones, espera que complete el aforo de 800 personas de la sala del Hotel Laja Real.

También subrayó la importancia del "apoyo financiero" para poder repetir este evento con una frecuencia determinada y llevarlo a diferentes ciudades venezolanas.

Para este primer encuentro, el festival ha contado con 25 patrocinadores privados, y Guerra asegura que el encuentro de mariachis cuenta con el respaldo de las autoridades gubernamentales, con las que espera colaborar en próximas ediciones.

Uno de los platos fuertes del programa previsto es que los asistentes podrán ver en "primicia" el resultado del proyecto Mariachi Sinfónico, en el que participan la orquesta Sinfónica de Ciudad Bolívar -dirigida por el propio Guerra junto a Dino Pronio- y el mariachi venezolano Show 2000.

Los talleres dedicados a la música mexicana, el canto o las rancheras, entre otras temáticas, serán dirigidos por reconocidos artistas como Kenny Pérez o Jesús Hérnandez.

Otro de los actos destacados es la conferencia del homenajeado José Hernández, que compartirá su visión y experiencia sobre las rancheras.

Los conciertos serán abiertos al público y para los talleres se ha limitado el cupo a cien participantes, aunque, afirmó Guerra, cualquiera que acuda "será bienvenido".

Para la clausura del día 13 está prevista una gala de mariachis en la que deleitarán al público con un gran concierto en el que participarán la mayoría de los músicos asistentes.

EFE


Publicidad


Las 5 últimas grandes tragedias viales en Venezuela
29/08/2014 12:47:00 p.m. Las 5 últimas grandes tragedias viales en Venezuela - 14408 vistas
30/08/2014 07:00:00 a.m. ÚN ofrece feria escolar a la comunidad - 7551 vistas
29/08/2014 09:16:00 a.m. 12 fallecidos y 49 lesionados por choques en Miranda - 4944 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad