Unesco disertará sobre la palma bendita

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Unesco someterá a consideración el expediente denominado Prácticas bioculturales para la salvaguardia de la Palma Bendita en Venezuela, para que sea incorporada a la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad.

Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, señalo que el Comité Intergubernamental del organismo internacional sesionará en Bogotá, Colombia, del 7 al 17 de diciembre de este año.

El expediente ofrece información de las comunidades practicantes tanto de Caracas, particularmente de Chacao, como Nueva Esparta, específicamente en el Valle del Espíritu Santo y La Asunción. “Esperamos que el examen sea favorable porque la experiencia de los palmeros, en el caso de Caracas, por más de 200 años han formado nuevas generaciones a través de las escuelas, que van renovando la actividad anualmente”, explicó.

En esta oportunidad también presentarán un documento para la salvaguardia de la tradición oral del pueblo indígena mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio, así como de los cantos de trabajo del Llano.

Irady aseguró que ahora tenían el expediente relativo a San Juan Bautista que entregarán traducido al inglés en noviembre de este año a la Unesco. El material cuenta con el aval de las comunidades practicantes de Uaraciy, Aragua, Miranda, Carabobo, Vargas y Distrito Capital, luego de un trabajo de dos años.

En 2020 corresponderá la revisión de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi y, en 2021, de la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print