Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TENDENCIAS | 09/09/2012 06:45:00 a.m.
Vídeo: La nueva voz de la changa tuki
El movimiento germinado en los barrios caraqueños revive en la pieza documental “¿Quién quiere tuki?”

Vídeo: La nueva voz de la changa tuki
Los bailarines Elberth y Cheo también tienen participación (Creditos: Cortesía)
Sergio Moreno González.- Últimas Noticias 

No es un estudio antropológico. Mucho menos un análisis académico de la tribu urbana. Los juicios de valor se quedaron por fuera. Los objetivos del trabajo estaban claros: documentar el estilo musical a través de las voces de sus protagonistas.

De ahí nació ¿Quién quiere tuki?, una pieza audiovisual de 20 minutos que se desplaza alrededor de esta tribu urbana que tuvo su mejor momento a principio de 2000, pero que ahora vuelve a levantar polvo por la fusión de géneros en clave tecnotronic de sus temas.

La idea del corto documental surgió de Francisco Mejía, mejor conocido como DJ Pacheko, un aficionado al movimiento urbano, quien ha incluido en su portafolio a la changa tuki. Con esta mezcla caribeña electrónica -en la que pasa la champeta, el vallenato y el reguetón-, se ha presentado en ciudades como Londres y Nueva York, con gran éxito entre las masas.

Fue Pacheko quien hizo el puente con la agencia Mostro Contenidos, los creadores del audiovisual. Carla Páez, Miguel Salguero y Juan Manuel Acosta se metieron en YouTube, se engolosinaron con los videos sobre los tukis y se fueron a los barrios, con el fin de retratar esa cultura de bajos fondos que se movía con los pasos de la changa.

“Quisimos rescatar la originalidad y lo único que tiene esta música. Pacheko se dio cuenta de que aquí en Caracas se había despertado un movimiento similar a lo que pasó en Brasil y México con el funk, y con el house en varias ciudades de EEUU”, cuenta Juan desde la agencia, donde dan los últimos detalles a la cinta.

Según Carla, “la idea era hacer un documental que se acercara a los creadores de la música, mostrar a DJ como Baba, Yirvin, a los distribuidores de los quemaítos en Petare. Limpiar la mala fama que tiene el término tuki, y enfocarnos en el lado musical”.

Descubrieron que la changa tuki se reveló en una habitación convertida en estudio, con las paredes cubiertas por cartones de huevo, en una computadora pentium dos, con el software crackeado y con una quemadora de CD. 

Los protagonistas que narran esta historia son Baba y Yirvin, acompañados de las voces de los bailarines Elberth y Cheo, con el distribuidor de los quemaítos en Petare y vendedor de la música tuki en los barrios Henry Fashion. 

También se escucha a los DJ Pacheko y Pocz, integrantes del colectivo Abstractor, quienes han querido redimensionar el ritmo tuki como una sólida vertiente de la música electrónica con sabor venezolano. Y para darle validez internacional, en el corto entrevistan a DJ Deville, un productor inglés y cabeza del sello de música electrónica Senseless, así como a la agrupación de Portugal, Buraka Som Sistema, especializados en kuduro. 

El término tuki, sin embargo, está sumergido en una larga lista de etiquetas negativas. Carla, Miguel y Juan lo sabían antes de encarar el tema. “Incluso ellos saben que están rodeados por lo peyorativo. Pero no todo lo que sale del barrio es malo, Elberth y Cheo por ejemplo viven de dar clases de baile, son reconocidos en su entorno por eso”, asegura Carla. 

Un trabajo documental que hicieron sin escoltas ni seguridad. En principio pensaron que no iba a superar los cinco minutos.

 “Pero fuimos conociendo a los personajes y quisimos dejar documentado lo que vimos, porque no todo lo tuki es malandro. Reivindicarlo y sacarlo como producto de exportación. Que conozcan la changa tuki en el mundo”. 

El baile será a fin de mes 

El corto documental ¿Quién quiere tuki? (que también tiene su versión en inglés Who wants tuki?) se ha multiplicado en las redes sociales de manera indetenible, desde que el trailer fue colgado en YouTube a principios de la semana pasada. El trabajo audiovisual se encuentra todavía en posproducción, ajustando la parte gráfica y el sonido. La fecha tentativa para presentarlo en sociedad es el 19 de este mes, en una de las salas de Trasnocho. También quieren llevarlo a Tiuna El Fuerte, el espacio ubicado en El Valle donde se reúnen las
 manifestaciones artísticas urbanas de distintas comunidades.

Según comenta DJ Pacheko, impulsor de esta idea, “el tuki es una palabra venezolana que describe el sonido 4×4 de la música electrónica: algo que suena como tuki, tuki, tuki, tuki...”. Así lo declaró a una revista mexicana en 2011, cuando se reveló fanático de esta cultura urbana, porque “todo lo tuki me tiene loco, porque es algo que estaba ahí bajo nuestros pies, pero nadie en mi entorno conocía de verdad”. 


smoreno@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad