Últimas Noticias Logo

Caracas, 31/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TENDENCIAS | 13/06/2012 03:00:00 p.m.
VIDEO: La Mega Redacción de la Cadena Capriles se las trae
Cadena Capriles integró en un espacio el equipo de sus cuatro marcas y tiene nuevas formas de hacer periodismo

VIDEO: La Mega Redacción de la Cadena Capriles se las trae
Se instaló un equipo de trabajo de 300 profesionales (Creditos: Federico Parra)
Gabriela Rojas | ÚN

La primera impresión al entrar a la nueva Redacción Única de Cadena Capriles, es que hay una apuesta por la innovación.

En mil metros cuadrados de espacio abierto, sin oficinas privadas ni cubículos separados por muros, se instaló un equipo de trabajo de 300 profesionales, entre periodistas, diseñadores, fotógrafos, editores, videógrafos y programadores que trabajan bajo la integración de las cuatro marcas que forman parte de la empresa, a la par que se integra el formato digital con el papel.

Las "turbinas informativas" distribuyen la producción de contenidos según cada mesa temática. Otras lógicas y dinámicas para manejar la información comienzan a implementarse.

Los cambios que experimenta el equipo de trabajo de Cadena Capriles apenas comienzan. Una nueva casa fue el principio para establecer otros flujos de comunicación que aún están en ajuste: "Es una manera de montar un sistema de inteligencia colectiva que nos permita flexibilizar y corregir los procesos", asegura Nathalie Alvaray, vicepresidenta de Medios de Cadena Capriles.

El traslado desde la Torre de La Prensa, donde se produjeron desde 1951 los diarios de Cadena Capriles, hacia la nueva Redacción Única del edificio de La Urbina, significó un hito necesario para implementar otro modelo de trabajo tanto en lo físico como en cada uno de los procesos.

"Es un gran 'caballo de Troya' para cambiar la cultura monomedia, adoptar nuevos flujos de trabajo y, en especial, mejorar la calidad de vida de las redacciones y gerencias", afirma Juan Antonio Giner, presidente de la empresa de consultores Innovation, que formó parte de la conceptualización inicial del proyecto.

Giner coincide con Alvaray en que un nuevo espacio físico era indispensable para concretar la idea.

Desde su observación externa de lo que ha sido esta primera etapa, el consultor afirma, sin dudar, que "Venezuela cuenta con una de las turbinas periodísticas más avanzadas del mundo".

Otra lógica. Algo pasa en el mundo. Hace apenas cinco años, las herramientas tecnológicas que hoy son una necesidad, escasamente irrumpían como formas de relacionarse.

Algunos medios de comunicación comenzaron a olfatear la necesidad de un cambio en la manera de pensar y hacer periodismo.

"Era algo que se veía muy claramente en Estados Unidos y Europa, pero no tanto en Latinoamérica", al referirse a las primeras observaciones que enfrentó la empresa con innovaciones tecnológicas que impactaban en las dinámicas periodísticas. Había que repensarse.

Bajo esa nueva mirada, en Cadena Capriles comenzó a delinearse lo que luego surgió como el Proyecto de Integración Multimedia (PIM), que desde enero de 2009 se convirtió en la gran propuesta editorial que caracterizaría a la empresa en los años sucesivos.

Alvaray explica que el primer elemento que identificaron al analizar el contexto era el cambio de hábito de las audiencias: "Había que separarse un poco de la dinámica diaria y detenerse a observar cómo los lectores estaban consumiendo información".

El diseño del proyecto no sólo integraba la plataforma digital con el papel, sino que también consideraba la integración de las cuatro marcas que forman la identidad de la empresa.

"Nuestro primer reto era 'caprilizar' el concepto para que se adaptara a nuestra realidad y que pudiera mantener la identidad de cada marca (Últimas Noticias, Líder y El Mundo Economía y Negocios)", explica Alvaray.

Giner apunta uno de los fundamentos en los que se apoyó este cambio de modelo: "Las empresas, los periodistas y las redacciones monomedia no tienen futuro", sentencia.

El consultor de la empresa Innovation asegura que "si las audiencias son multimedia nosotros no podemos ser diferentes y mucho menos indiferentes a esa realidad". Según explica, durante estos tres años cada paso del proceso fue muy pensado, sin improvisaciones, liderado por el área editorial: "La definición de los modelos y manuales de integración y desarrollo editorial -el fondo- precedieron al diseño y la arquitectura -la forma".

Más que papel. Uno de los principales lineamientos del proyecto era concebir que la integración debía concretarse desde los contenidos y las audiencias. "No por marcas o plataformas, y convencidos de que hay que desarrollar la multimedia desde el papel pero más allá del papel", agrega Giner.

Por ello, Alvaray destaca que uno de los retos iniciales del concepto era fortalecer el Radar (el equipo que maneja la página web y las redes sociales) apoyados en la identidad de cada marca, que se ha logrado desde el formato papel.

"No podemos repetirnos. Hay que mejorar las prácticas de cada marca para darle a sus audiencias contenidos diferenciadores y que les den valor agregado", advierte la vicepresidenta de medios de Cadena Capriles, quien, además afirma: "No olvidaremos el periódico, porque es de lo que vivimos".

Desde la experiencia diaria que crece con cada vuelta de tuerca para afinar este concepto que se está materializando, Alvaray ratifica con toda seguridad: "Este es un proyecto que no se acaba nunca".






Publicidad


30/07/2014 06:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 7891 vistas
29/07/2014 06:00:00 a.m. Jonathan Montenegro va hoy a la Fiscalía - 6835 vistas
29/07/2014 07:08:00 p.m. Un herido tras tiroteo en la estación El Valle - 5904 vistas
29/07/2014 07:18:00 a.m. Aruba denuncia presión militar venezolana en caso Carvajal - 5553 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad