Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TENDENCIAS | 29/04/2012 06:15:00 a.m.
VIDEO: El regreso del Teatro de Catia
Unas 920 butacas fueron colocadas entre el patio y el balcón del recinto que se encuentra en plena parroquia sucre

VIDEO: El regreso del Teatro de Catia
La fachada mantiene el diseño original (Creditos: ÚN)
Sergio Moreno González | Últimas Noticias

Al salir de la estación Plaza Sucre, las voces de los vendedores informales se levantan por encima de los sonidos que abundan en el bulevar de Catia. Las cornetas de los carros, el ruido de los autobuses, los obreros trabajando en la calle, la corredera de los transeúntes y el ronroneo de las motos, todos confluyen con la cadencia característica del trajinado oeste caraqueño.

Un nuevo actor se incorporó a tan particular escena desde el pasado mes de marzo. Antagónico al agitado panorama, el Teatro Catia reabrió sus puertas el pasado mes de enero como una opción para disfrutar del arte en tan atropellada parroquia. 

Habían pasado más de 20 años desde que no se abría el telón sobre esta tarima que en los años 40 sirvió como cine, que fue inaugurado con la proyección del largometraje Espérame (1932), en el cual actúa el compositor, actor y cantante argentino Carlos Gardel. 

Pero el Teatro Catia también sirvió para las artes escénicas. Por lo menos hasta 1980 cuando cerró sus puertas y se convirtió en un centro para el comercio informal. 

La recuperación se llevó dos meses, desde que iniciaron los trabajos en noviembre de 2011. Butacas, piso, escenario, luces, baños, aire acondicionado, lobby, fachada, techo, sistema de audio y video, todo fue restaurado, tomando como modelo las fotos que se tenían del espacio original.

En enero de 2012, la Alcaldía de Libertador decide reinaugurarlo con un evento de corte político, pero la programación que proyectan para el resto del año está llena de manifestaciones culturales que incluyen a las comunidades vecinas.

Así lo explicó Alfredo Caldera, director del Teatro Catia, quien aseguró que “todas las expresiones artísticas tienen cabida dentro del espacio. Por ejemplo, en la semana tenemos recitales de la Orquesta de Propatria y los domingos son días fijos para el teatro. Además, estamos en conversaciones con la Cinemateca Nacional para que en mayo tengamos una programación en la que confluyan todos los géneros del cine y pasar los trabajos audiovisuales que se han hecho en la comunidad”, dijo Caldera. 
 
El Teatro Catia está ubicado en la calle Colombia de la parroquia Sucre, a una cuadra de la estación de Metro Plaza Sucre. Todas las actividades son gratuitas.



smoreno@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad