Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TENDENCIAS | 08/04/2012 09:08:46 a.m.
Un manual para entender el rock
De una tesis nació un manual para entender el género. Guillermo berincua silva, comunicador social y músico, es el autor de este documento que puede descargar ingresando a esta nota

Un manual para entender el rock
Por: Guillermo Berincua Silva (@gberincua) (Creditos: ÚN)

JOSÉ MÁRQUEZ | ÚN.-

Caracas. Para Guillermo Berincua Silva la oportunidad de hacer su tesis de grado para licenciarse de comunicador social en la UCV le ayudó a matar dos pájaros de un solo tiro, pues podía también escribir el libro que tanto quería.
¿Desde cuándo lo quería? Dice que desde toda la vida, pues siempre ha debido debatir con sus amigos y familiares sobre la música que a él le gusta. De esa forma nació Así se escucha el rock, editado por Torino.

Su mamá (como la de todos, probablemente) llama "ruido" a lo que él escucha. Y su papá, guitarrista por casualidad (como él mismo repite), cree que "eso no es música".
El también músico replica que "si tú agarras el metal y lo analizas desde el punto de vista musical vas a encontrar melodía, armonía, ritmo y timbre, elementos presentes en Chopin o Mahler, pero que se comportan de forma distinta".

Sobre la famosa frase de Luciano Pavarotti que dice "aprender música leyendo teoría musical es como hacer el amor por correo", Berincua la empata con la de Aaron Copland, "gran músico que me inspiró a hacer este libro y autor de Cómo escuchar la música, cuando dice que no basta con leer un libro de teoría para entender la riqueza de la música, que hace falta escucharla".

Asegura que "básicamente mi libro es un manual que te va a preparar para escuchar".

El texto lleva al lector a través de un recorrido de 176 páginas en el que se aborda detalladamente la mejor manera de educar a los oídos más reacios ante la música rock.
Se pasa revista a las 40 variantes de la estética musical del género, su estructura, un poco de historia y hasta los instrumentos utilizados comúnmente por sus intérpretes.

Entre los consultados por el autor se encuentran nombres importantes en materia musical como Félix Allueva, Alfredo Escalante, Iván Loscher y Alfredo Rugeles. Aunque no todos estuvieron dispuestos a colaborar con su investigación, lo terminaron haciendo. Incluso, en el libro se puede leer: "Algunos autores de reconocida trayectoria piensan que esta investigación nunca debió ocurrir".

Es que podría resultar atrevido decirle a alguien lo que debe hacer ante un hecho cultural que puede no interesarle.
Berincua responde: "Mi editor me dijo que este libro deja muy bien parado al rock. El rock no se escucha porque la gente no lo entiende".

Piensa que para la mayoría es más fácil de entender un cuento de los hermanos Grimm adaptado para niños que Cubagua (de Enrique Bernardo Núñez) que es "imposible de entender a menos de que la estudies, la estudies y la estudies".

"Las cosas fáciles tienden a calar más.  Mi libro no es para que te guste el rock, mi objetivo es que lo entiendas. El gusto es otro tema", concluye el también baterista de Yas (postjazz) y La Casa Led (dance rock).  

HAGA CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EL MANUAL

jmarquez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad