Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TENDENCIAS | 16/06/2012 10:04:00 a.m.
Hoy se celebra el natalicio de Arturo Michelena
Este destacado artista venezolano nació el 16 de junio de 1863. Hoy, a 149 años de su nacimiento, recordamos su trayectoria


ÚN.- Este sábado se cumplen 149 años del nacimiento de Arturo Michelena, destacado artista venezolano. El 16 de junio de 1863 nace en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, Francisco Arturo Michelena Castillo, considerado como uno de los grandes pintores venezolanos del Siglo XIX, así lo recuerda el portal de noticias Yvke Radio Mundial.

Arturo Michelena se destaca desde muy joven como una promesa de la pintura venezolana al exponer sus primeras creaciones en público: "Cupido Dormido", "Judith y Holofernes" y "Un Rayo de Luz", que son considerados como excepcionales para su edad por los críticos de arte de aquel tiempo.

En 1874, es contratado por Francisco de Salas Pérez, quien más tarde se constituirá como su protector, para ilustración de la edición estadounidense de su libro "Costumbres Venezolanas". Arturo Michelena y su padre José Antonio Michelena, también pintor, abren en 1879 la Academia de Arte de Valencia, con la finalidad de satisfacer los encargos de sus clientes en retratos, pinturas murales y dibujos.

La trayectoria de este gran pintor venezolano se consolida cuando participa, en 1883, en el Gran Salón del Centenario del Nacimiento del Libertador Simón Bolívar que se celebra en Caracas y en el cual logra el segundo premio con su cuadro "La Entrega de la Bandera al Batallón sin Nombre".

Desde 1890 hasta su muerte pinta más de 40 piezas, 25 de ellas de gran tamaño (dos y tres metros de largo como promedio). Las más importantes de ese período son Vuelvan Caras (1890), Pentesilea (1891), La muerte de Sucre en Berruecos (1895), Miranda en La Carraca (1896) y la Ultima Cena, óleo que dejó inconcluso.

Arturo Michelena, el gran pintor venezolano muere un 29 de julio de 1898 y sus restos descansan actualmente en el Panteón Nacional, junto con los héroes de la Patria que él tanto admiró.

YVKE Mundial/MPPRE/Mayerling Jimenez


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad