Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TENDENCIAS | 29/04/2012 06:00:00 a.m.
Consejeros se activaron desde las regiones
Una vez al mes los 12 integrantes se reunirán con la Mesa de Edición y la Unidad de Participación Ciudadana

Consejeros se activaron desde  las regiones
Hugo Vilchez Valero | Últimas Noticias 

El pasado 25 de abril no hubo barrera tecnológica que impidiera que el Consejo de Lectores en Línea de Últimas Noticias se juramentara y comenzara su camino en el seguimiento de la información. Este grupo de lectores tienen entre 17 y 64 años de edad, y viven en distintas ciudades de oriente, occidente, sur y el centro de Venezuela.

Algunos de los consejeros iniciaron su trabajo ese mismo día; advirtieron de los desastres de las lluvias en Los Andes y Zulia, problemas en las calles y de seguridad en otras regiones. Gisela Rodríguez, coordinadora de la Unidad de Participación Ciudadana (UPC), fungió de moderadora para que tantas personas pudieran presentarse y participar en la reunión virtual. 
El encuentro fue seguido por el director Eleazar Díaz Rangel, quien mantiene un interés permanente por los consejos de lectores y la participación de los usuarios en el periódico. Miguel Ángel Capriles López, presidente de la Cadena Capriles, dio la bienvenida a los consejeros.

Qué harán. “¡Ustedes marcan la pauta!”, les dijo Danisbel Gómez Morillo, directora de Radar y jefa de la Unidad Participación Ciudadana (UPC), durante la presentación que hizo a los consejeros del diario Últimas Noticias. 

Agregó que el encuentro virtual es una idea novedosa que busca unir las regiones con el periódico; obtener respuestas de primera mano sobre lo que piensan los lectores a diferencia de aguardar por un correo electrónicos o, en algunos casos, una carta con observaciones.

Gómez describió el perfil del consejero en línea, “debe dar su aporte sobre el periódico en general; aunque hará foco en la página Pulso Regional”. Esta página sale los martes, miércoles, jueves y sábados en ÚN y está dedicada, enteramente, a la información de provincia. El domingo tiene un formato especial a doble página de un tema de interés de las regiones. 

La jefa de la UPC indicó que los consejeros deben ser lectores asiduos y muy preocupados por sus regiones, calidad de vida, seguridad y los distintos temas que afectan a la población. El tercer martes de cada mes se abrirá la conexión, vía Internet, donde estarán los integrantes de la Mesa de Edición y la Unidad de Participación Ciudadana y los consejeros: Ángel Ceballos (Mérida); Eduardo José Sánchez Ruiz (Guárico); Enior Cabrera (Bolívar); Javier Chourio (Zulia); José Domingo Dupuy Faría (Falcón); José Enrique Cedeño (Sucre); José Manuel Díaz (Barinas); Juan Andrés Puertas (Yaracuy); Narciso Torrealba (Portuguesa); Luis García (Nueva Esparta); Lisbeth Quevedo (Aragua) y Cedhot Arias (Anzoátegui).

La Unidad de Participación Ciudadana y la Mesa de Edición de ÚN reciben las propuestas, críticas y recomendaciones que hacen los consejeros y las canalizan en el diario, porque ellos son los oídos y ojos de sus comunidades. 

En cada contacto virtual también tendrán la oportunidad de conocer la labor que desarrollan un reportero, un diagramador, los coordinadores de las secciones, quienes explicarán cómo hacen su trabajo, por qué se redactó de determinada forma una nota, cómo se hace la diagramación de un trabajo o el proceso de seguimiento de una información.

lectores que marcan la pauta

Bajo el lema “el lector marca la pauta”, Últimas Noticias, a través de la Unidad de Participación Ciudadana, ha estrechado sus vínculos con todos sus lectores a quienes ha colocado como protagonistas de sus propias informaciones. Bajo la batuta y guía del director Eleazar Díaz Rangel, en 2009 empezó la historia de los Consejos de Lectores en ÚN. Por primera vez en Venezuela, los lectores de un diario podían acudir a la redacción y participar en la planificación editorial sugiriendo temas de cobertura y haciendo críticas y observaciones de forma directa a los directivos del periódico. 

Ese año se creó el primer Consejo de Lectores para la sección MásVida, área que trata los temas de la ciudad. Al año siguiente se conformó el Consejo de Lectores para la sección deportiva.El éxito de los Consejos de Lectores y el interés de ÚN por escuchar y reflejar la opinión de toda su audiencia, motivó la creación del Consejo de Lectores en línea, integrado por habitantes de Mérida, Anzoátegui, Guárico, Bolívar, Zulia, Falcón, Sucre, Barinas, Yaracuy, Portuguesa, Nueva Esparta y Aragua. A tres años de esta experiencia, hemos tenido tres consejos para las secciones de MásVida y Sucesos y dos consejos para la sección deportiva. Más de 70 personas se sienten orgullosas de haber formado parte de estas instancias de interacción directa, y Últimas Noticias, por su parte, continúa colocando a sus lectores “al principio de la cadena informativa”. 

Cómo Funciona 

1. El consejero sólo necesita tener una webcam y tener Internet para conectarse _a través de un programa.
2. La reunión mensual durará dos horas. En la primera parte los consejeros expondrán sus observaciones, críticas y sugerencias sobre _el periódico. Los directivos de ÚN responderán a sus inquietudes. En la segunda hora, propondrán temas _para la cobertura del diario.
3.Todos los consejeros forman parte de nuestra red comunitaria.
4. Los consejeros enviarán reportes, fotografías y datos a nuestra web y al papel. 

Hablan los consejeros 

1.José Dupuy “Espero ser útil a la región falconiana siendo ente multiplicador de sus inquietudes sociales, económicas y culturales; y estimulando a cumplir con el compromiso adquirido con un diario de la buena estirpe periodística de Últimas Noticias que deposita la confianza en nosotros”.

2.Lisbeth Quevedo “Es el comienzo de un camino lleno de sorpresas y retos, que me harán crecer como persona y me ayudarán a aumentar la comprensión y la aceptación de las opiniones que no comparto, poniéndome en el lugar del otro, y que la interacción nos ayude a provocar cambios en pro de nuestras relaciones; gracias por esta oportunidad”.

3.Juan Andrés Puertas “Como estudiante de Comunicación Social es una gran oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias, relacionarme con el medio social y periodístico, un impulso seguro para mi carrera profesional. Me siento feliz de ser parte del equipo del mejor diario del país”.

4.Narciso Torrealba “La vida sin conciencia de los problemas que nos rodean, es un barco a la deriva, por lo tanto, a través de este Consejo de Lectores en línea espero contribuir, de alguna manera, en buscar la vía que ayude a resolver cantidades de problemas de nuestro país, producto precisamente de una alta de conciencia ciudadana”.

5.Enior Cabrera “Últimas Noticias ha sido mi bastión informativo desde que tengo 12 años, en el acontecer nacional e internacional. Es un diario que entiende el sentir del pueblo, que sabe hablar venezolano y ese estilo tiene nombre y apellido con marca registrada: Últimas Noticias. Estoy orgulloso de formar parte del primer Consejo de Lectores en línea”.

6.Luis García “Me siento muy contento y entusiasmado. Que María Auxiliadora nos cubra con su manto y que podamos ofrecer nuestro mejor aporte al diario Últimas Noticias que nos da esta oportunidad”.


Este grupo de personas -y cualquier lector- puede tener contacto directo con el canal TuVoz (www.ultimasnoticias.com.ve) para dejar allí sus denuncias, solicitudes de ayuda, reclamos o petición de cobertura de algún tema, así como fotodenuncias ciudadanas. Además, se les ofrece la oportunidad de escribir para las páginas Echa tu cuento, Lectores en la jugada y Lectores en acción. El consejero de ÚN -al igual que el resto de los lectores- no está en la cola de la información, sus ideas forman parte de la propuesta editorial del periódico, como lo explicó Gómez.

Juramentación. 

El pasado miércoles los consejeros en línea iniciaron la conexión, cerca de las 11 am y, desde ese momento, se escucharon sus voces y sus rostros fueron apareciendo en las pantallas.

Desde sus respectivos computadores, Josefina Ruggiero, jefa de Ediciones Locales; Danisbel Gómez, directora de Radar y jefa de la Unidad de Participación Ciudadana (UPC); Erys Alvarado, director de Contenido y jefe de Redacción; Hilda Carmona, jefa de Información, y Gisela Rodríguez, coordinadora de UPC, intervinieron en el encuentro.

Alvarado señaló que “este Consejo on line va a ser muy provechoso para nosotros, porque estamos ganando más ojos y oídos en el país”. 

Carmona afirmó que la experiencia marca un hito en la historia y la manera de hacer periodismo ciudadano, con ayuda de la tecnología.

Rodríguez consideró que la iniciativa es novedosa porque las recomendaciones y críticas se conocerán al instante.

Ruggiero valoró la reunión, la participación de los lectores desde sus regiones de origen y el esfuerzo tecnológico que significa activar un Consejo de Lectores de esta naturaleza. 

Mientras dialogaban, la jefe de la UPC tomó la cámara web y les presentó la nueva sede de la Redacción Unificada a los videoconferencistas. Giraba el foco poco a poco e iba mostrando las distintas áreas y la actividad que había para ese momento, cuando ya bordeaba la hora del almuerzo.
cómo funciona.






hvilchez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad