Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


TENDENCIAS | 30/09/2011 04:45:41 p.m.
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Secretaria?
En Venezuela, hoy se celebra el Día de la Secretaria, pero el origen de esta celebración puede tener dos versiones

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Secretaria?
30 de septiembre, Día de la Secretaria (Creditos: Gettyimages)
ÚN.- Cada 30 de septiembre se celebra el Día de las Secretarias, en Venezuela. En otros países también se toma esta fecha o el último viernes del mes de septiembre. 

El origen de esta celebración tiene dos posibles versiones. Una de ellas, apunta a que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas utilizar el invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se realizó cada 30 de septiembre, con la participación de muchas secretarias.

Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que agrupa las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha para el festejo.

Otra versión

Otra historia, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos.

El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

Una secretaria suele ser la mano derecha del jefe, la que hace favores, recuerda fechas importantes y recibe con una sonrisa a cada persona que entra a la empresa.

En Venezuela el día de la Secretaria se celebra como una tradición y tiene gran relevancia en el mundo empresarial. Casi todas las empresas privadas e instituciones públicas reconocen la labor de las personas que se desempeñan en esta rama del persona administrativo.  En algunos sitios de trabajo, la celebración es general para homenajear a estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, aunque no exclusivamente.Algunas empresas incluso celebran con todos sus empleados esta importante fecha. 

Con información de Internet


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad