Últimas Noticias Logo

Caracas, 31/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


SEXO | 08/06/2013 04:15:00 p.m.
En el embarazo sí se puede tener sexo
El reconocido sexólogo Miguel Sira aconseja la vida sexual activa durante la gestación, pues es una actividad placentera, y por tanto saludable para madre y bebé

En el embarazo sí se puede tener sexo
La vida sexual es saludable para el embarazo (Creditos: Lucky Businnes)
Redacción Dominical.- Uno de los mitos que se ensañan contra el placer es un embarazo sin sexo. Al contrario: mantener la sexualidad de la pareja, y por tanto el placer que esta implica, provee a la madre de bienestar, amén de consolidar los lazos emocionales con el futuro papá. 

Y no es una afirmación de Perogrullo, el doctor Miguel Sira, sexólogo y autor de la columna Sexología al Día, en Dominical, comenta para el auditorio de su VI Foro de Madres: “es bien sabido que el sexo hace su buen trabajo allá arriba, al liberar en el cerebro las compuertas de la serotonina, neurotransmisor llamado la “hormona del placer”; esta tiene a raya la depresión, que tanto daño hace en la madre y, sobre todo, en el futuro del bebé.

El veterano sexólogo aclara algunas de las inquietudes alrededor del sexo durante la gestación:

¿El orgasmo podría generar contracciones que inicien el trabajo de parto?
- No. Hasta ahora no se ha demostrado. Es improbable que la actividad sexual sana desemboque en un aborto espontáneo durante los primeros meses del embarazo, ni que acelere el parto en la etapa final de la gestión.

¿Cuáles son las posiciones sexuales recomendadas?
- Las que no presionen el abdomen de la madre. Y son varias: entrada por la parte posterior, la pareja de rodillas, con el hombre curvado sobre la mujer, desde la espalda. También la mujer encima del hombre (sea sentada o no). Se desaconseja la clásica posición del “misionero”, por ser molestosa para la mujer. Al final del embarazo se sugieren posiciones que no supongan una penetración muy profunda, pero solo para evitar molestias. 

¿Hay contracciones durante el embarazo?
- Los médicos sugerimos que las mujeres que hayan sufrido de pérdida fetal en varias ocasiones, o que tengan predisposición al parto prematuro, se abstengan de mantener sexo durante la gestación. Pero una buena salida puede ser practicar el coito con preservativo, pues algunas sustancias del semen pueden causar contracciones uterinas e iniciar a destiempo el trabajo de parto. Tampoco debe practicarse si hay sangrado, si se tiene alguna infección genital, o si se produce la ruptura de la bolsa amniótica.

¿El sexo siempre incluye coito?
- La relación sexual no tiene por qué estar centrada en los genitales. El acercamiento de la pareja a través de caricias, masajes, roces, tocamientos, susurros y demás detalles íntimos enriquecen la relación y proveen de placer y bienestar a la madre.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad