Relación en emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Dr. Miguel Sira

Luis piensa que su relación de pareja se ha deteriorado paulatinamente con el tiempo. En la actualidad, la comunicación no es fluida con su pareja, la sexualidad se practica cada seis meses, no hay respeto, él no se siente parte importante de la relación de pareja y, por ultimo, las manifestaciones de afecto no se dan.

Se ha planteado buscar ayuda de una tercera persona, pero nunca se han movido en esa dirección.

Comentario: Para mejorar una relación de pareja sólo hay que comenzar. Es todo. Empiece el proceso de cambio usted mismo (a). Algunos pasos funcionarán. Otros no.

Si su relación de pareja o matrimonio se ha deteriorado, busque un terapeuta califi cado. Si su pareja se niega a ir, entonces vaya usted. No necesita permiso de nadie para solicitar la ayuda que requiere. Es un acto de verdadera fortaleza admitir que necesita ayuda y salir a buscarla. Las soluciones ofrecidas en una terapia de pareja implican algunos aspectos básicos, entre los que podemos mencionar:

1. Entrenamiento en habilidades de comunicación y resolución de problemas.

2. Cambios en las expectativas e ideas irracionales de uno o de ambos miembros de la pareja acerca del manejo de la relación o de lo que esperan de ella.

3. Establecer nuevas normas en la relación de pareja, en sustitución de las que no funcionaron en el tiempo que llevan juntos.

Estos componentes constituyen la terapia de pareja cognitivo conductual clásica, que está clasifi cada como una terapia con evidencia probada de efi cacia. Los datos indican que la gran mayoría de las parejas que acuden a consulta, alrededor de 75% informa de una mejora en la satisfacción matrimonial. ●

miguelsirav@hotmail.com

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×