Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 21/06/2012 08:11:00 a.m.
Pixar presenta en "Brave" a la primera princesa de su filmografía
La empresa que construyó su reputación con cintas a contrapelo de la animación tradicional, le tomó siete años confeccionar "Brave" ("Valiente"), que se estrena el viernes en Estados Unidos y entre julio y agosto en Latinoamérica y España

Pixar presenta en "Brave" a la primera princesa de su filmografía
El film trata sobre la relación madre-hija. (Creditos: Google)
AFP | ÚN.-


Primero vinieron los juguetes; luego los vehículos, los animales, los superhéroes y los monstruos. Pero con "Brave", por primera vez, el estudio Pixar se ocupa de una princesa, una figura dominante en el cine de animación desde "La Bella Durmiente" de Disney.

A Pixar, que construyó su reputación con cintas a contrapelo de la animación tradicional, le tomó siete años confeccionar "Brave" ("Valiente"), que se estrena el viernes en Estados Unidos y entre julio y agosto en Latinoamérica y España.

Fue un proceso excepcionalmente largo para una cinta que provocó algunos dolores de cabeza a los responsables del estudio, quienes por mucho tiempo estuvieron insatisfechos con su creación.

Tras cinco años de desarrollo, el estadounidense Mark Andrews debió retomar las riendas del proyecto de manos de Brenda Chapman -una veterana de la animación que pasó por Disney y DreamWorks antes de llegar a Pixar-, haciendo valer la consigna "Denme una buena historia", confió el director a la AFP.

Ciertamente Pixar, generalmente alabado por la calidad de sus guiones, se enfrentó a un doble desafío con "Brave": hacer una cinta sobre una princesa (un género trabajado durante décadas por Disney, la casa madre de Pixar) y confiar el papel principal, por primera vez en la filmografía de este estudio, a un personaje femenino.

Andrews asegura que no es más difícil trabajar con una heroína que con un héroe. "Siempre es un desafío", afirmó al precisar que "cualquiera sea el personaje, siempre es un lío caracterizarlo".

"Que el personaje sea un hombre, una mujer, un pájaro o un lagarto no tiene importancia. La cuestión es cuál es el mensaje, cómo provocar empatía en el público. Eso siempre es difícil", agregó.

"Brave" sigue las aventuras de la princesa escocesa Mérida, una joven de carácter fuerte que rechaza las tradiciones familiares, en particular su matrimonio arreglado con uno de los herederos de la corte.

Decidida a hacer cambiar de parecer a su madre Elinor, guardiana de las tradiciones, pide ayuda a una bruja, quien lanzará un hechizo sobre la reina tan poderoso como indeseado y obliga así a Mérida a revisar sus prioridades.

Andrews se sentía cómodo en el universo escocés de la película. "Soy descendiente de escoceses y siempre fui un fanático de la historia de la Edad Media", dijo.

Incluso antes de que "Brave" entrara en obras, él ya se paseaba con un kilt (típica falda escocesa) en las veladas de Pixar. Y además es arquero.

También actuó como asesor oficioso de Brenda Chapman, cuando ella todavía estaba al mando del filme. Y cuando recibió las llaves del proyecto, el estudio sabía "que conservaría la honestidad y el amor cultivados por Brenda por la época y el lugar", dijo él.

"Brave", una suerte de viaje de iniciación, trata sobre la relación madre-hija, al abordar temas como la transformación, la aceptación del otro y el precio que hay que pagar por la madurez.

Para Andrews, el nudo del conflicto entre Mérida y su madre es que "ellas no quieren escucharse. Quieren que la otra renuncie a todo porque cada una considera que su manera de ver las cosas es, evidentemente, la mejor".

El filme multiplica, además, las proezas técnicas que caracterizan a Pixar, en particular con la fascinante animación de la rizada cabellera roja de la princesa y la representación de los paisajes escoceses.

Con "Brave", el estudio cinematográfico espera hacer olvidar el traspié sufrido con "Cars 2" (2011), una cinta vapuleada por los críticos e ignorada en los últimos premios Oscar que ganó "solamente" 550 millones de dólares en todo el mundo, es decir la mitad de los ingresos que "Toy Story 3" (2010).





Publicidad


Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso
28/07/2014 06:15:00 a.m. Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso - 6782 vistas
27/07/2014 06:25:00 p.m. Video| Hizo striper para que no le remolcaran el carro - 6387 vistas
28/07/2014 08:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 6013 vistas
27/07/2014 03:35:00 p.m. Holanda anuncia liberación de Hugo Carvajal - 5379 vistas
28/07/2014 09:20:00 a.m. EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por caso Carvajal - 4159 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad