LA COTA LIL| Le Tívoli

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este domingo Francia evoca la toma de La Bastilla, ocurrida en 1789, referente importante para el inicio de la Revolución Francesa. Del hecho se cumplen 230 años. Ese país europeo tiene mucho que ver también con nosotros los del Caribe. Haití (Ayiti, tierra de montañas) y Cuba de eso saben bastante.

Con el inicio de la revolución haitiana en 1791, dos años después de los sucesos de La Bastilla, muchísimos franceses fueron evacuados a Cuba y fue Santiago la depositaria de tanta música y cultura. La contradanza daría surgimiento a una legión de nuevos géneros y la tumba francesa se aposentó en las plantaciones montañosas. También hizo su aparición el primer Café Concert de Cuba: Le Tívoli.

Lo construyeron los franceses para que unas 300 personas pudieran beber, comer y disfrutar de la música al aire libre. Con el tiempo cambió el acento y hoy la zona donde estuvo ese establecimiento se llama El Tivolí. Bellísimo, por cierto. Volviendo a Francia, ella atesora voces como las de Jacques Brel, Edith Piaf, Gilbert Bécaud, Charles Aznavour, George Moustakis (egipcio de nacimiento),- Goerge Brassens, Juliette Greco, Francoise Hardy y Mireille Mathieu, por citar algunos.

¿Canciones? Imaginen, Francia es cuna de La Carmagnole, de Mambrú se fue a la guerra y de La Internacional. Le siguen temas realmente hermosos como La vida en Rosa, Lo importante es la Rosa, Nathalí y Las hojas muertas, por citar igualmente algunos.

Ojalá los convulsos tiempos que vive el país galo no le impidan regocijarse en su música y cantar como siempre ha hecho. También este 14 de julio cumple años mi amada hermana en la vida Martha López de Medrano. Para ella, allí, en La Candelaria, mil bendiciones.

@lildelvalle

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×