Karen Velázquez dirigió en Roma

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La directora venezolana, Karen Velázquez llevó la batuta de los alumnos de la Orquesta de Papillon y de los estudiantes de la organización, Musica Bene Comune, dentro de la emblemática sala de conciertos del Conservatorio Santa Cecilia de Roma, Italia.

El concierto contó con un repertorio variopinto que incluyó piezas muy didácticas donde los más pequeños (niños de 3 a 6 años) cantaron y tocaron todo lo referente a las posiciones del instrumento; mientras que los más grandes (jóvenes de 9 a 16 años), ejecutaron obras como la Danza Rusa de Trepák, La Gran Puerta de Kiev, el Himno de la Alegría, Chamambo y otras piezas musicales en las que vienen trabajando desde febrero de este año.

Velázquez recalcó que “es la primera vez que una fémina y una orquesta de niños tan pequeños debutan dentro de los espacios de este centro educativo. Esto marcó un antes y un después dentro de la pedagogía musical, porque se le van a abrir más espacios a los infantes en conservatorios europeos. Esto en Venezuela es algo común, pero dentro del primer mundo es algo un poco más complejo”.

Asimismo, enfatizó que esta iniciativa surgió luego de una capacitación docente que se hizo en las instalaciones del instituto musical, la cual contó con la ponencia de la venezolana, Susan Simán. En este encuentro Velázquez tuvo la oportunidad de exhibir a los talentos que dirige, y el encargado del Conservatorio Santa Cecilia quedó tan embelesado que la convidó a hacer una actividad cultural para mostrar esa labor que viene realizando desde hace varios años.

“Mi aporte siempre ha sido dar lo mejor a nivel musical y humano, con el sistema nosotros además de crear buenos músicos, creamos una comunidad donde las personas se sientan felices”, acotó la venezolana.

Oriunda de Puerto Cabello, estado Carabobo, perteneció al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Fue directora de la Orquesta en Formación del Centro Académico Infantil de Montalbán  en Caracas y creadora del Programa Orquesta de Cuerdas Pequeños Mozart realizado en el núcleo caraqueño Los Chorros.

Es licenciada en artes mención Promoción y Animación Cultural de la Universidad Central de Venezuela, y cursó el componente docente de la misma casa de estudios. En el Conservatorio de Música Simón Bolívar recibió clases de Dirección Orquestal y Violín, a lo que se ha dedicado y ha tenido la oportunidad de dirigir las orquestas más importantes del país.

Ha sido invitada a colaborar en proyectos musicales orquestales en Catania, Biancavilla, Adrano, Pésaro, Latina, Macerata, Milán y Roma. Actualmente es Directora Musical del Sistema Lazio de Orquestas Infantiles y Juveniles de Italia y sigue colaborando con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en ese territorio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad