Gustavo Pierral “Estoy en un paréntesis”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Por más de 23 años, la voz de Gustavo Pierral acompañó desde bien temprano a los oyentes de La Romántica (FM Center), con sus característicos “Gracias por existir” y “Buenos días, juventud!”, pero lo que las nuevas generaciones desconocen es que su carrera en los medios de comunicación comenzó mucho antes, nada menos que al lado del eterno número uno de la animación venezolana: Renny Ottolina, a quien, tal como recordó, asistía como office boy (mensajero).

Ese recorrido que abarca ya más de 45 años como presentador de televisión, locutor y docente fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo a la trayectoria.

¿Cómo te enteraste del premio y cuál fue tu reacción?
Además de los premios del mundo del espectáculo, he recibido reconocimientos de las diferentes alcaldías, de la Cámara de la Radiodifusión, Fedecámaras y de la Armada, entre otros entes; pero el Premio Nacional de Periodismo era el que me faltaba.

Me llamaron de la Fundación en la que indicaron que estaba nominado en la mención trayectoria y me dijeron que enviara un currículum y esperara el veredicto del jurado. Envié una versión corta que no incluí, por ejemplo, que narré las carreras de Jhonny Cecotto junto a Max Lefeld en Alemania y Francia, o que fui co-animador por tres años del Festival de Viña del Mar, o que transmití Grammys y Oscar.

Lo enfoqué en mi labor en radio y televisión. Yo he sido muy estable en mis trabajos.

En Rctv estuve por 20 años, en VTV seis años y en La Romántica 23 años. Luego me llamaron para confirmar que había sido seleccionado.

Por primera vez me tocó ir al Palacio Blanco, en Miraflores, y allí fue donde me enteré de que iba a recibir el premio de manos del Presidente.

Ha hecho radio y televisión, ¿qué le falta por hacer?

Ahora estoy en un paréntesis, me tomé este año sabático para organizar mi casa, mi oficina. He aprendido a hacer jardinería y a cuidar perros, cosa que no podía hacer antes.

Durante 23 años me levanté a las 4 de la mañana para estar de 6 am a 10 am dándole los buenos días a la gente.

Y no pierdo la esperanza de volverlo a hacer, pero al parecer en los medios de comunicación nos tienen vetados a los que hemos tratado de entretener a la gente.

Sé que estamos viviendo una situación incómoda que preocupa a todos los venezolanos, sea de la tendencia que sea, pero hay que darle apertura a todo el mundo. Son pocos los de mi generación que siguen en la radio.

¿Cómo ves a la nueva generaciones de locutores y animadores, qué les aconsejas?

Vivo preocupado por todos ellos, y por eso voy a las universidades a dar charlas, porque me preocupa el que no nos conozcan a quienes hemos venido haciendo la comunicación en Venezuela: Renny, Amador Bendayán, Guillermo González, Gilberto Correa…eso es lo que les va a hacer grandes y los va a preparar para lo que se vayan a desarrollar.

Hay que leer mucho y prepararse.

Pierral contó que la decisión de irse de La Romántica le tomó tres meses, luego de varios recortes de horario. “Fueron 23 años, 12 de ellos junto a Alejandro Cañizalez, que en paz descanse, quien fue como mi hijo para mí”, dijo conmovido.

Cuéntanos de tus proyectos

Como las redes son importantes, estoy haciendo mi programa de televisión por YouTube y estoy haciendo algo que tenía cuando estaba en la radio, pero a las que no le había dado mayor impulso que son las GustaNews, noticias cortas del entretenimiento que transmito a través de Twitter e Instagram a todos mis seguidores, en 30 segundos o un minuto.

Ya estoy en conversaciones con muchos de mis 15 anunciantes de toda la vida en la radio.

Igual sigo buscando un espacio en la radio, pero no puedo obligar a nadie que me dé trabajo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad