Gustavo Cerati: infinito y satelital

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La legendaria frase “gracias totales”, con la que Gustavo Cerati cerró el último concierto de Soda Stereo el 20 de septiembre de 1997, en su natal Buenos Aires, quedó grabada en la memoria de los millones de seguidores que dejó este extraordinario cantautor, productor musical y guitarrista argentino, quien hoy estaría cumpliendo 60 años.

El 11 de agosto de 1959 vino al mundo este ícono del rock latinoamericano. A los 9 años estudió guitarra y a las 12 ya formaba parte de un trío. Sus primeras influencias: The Beatles, David Bowie, Pinl Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zepellin) y Richie Blackmore (Deep Purple). A los 20 años ingresa a la Universidad de El Salvador a cursar la carrera de Publicidad. Es en esa casa de estudios donde conoce a Héctor “Zeta” Bosio.

A partir de 1982 los dos músicos comienzan a dar forma a una banda para tocar temas propios a la que se sumó Charly Alberti. Así nació Soda Stereo, con Cerati en la voz y guitarra, Bosio en el bajo y Alberti en la batería. Con la banda, que debutó en 1984 con un álbum homónimo, hizo gran parte de su carrera que abarcó más de tres décadas, hasta su separación definitiva en 1997. Cuando pase el temblor, Signos, Persiana americana, Lo que sangra, En la ciudad de la furia, Canción animal, No necesito verte (para saberlo), Nada personal y De música ligera, entre muchos otros temas, se convirtieron en himnos para los jóvenes de las décadas de los 80 y 90.

Tras la disolución de la banda, Gustavo grabó varios álbumes en solitario, hasta que en 1999 llegó Bocanada, con el que despegó de forma definitiva su carrera como solista, en la que sobresalen temas como Crimen, Deja vú, Rapto, Lago en el cielo y Cosas imposibles. A lo largo de su trayectoria, fue galardonado y nominado a importantes premios como los Grammy Latinos y los MTV Video Music Awards, entre otros.

El 15 de mayo de 2010 fue internado por una descompensación luego de un espectáculo en Caracas. El 18 se supo que fue un ACV. Fue operado y trasladado a Argentina, donde estuvo en coma hasta su muerte, el 4 de septiembre de 2014. Su legado se prolongó con los álbumes póstumos: Cerati Infinito (2015) y Satélite Cerati (2018).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad