Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 29/07/2012 01:31:00 p.m.
Prometeo explora el origen de la humanidad (+trailer)
La cinta marca el regreso del cineasta británico Ridley Soctt al género de la ciencia ficción

Prometeo explora el origen de la humanidad (+trailer)
Debutará el próximo viernes (Creditos: cinepremiere.com)
SONIA HERNÁNDEZ | shernandez@cadena-capriles.com

Caracas. Es el año 2089 y los antropólogos Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshal-Green) descubren una pintura rupestre con un patrón en común que se repite en diferentes civilizaciones antiguas, las cuales jamás tuvieron contacto entre sí. Estas pinturas retratan un mapa estelar que señala la ubicación de una luna, la que podría revelar el origen de nuestra especie en la Tierra. 



El millonario Peter Weyland (Guy Pearce) financia la expedición a bordo de la nave Prometeo para comprobar si Darwin estaba en lo correcto o si en realidad provenimos de una raza alienígena. De esa premisa parte el nuevo filme del célebre Ridley Scott, cinta que marca su regreso a la ciencia ficción en tres décadas.

El director, quien marcó pauta en el género con películas como Alien: El octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982), presenta un filme con elementos visuales impresionantes e ideas provocativas sobre el origen de la humanidad, la existencia de Dios y el uso desbordado de la tecnología.

"Le pusimos Prometeo (Prometheus) al filme, porque la metáfora central de la película es acerca del titán griego que desafía a los dioses una vez que otorga a los humanos el regalo del fuego, razón por la cual es castigado horriblemente. Cuando hablas acerca del mito en el que está basado el título, estás lidiando con relaciones de la humanidad con los dioses (los seres que nos crearon) y lo que sucede cuando los desafiamos", explicó el director en las notas de producción del filme.

Con un presupuesto de 130 millones de dólares y un elenco estelar, la cinta no pretende ubicarse dentro del cine "de evasión", según ha explicado su director, sino "volver a los orígenes del género".

La idea inicial era realizar una precuela de Alien: el octavo pasajero que se contaría en dos partes. El proyecto culminó en Prometeo.

"Para todos los efectos, el filme es muy, muy vagamente una precuela. La pregunta era muy simple: ¿Qué diablos iba en esa nave? ¿Quién está al mando? y ¿por qué esa carga? ¿A dónde iba? Nadie hizo esas preguntas, así que decidií partir de allí", explicó el director.

"Esa nave pasó a ser una hermana para la nave que se ve que sale de la Tierra al final. Aparte de eso, no hay ningún vínculo real, excepto que creo que estos seres tienen la misma capacidad mortal de ser armas terribles, más allá de cualquier cosa que podamos concebir", comentó.

La cinta que debutó en Estados Unidos el pasado 8 de junio y ha recaudado hasta el momento en el orbe 302 millones de dólares, rodó parte de sus escenas en Islandia, en la base del volcán activo Heckla. 

Scott declaró que eligió este lugar porque resultaba perfecto para ocupar los primeros 15 minutos de la película como una secuencia del "principio del tiempo".

Rodada en 3D, la cinta utilizó la tecnología post Avatar para lograr el gran despliegue visual que es uno de sus fuertes.
Cabe destacar que al inicio de su promoción, una campaña viral comenzó el 28 de febrero pasado. El video destacaba a Peter Weyland, el personaje de Guy Pearce, con un discurso sobre su visión del futuro. Contextualizado en 2023, el corto fue dirigido por el hijo de Ridlet Scott, Luke.

En cuanto a la parte del diseño, Arthur Max estuvo a la cabeza del equipo responsable de darle forma a la nave que da nombre al filme, además de las estructuras y los paisajes alienígenas.
Para crear estos diseños, Max investigó creaciones de la Nasa y de la Agencia Europea Espacial. "Estaba determinado a crear algo que fuese una especia de arte y representara un vehículo que de verdad pudiera perderse en las profundidades de la galaxia". 

El diseño de los trajes espaciales que se ven en el filme, que destaca esferas de cristal como cascos, fue inspirado en una idea que narra en su biografía el cofundador de Apple, Steve Jobs.

Prometeo, que ha sido criticada por presentar, según algunos críticos, un guión débil, se estrenará en Venezuela el 3 de agosto.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad