Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 31/08/2013 11:05:00 a.m.
Película venezolana "El Regreso" refleja la realidad del pueblo Wayúu
Es proyectada desde este viernes 30 de agosto en las salas comerciales del país

Película venezolana "El Regreso" refleja la realidad del pueblo Wayúu
Es el primer largometraje de Patricia Ortega (Creditos: Cortesía)
ÚN | AVN .- La película El Regreso, primer largometraje de la venezolana Patricia Ortega, es proyectada desde este viernes 30 de agosto en las salas comerciales del país, reseñó el Correo del Orinoco en su edición impresa.

La cinta inspirada en los hechos de la Masacre de Bahía Portete, ocurrida en 2004, cuenta la historia de Shuliwala, una niña del pueblo wayúu que tras la matanza huye de su pueblo natal para salvar su vida. En el camino atravesará diversas situaciones que la envuelven en una realidad hostil hasta que conoce a Bárbara, una pequeña que la ayudará a emprender el regreso a su tierra.

Gloria Jusayú, asistente de dirección y asesora de la proyecto cinematográfico, expresó que el objetivo de la película es que los wayuu se vean reflejados en la historia y que el público aprecie la crueldad a la que fueron sometidos en 2004.

"Patria Ortega me pidió que la acompañara en esta producción, quería una película en la que los wayuu se vean reflejados, no como otros documentales o ficciones sobre nuestro pueblo que nos hace sentir ridiculizados", expresó Jusayú, de acuerdo con la nota informativa.

Con respecto al desarrollo y grabación de la cinta, Jusayú reconoció el esfuerzo para adaptar "en su justa medida" los escenarios con el lenguaje de la producción. "El Regreso es una película muy bonita, muy trabajada y cuidada en todos sus detalles", la historia "plasma una realidad muy dolorosa del pueblo wayuu y de todos los pueblos indígenas de la Abya Yala (continente americano)", señaló.

Por último, resaltó que El Regreso promueve un mensaje de respeto y tolerancia. "La película muestra que no somos tan diferentes y que dentro de nuestra diversidad un alijuna y una wayúu se pueden conseguir, acercarse y ser amigos, incluso más allá del idioma, porque la lengua no es la barrera que nos separa y eso es muy bello".




Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
21/07/2014 10:48:00 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 18787 vistas
20/07/2014 09:07:00 p.m. 5 datos clave tras el asesinato de Enrique Franceschi - 10872 vistas
20/07/2014 10:34:00 p.m. Psuv ofrece resultados de sus elecciones internas - 9636 vistas
21/07/2014 06:00:00 a.m. El Sepulturero: Tuitazo a la Perpetuo - 7919 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad