Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


Espectáculos | 17/04/2014 10:33:00 p.m.
Las canciones que inspiraron a García Márquez
Los relatos del Nobel colombiano sirvieron de base para que músicos tan disímiles como Billo Frómeta, Rubén Blades y Shakira, entre muchos otros, pusieran ritmo y melodía a temas bailables
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 5978 lectura(s)


 
Compartir en Facebook




Gonzalo Jiménez | ÚN .- Siendo su literatura eminentemente caribeña, y poblada de personajes interesantes y típicamente colombianos, era natural que la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014) sirviese de inspiración a muchos músicos del continente. Se decía que el escritor tenía más discos que libros en sus muchas casas. Y el propio Gabo confesó en su biografía “Vivir para contarla” que escuchaba los preludios de Debussy y “A Hard Day’s Night” de Los Beatles cuando se sentaba a escribir “Cien años de soledad”.

Muchos recuerdan la canción “Macondo”, cumbia compuesta por Daniel Camino y que en Venezuela popularizara Billo’s Caracas Boys en el disco El pajarillo (1970). Su letra está inspirada en la novela “Cien años de soledad” (1967) del Nobel colombiano. El cantante mexicano Oscar Chávez también se hizo célebre interpretándola:

“Los cien años de Macondo suenan, suenan en el aire /Y los años de Gabriel trompetan, trompeteando anuncian /Y encadenado Macondo sueña con José Arcadio /Y aunque la vida pasa siendo remolino de recuerdos. /Las tristezas de Aureliano, son cuatro /Las bellezas de Remedios, violines /Las pasiones de Amaranta, guitarra /Y el embrujo de Melquiades, es oboe
Úrsula cien años, soledad Macondo /Úrsula cien años, soledad Macondo / (Coro) Mariposas amarillas Mauricio Babilonia /Mariposas amarillas que vuelan liberadas”.

Aquí puede escucharse el tema “Macondo”, interpretado por verse un fragmento de este corto que dirigió García Márquez en 1954:


La cantante colombiana Shakira interpretó el tema “Hay amores” para la versión cinematográfica de “El amor en los tiempos del cólera” (2007), canción que supuestamente le solicitó el escritor a la cantante. Este el video oficial del tema.


El periodista Agustín Pérez Aldave ha escrito sobre cómo García Márquez fue un amante y promotor del vallenato en todo el mundo (“La gota fría’ es una canción perfecta”), y que también era aficionado a la música cubana actual, especialmente los Van Van. El Gabo admitió una vez que le hubiese gustado escribir la historia de Pedro Navaja. La música caribeña siempre le retribuyó ese amor al Gabo. Daniel Santos le dedicó el disco “El hijo del telegragista”. Y Rubén Blades se inspiró en siete relatos de García Márquez para componer las canciones del disco “Agua de luna” (1987). En el tema que da título al disco, el cantante panameño alude directamente el Nobel: “Mira el ejemplo que Gabo da, raza y talento….” 

En el video a continuación puede escucharse la canción “Isabel”, que abre el disco “Agua de luna” (1987), de Rubén Blades y Seis del Solar. El tema está inspirado en el relato “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo” (1955).


En España editaron en 2007 un libro titulado “García Márquez canta un bolero”, escritor por César Coca y que, a decir del crítico musical Guzmán Urrero, “permite explicar la obra del Nivel colombiano el clave musical”. Coca propone una tesis curiosa: dice que “Cien años de soledad” es un vallenato de 400 páginas y que “El amor en los tiempos del cólera”, un bolero de 380. César Coca afirma en su ensayo que “García Márquez ha pasado más tiempo oyendo música que leyendo, lo cual explica la omnipresencia de lo musical en su discurso”.

La investigadora italiana Beatrice Chioccioli hizo un análisis de la influencia de “Cien años de soledad” en músicos italianos y cita al compositor Fabrizio de André, quien incluye al coronel Aureliano Buendía en la canción “Sally” (1978); y a la agrupación Modena City Ramblers, que grabó un disco llamado “Terra e libertá” (1997) dedicado completamente a “Cien años de soledad”.







ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad