Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 07/08/2012 07:01:00 p.m.
La historia del Miss Venezuela
La transición de la dictadura a la democracia produjo las primeras reinas criollas

La historia del Miss Venezuela
Un ensayo de la edición 2011 (Creditos: ÚN)
1952-1961: El Comienzo

missvenezuela
Susana Duijm, nuestra primera y eterna Miss Miss Mundo

La historia del certamen Miss Venezuela comienza como una iniciativa de la línea aérea estadounidense Panamerican, cuando le encomienda al periodista Reinaldo Espinoza Hernández organizar un concurso de belleza. Es así como con un presupuesto de 25 mil bolívares de la época, el comunicador reúne a un grupo de 15 candidatas que durante una semana tuvo que cumplir con distintos compromisos relacionados con la elección, incluyendo presentación en traje de calle en el Círculo Militar y desfile en traje típico en el Club Los Cortijos. Para aumentar el atractivo y minimizar el impacto de las protestas generadas por la Juventud Femenina Venezolana, que se oponía al desfile en traje de baño, se ofreció la cantidad de mil bolívares a la ganadora.

Superados los escollos, la noche del 7 de junio de 1952, en el Valle Arriba Golf Club de Caracas, la representante del estado Bolívar, Sofía Silva Inserri, logró la mayoría de los votos del jurado, entre quienes se encontraban: Abelardo Raidi, Flor Isava de Núñez, Aura Marina Colmenares, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina. La coronación se produjo ante la presencia de la Junta de Gobierno. De esta forma, la primera Miss Venezuela tuvo nombre y apellido.

Sin embargo, pasaría un tiempo considerable antes de que los concursos de belleza fueran bien vistos por algunos sectores de la sociedad. Frente al anuncio de una nueva edición del certamen, los colegios católicos prohíben participar a sus alumnas. A pesar de ello, 11 jóvenes atienden el llamado para optar a la corona de Miss Venezuela 1953. Nuevamente en las instalaciones del Valle Arriba Golf Club, aunque con un aguacero como telón de fondo, el 27 de junio de 1953, se conoce la identidad de la nueva soberana: Gisela Bolaños, portadora de la banda del estado Carabobo.

En 1954, las condiciones políticas del país frenan la realización del concurso que regresaría un año después con características especiales. Panamerican cede los derechos a Espinoza Hernández, quien decide seguir adelante.

El 9 de julio de 1955 convoca a las 11 candidatas y a los miembros del jurado en el salón Naiguatá del hotel Tamanaco. La orquesta Billo’s Caracas Boys pone la música. Al momento de escoger a la ganadora, se produce una cerrada discusión. El vicealmirante Wolfgang Larrazábal dice: “Como único militar en el jurado, decido que la ganadora es Mireya Casas Robles (Distrito Federal)”. A lo que Carola Reverón contesta: “Como única mujer en el jurado, propongo que la decisión se defina por aplausos del público”. De esta forma, la corona termina sobre la cabeza de la representante del estado Miranda, Susana Duijm, quien, posteriormente, se convertiría en la primera latinoamericana y la primera venezolana en ser proclamada Miss Mundo.

El 30 de junio de 1956, el salón Orinoco del hotel Tamanaco recibe a las 16 aspirantes al título de belleza y a los premios adicionales: un vehículo Pontiac, cinco mil bolívares y guardarropa. Ezequiel Suárez Avendaño tiene la responsabilidad de anunciar a la triunfadora: la señorita del Distrito Federal, Blanca Heredia Osío. El certamen aparece por primera vez en televisión, a través de la señal de Rctv.

Renny Ottolina es el encargado de llevar las riendas de la gala realizada el 28 de junio de 1957 en el Salón Orinoco del hotel Tamanaco. Veintidós chicas buscan la corona, pero, tras las deliberaciones del jurado, se conoce el nombre de la nueva reina criolla: Miss Distrito Federal, Consuelo Nouel.

En un año marcado por la transición de la dictadura a la democracia, el concurso de belleza pasa a un segundo plano. La elección se produce en completa austeridad. Apenas cuatro jóvenes muestran sus atributos en la piscina del hotel Ávila, el lunes 14 de julio de 1958. El jurado, integrado por seis miembros, escoge a Miss Sucre, Ida Pieri, como Miss Venezuela. La ganadora sólo recibe el título. No hay banda ni corona, aunque sí el derecho de viajar al Miss Universo y al Miss Mundo.

Poca carne, muchos cupones

En 1959, tampoco se realiza el concurso. No obstante, al año siguiente comienza la revitalización. Quince venezolanas se dan cita en el salón Naiguatá del hotel Tamanaco, el 30 de julio de 1960. La organización decide que no haya desfile en traje de baño. Bajo tal condición, se anuncia el veredicto: Miss Venezuela es Miss Distrito Federal, Gladys Ascanio, a quien la prensa bautizaría “Laly”.

Según los registros, por primera vez, una “perdedora” salta al medio artístico: Miss Amazonas, Carmen Alicia Romero, quien se daría a conocer como actriz con el nombre de Chumico Romero.

En la edición de 1961, los manejadores del certamen ponen en marcha una iniciativa que busca promover la participación masiva del público, para lo cual los interesados deben enviar los cupones aparecidos junto a un jabón, con el nombre de la ganadora. Con la expectativa a millón, las 21 candidatas asisten al hotel Tamanaco, el 1º de julio. 

Al momento de contabilizar los votos, la clara ganadora resulta ser Miss Caracas, Ana Griselda Vegas; sin embargo, la polémica está servida. Surge la denuncia de que el padre de la chica envió grandes cantidades de cupones, lo cual colocaba a las otras aspirantes en desventaja. Pero las reglas están establecidas y hay que cumplirlas, de manera que la corona queda en poder de quien recibió más cupones. 

La novedad y sus consecuencias inciden en que esta edición tenga un centimetraje importante en los medios. De este grupo surge Gisela Parra Mejías (Departamento Libertador), quien sería la primera mujer presidenta del Consejo de la Judicatura.

1662-1971: La primera transición

missvenezuela
Mariela Pérez Branger desencadenó "La Rebelión de las Feas"

Al cumplirse la primera década del certamen Miss Venezuela, Reinaldo Espinoza Hernández vende los derechos del concurso a Edwin Acosta Rubio, quien hace lo propio a Ignacio Font Coll. Entonces se crea el Comité Venezolano de la Belleza, entre cuyos integrantes destaca el periodista Abelardo Raidi.

Catorce jóvenes se reúnen en el Teatro París de La Campiña, el 27 de junio de 1962, ante la presencia del público que había pagado 10 bolívares por entrada. Rctv transmite de nuevo la elección, en la que resulta favorecida la representante del estado Anzoátegui, Olga Antonetti Núñez. El baile de coronación se realiza un día después en el Círculo Militar de Caracas.

El 30 de mayo de 1963, el Teatro París repite como sede del concurso en el que participan 16 jóvenes. Nuevamente, la decisión es que no haya desfile en traje de baño. El jurado escoge a Miss Guárico, Irene Morales, como Miss Venezuela. El público en su casa ve el resultado, a través de la señal de Rctv. Del grupo egresa Josefina Torres (Trujillo), instructora de modelaje.

Pocos detalles han trascendido de las siguientes dos ediciones. El 30 de mayo de 1964, en el Teatro París, 15 chicas buscan la corona que finalmente es adjudicada a Miss Miranda, Mercedes Revenga. Y el 27 de mayo de 1965, en el Teatro del Círculo Militar, 17 jóvenes aspiran a la banda que recae en el cuerpo de Miss Distrito Federal, María de las Casas. El baile de coronación se celebra dos días después en el Círculo de las Fuerzas Armadas de Caracas.

Doce jóvenes se inscriben en el Miss Venezuela 1966. La gran novedad de este año es que por primera vez se permite fotografiar a las aspirantes en “ropa ligera”. Así, llega la noche de la elección en el Teatro del Este, en plaza Venezuela, donde resulta ganadora Miss Guárico, Magally Castro Egui, quien recibe la corona 24 horas después en el salón Caracas del hotel Ávila.

Miss Departamento Vargas, Mariela Pérez Branger, fue la escogida entre un grupo de 16 muchachas para ser Miss Venezuela 1967, el 15 de junio, en el teatro de la Escuela Militar. Al día siguiente, una decena de candidatas, al frente de la cual se encontraba Berta Piña (Lara), entrega un manifiesto a los periodistas en el que aseguraban que el triunfo de Pérez había sido amañado. El episodio fue recogido por la prensa como “La rebelión de las feas” y no tuvo mayor repercusión. El 17 de junio se realiza el baile de coronación en el hotel Ávila.

1972-1981: De la turbulencia a la época de oro

missvenezuela
Maritza Sayalero fue nuestra primera Miss Universo y trajo cambios para el certamen

“Vender tu cuerpo por un cetro también es libertinaje”, “El costo del vestido de una miss es igual al trabajo anual de una obrera” y “Un concurso millonario para un pueblo en la miseria” son algunas de las consignas gritadas por la Liga de Mujeres que irrumpe en el teatro París, el 12 de julio de 1972, en el debut de Gilberto Correa y Liana Cortijo como conductores y en el estreno de Venevisión como canal transmisor del certamen. El rollo se extiende durante 10 minutos hasta que los organizadores logran apaciguar y desalojar al grupo. Resuelto el inconveniente, las 15 chicas se muestran sobre la pasarela. Está registrado como hecho histórico que en el desfile en traje de gala las candidatas lucieron diseños confeccionados con telas de tapicería, porque Sudamtex era un patrocinador importante.

El grupo Los Cuatro de Chile pone la música. Al final, la corona es para Miss Nueva Esparta, María Antonieta Cámpoli, aunque la controversia no ha terminado. La triunfadora nació en Isola del Liri, pueblo de la región italiana de Lacio. Tras la intervención del presidente de la República, Rafael Caldera, el asunto queda resuelto. De este grupo egresan la radiodifusora Amalia Heller (Sucre) y la modelo Marilyn Plessmann (Guárico).

En 1973, la calma vuelve al concurso. La dupla Correa-Cortijo repite el 10 de julio, en el Club de Suboficiales de Caracas, donde 15 jóvenes buscan los favores de los miembros del jurado. La elegida es Miss Carabobo, Desirée Rolando. En esta promoción figuran: la protagonista de telenovelas Hilda Carrero (Táchira), la narradora de noticias Cecilia Ramírez (Distrito Federal) y la actriz Hazel Leal (Miranda).

El 30 de mayo de 1974, en el Club de Suboficiales de Caracas, Gilberto Correa y Liana Cortijo dan a conocer el nombre de la nueva soberana nacional: Miss Zulia, Neyla Moronta, quien destaca sobre las otras 14 participantes.

Los lugares de nacimiento de las dos triunfadoras en la edición de Miss Venezuela 1975 protagonizan la polémica. En Bogotá, Colombia, vio luz la ganadora Maritza Pineda (Nueva Esparta) y en Cienfuegos, Cuba, la primera finalista, María Conchita Alonso (Distrito Federal). Sin embargo, eso no modifica la decisión del jurado reunido el 9 de mayo, en el certamen realizado por primera vez en el Poliedro de Caracas, donde minutos antes de la coronación la pieza de orfebrería aparece rota. El dúo Correa-Cortijo presenta a las 15 candidatas, entre quienes se encuentra Virgina Sipl (Amazonas), famosa por vivir un tórrido romance con el cantante español Julio Iglesias.

El Comité Venezolano de la Belleza estrena presidenta: la diseñadora Margarita Zingg. Y se toma la decisión de sustituir el bikini por el traje de baño cuerpo entero que deben lucir las 15 participantes. Gilberto Correa y Liana Cortijo continúan como animadores de la elección que se realiza el 21 de mayo de 1976, en el teatro París. El jurado decide que la corona sea para la representante del estado Guárico, Elluz Peraza. A las 36 horas, la reina declara que se casó con su novio y que abdica al título por amor. El 24 de mayo, en un acto modesto ocurrido en el estudio gigante de Venevisión, la corona es transferida a Miss Nueva Esparta, Judith Castillo.

Una vez más, el teatro París pone sus instalaciones al servicio del concurso de belleza, el 6 de mayo de 1977. Y una vez más, Correa y Cortijo conducen la gala en la que intervienen 15 jóvenes y que concluye con el nombramiento de Miss Departamento Vargas, Cristal Montañez, como Miss Venezuela.

El 28 de abril de 1978, la elección se muda al Club de Suboficiales de Caracas. Las reseñas de la época cuentan que el aire acondicionado se dañó, causando el sudor incontenible de los animadores: Gilberto Correa y Liana Cortijo. El jurado debe escoger a la nueva soberana entre un grupo de 19 chicas. La decisión adjudica el título a Miss Guárico, Marisol Alfonzo, quien, supuestamente, logra el triunfo gracias a las diligencias realizadas por su padrastro, personaje influyente de la época. La actriz Patricia Tóffoli (Falcón) sale de este lote.

En el estreno del Gran Salón del hotel Caracas Hilton como escenario del concurso, participan la actriz mexicana de origen iraní Irán Eory, el mariachi Vargas de Tecalitlan y Las Cuatro Monedas, el 16 de mayo de 1979. Correa y Cortijo repiten como presentadores en el certamen que reúne a 16 candidatas. Los votos del jurado favorecen a Miss Departamento Vargas, Maritza Sayalero. Sin embargo, la madre y el hermano de Miss Distrito Federal, María Fernanda Ramírez, nombrada segunda finalista, no están de acuerdo con el resultado y se lanzan sobre el jurado, agrediendo a la señora Antonieta Scannone de Núñez.

Hasta este año se utiliza la capa, ya que el acoso de periodistas, fotógrafos e invitados sobre la tarima, impide que le sea colocada a la ganadora. Entre las participantes se encuentran: Tatiana Capote (Barinas), Marisela Buitriago (Aragua), Jeannette Rodríguez (Trujillo), Nidia Centeno (Nueva Esparta) y Nilza Moronta (Zulia).

El triunfo de Sayalero en el Miss Universo genera significativos cambios en el concurso Miss Venezuela:

1. Joaquín Riviera se estrena como productor, junto a la coreógrafa Mery Cortez, y a los arreglistas musicales Isaías Urbina y Arnoldo Nali; este último se mantuvo en el equipo hasta 2006.

2. Se adopta el tema “En una noche tan linda” de los británicos Leslie Bricusse y Anthony Newley como himno del certamen.

3. Se realiza la primera transmisión a color, tras la decisión gubernamental de asumir el sistema estadounidense Ntsc.

4. El espectáculo se internacionaliza a siete países.

5. Se prueba una nueva fórmula de animación con Gilberto Correa, Hilda Carrero y Carmen Victoria Pérez.

El 8 de mayo de 1980, en el hotel Macuto Sheraton de Caraballeda, el espectáculo incluye las actuaciones de Mirla Castellanos, Delia, Pecos Kanvas y José Luis Rodríguez, además de un recibimiento a la reina universal a cargo de 100 cadetes de la Efofac. En el desfile en traje de gala, la representante de Aragua, Julie Fernández, se estrella contra el piso cuando se le parte un tacón. Intervienen 14 chicas. El jurado emite su decisión: Miss Venezuela es Miss Lara, Maye Brandt. Como primera finalista queda Miss Distrito Federal, Hilda Abrahamz, actriz de la televisión criolla.

Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez, esta vez junto a María Antonieta Cámpoli, se instalan en el hotel Macuto Sheraton, el 7 de mayo de 1981, para presentar al grupo de 19 candidatas que ofrece una novedad. Por primera vez participa una afrodescendiente: Miúrica Yánez, representante del estado Bolívar.

El ballet de Venevisión abre el show al ritmo de “Dama antañona” y a lo largo de la noche se presentan Yolanda Moreno y las Danzas Nacionalistas, Mirla Castellanos y Danny Rivera. El veredicto del jurado adjudica la corona (una pieza de orfebrería de estreno) a Miss Miranda, Irene Sáez, quien resulta escoltada por Miss Aragua, Pilín León. En noviembre de este año, la Organización Diego Cisneros compra los derechos del certamen a Oppa Publicidad y nombra a Osmel Sousa como presidente del concurso. Al grupo de trabajo se incorpora el odontólogo Moisés Kaswan.
1982-1991: La consolidación

missvenezuela
Bárbara Palacios durante su coronación

La recién fundada Organización Miss Venezuela se instala en la famosa “Quinta rosada” de El Rosal y María Calay se suma al equipo como profesora de pasarela. El 6 de mayo de 1982, Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez reciben a un animador mexicano que los acompañaría en sucesivas ocasiones: Raúl Velasco.

En el hotel Macuto Sheraton se congregan las 19 participantes que danzan en el opening al ritmo de “Sobre un arco iris”. Los Diablos Danzantes de Yare abren el desfile en ropa casual. Corresponde a Mirla Castellanos recibir a Miss Universo 1981, Irene Sáez, con la interpretación de “New York, New York”, canción dedicada a la ciudad donde obtuvo el triunfo. Y Raphael es la estrella internacional de la noche, antes de que se conozca la decisión del jurado: Miss Guárico, Ana Teresa Oropeza, es la nueva reina criolla.

El trío Correa-Pérez-Velasco repite como conductor de la gala realizada el 5 de mayo de 1983, en el hotel Macuto Sheraton. Las 22 candidatas se presentan al público en un opening de tono nacionalista que incluye un coro infantil. Por primera vez, la dirección del programa televisivo corre por cuenta de Erick “El Pollo” Simonato. La nota romántica corre por cuenta de José Luis Perales. Y la noche termina con el nombramiento de Miss Venezuela: Paola Ruggeri, representante del estado Portuguesa. Como primera finalista queda Miss Apure, Carolica Cerruti, hija de la eterna Miss Mundo, Susana Duijm. Sin embargo, no tuvo la misma suerte de su madre y ni siquiera clasifica en el certamen creado por el británico Eric Morley. Aunque queda el registro histórico de las mujeres unidas por un vínculo consanguíneo directo que participan en el mismo concurso, aunque con 28 años de diferencia.

Un grupo de bailarines de breakdance interviene en el opening que toma el escenario del hotel Macuto Sheraton, el 11 de mayo de 1984. El mismo trío de animadores presenta a las 23 concursantes, antes de anunciar el cuadro central llamado “El mundo del circo”, en el que intervienen más de 148 personas y aparece Miss Mundo 1981, Pilín León, montada en un elefante. La propuesta dura 20 minutos. Después, interviene la estrella mexicana Fernando Allende, en la cresta de la popularidad por su trabajo en la serie estadounidense “Falcon Crest”.

El jurado, integrado por 15 miembros, escoge a Miss Zulia, Carmen María Montiel, como ganadora. Muy cerca figura Miss Miranda, Astrid Carolina Herrera. En el grupo de participantes están Mirla Ochoa (Delta Amacuro) y Carolina Cristancho (Aragua). Este año se incorpora a la Organización Miss Venezuela el orfebre George Wittels como creador de accesorios.

El 3 de mayo de 1985, el hotel Macuto Sheraton está listo para recibir el espectáculo del Miss Venezuela. Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y Raúl Velasco dan la bienvenida, con las 25 participantes moviéndose al ritmo de las interpretaciones de Melissa y la aparición de triunfadoras de la edición anterior: Miriam Leiderman (primera finalista en el Miss International 1984), Mirla Ochoa (Miss América Latina 1984) y Mariela Salma (VI Reina Panamericana de la Belleza). Los anfitriones presentan a las invitadas especiales: Miriam Quintana, Paola Ruggeri, Maritza Pineda, Pilín León e Irene Sáez, quienes siguen el show desde las primeras filas del auditorio.

El número central, dedicado a la cultura egipcia, sirve de marco para recibir a Miss Mundo 1984, Astrid Carolina Herrera. Intervienen, junto al numeroso ballet, tres leonas y cuatro perros afganos. Miguel Bosé integra el jurado que seleccionada a Miss Guárico, Silvia Martínez, como Miss Venezuela. De esta edición egresan: Ruddy Rodríguez (Anzoátegui), Nina Sicilia (Monagas), Fulvia Torre (Lara), Rebeca Costoya (Nueva Esparta), Ivonne Baliache (Miranda), Denise Novell (Bolívar), Zulma López (Falcón), Rita De Gois (Cojedes) y Gisselle Reyes (Departamento Vargas), quien, a la postre, será profesora de pasarela de las misses.

Un opening de sabor venezolano abre el espectáculo, la noche del 9 de mayo de 1986, en el teatro Municipal de Caracas. Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez son los encargados de guiar la gala, cuyo cuadro principal está dedicado al Caribe, en él participan Amílcar Boscán, Fedra López acompañada por un pequeño mono, Herminia Martínez y un chivo. Dos números adicionales completan el show. Uno con Pablo Manavello, Fanny Barrios, Paul Gillman y Melissa. Y el otro con Mirla Castellanos, Jorge Rigó y Jorge Aguilar. Además, tienen una participación especial las reinas Susana Duijm, Irene Sáez, Nina Sicilia, Astrid Carolina Herrera y Pilín León. En el jurado destaca la presencia de Blanca Ibáñez, la mujer más poderosa del país en ese momento. A la hora de colocar las bandas de las finalistas, se produce una gran confusión, ya que había dos listas de clasificadas. En una figuraba Nancy Gallardo (Portuguesa), a quien le correspondía viajar al Miss International, y en otra estaba Laura Fazzolari (Táchira), novia del hijo de Ibáñez.

Superado el escollo y previo a la explosión de Correa tras bastidores por el evidente chanchullo, Miss Trujillo, Bárbara Palacios, es coronada Miss Venezuela. En el grupo de 24 candidatas también están: Maite Delgado (Anzoátegui), Catherine Fulop (Departamento Vargas), Raquel Lares (Sucre) y Carolina Perpetuo (Miranda).

Raúl Velasco se une nuevamente al staff de animadores el 6 de febrero de 1987, en el teatro Municipal de Caracas. El opening está inspirado en el ballet “El cascanueces” con la pequeña Rossana Términi como narradora de la historia, en la que participan bailarines clásicos, acróbatas, zanqueros y Miss Universo 1986, Bárbara Palacios. Además, el público puede disfrutar de las presentaciones de Celia Cruz, Ricardo Montaner, Karina y Flans.

A la nueva reina, Miss Nueva Esparta, Inés María Calero, le corresponde estrenar corona. Entre las 23 concursantes se encuentran: Albany Lozada (Portuguesa), María Elena Useche (Anzoátegui), Bonny Rey (Barinas) y Viviana Gibelli (Monagas).

Nuevamente, el teatro Municipal de Caracas presta su espacio para la realización del concurso. Al equipo de producción comandado por Joaquín Riviera se incorpora Ricardo Di Salvatore. Eso sucede el 5 de febrero de 1988, con el conocido trío de animadores: Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y Raúl Velasco. El opening corre por cuenta de Mirla Castellanos. Y el número central, llamado “La fiesta de las misses”, queda registrado como el musical en el que han participado más personas sobre el escenario: 700, entre niños del Colegio Monseñor Arias, banda del Colegio San Agustín de El Paraíso, gimnastas del Velódromo Teo Capriles, ballet de Venevisión, grupo de pequeños de Marjorie Flores, Maite Delgado, Carmen María Montiel, Ruddy Rodríguez y Viviana Gibelli.

El otro cuadro está dedicado a los años 60 con Karina, Proyecto M y los Mini Pops. José Luis Rodríguez y Chayanne completan el cartel artístico. Por primera vez se incorporan las bandas de Costa Oriental (Marianellys Sánchez) y Península Goajira (María Eugenia Duarte Lugo) al grupo de participantes que este año suman 26. 

El jurado seleccionada a Miss Miranda, Yajaira Vera, como ganadora. Egresan de esta edición: Emma Rabbe (Distrito Federal), Constanza Giner (Aragua), María José Villaseco (Bolívar) y Marilisa Maronese (Portuguesa), quien flecha a Chayanne y se convierte en su esposa hasta el presente.



El 16 de febrero de 1989, el certamen regresa al Poliedro de Caracas con el mismo trío de animadores. Protagonizan el opening: Elluz Peraza, Raquel Lares, Viviana Gibelli, Maite Delgado, Yajaira Vera y Emma Rabbe. Ocho motos escoltan a la mexicana Alejandra Guzmán y seis boogies hacen lo propio con Justine. El cuadro central está dedicado al flamenco y en él participan 200 personas, comenzando por la bailaora Siudy Garrido; además, intervienen siete caballos tirando la carreta en la que aparecen Yajaira Vera y Emma Rabbe. Antes del desenlace, Raphael interpreta cuatro canciones. 

En el jurado están presentes Celia Cruz y Bárbara Palacios, quienes forman parte de la decisión que coloca la corona sobre las sienes de Miss Lara, Eva Lisa Ljung. Transcurrido el certamen, se descubre que la triunfadora nació en Estocolmo, Suecia, y genera dudas sobre su nacionalidad, pero, una vez más, el asunto no tiene mayor trascendencia.

Entre las 28 concursantes figuran: Patricia Velásquez (Península Goajira), Marcela Walerstein (Apure), Susana Baserva (Amazonas), Yoletty Cabrera (Guárico) y Adelheid Salswach (Municipio Libertador).

En el estreno de los 90, hay novedad: Gilberto Correa cambia de compañeros. Ahora a su lado está Bárbara Palacios junto con la invitada internacional, la mexicana Rebeca de Alba. El opening del 1º de febrero de 1990, en el Poliedro de Caracas, retoma el repertorio venezolano con coro infantil y la participación estelar de Yolanda Moreno. El número principal es conocido como “Baby face” y corre por cuenta de Maite Delgado, Viviana Gibelli, Delta Girbaud, Mirla Castellanos, la pequeña Emily Guánchez, galanes de Venevisión y parejas de tap traídas de Nueva York; es el número más costoso en la historia del certamen. El trópico se hace presente con Ruby Pérez, Roberto Antonio y Oscar D’León. Y el ritmo del momento, la lambada, coloca sobre el escenario a Emma Rabbe, Solmaira Castillo, Rebeca Costoya, Manuel Carrillo, Carlos Arreaza y José Vieira. Ricardo Montaner también interviene en el show.



El jurado, en el que se encuentran la española Rocío Jurado, Fernando Carrillo y Catherine Fulop, decide otorgar el triunfo a Miss Bolívar, Andreína Goetz. Chiquinquirá Delgado (Zulia) y Sharon Luengo (Costa Oriental) integran el grupo de 27 concursantes.

Un adelanto en la fecha del Miss Universo 1991, sin que hubiera sido electa Miss Venezuela, produce un cónclave en el que intervienen Osmel Sousa, Bárbara Palacios, Julio César Arráiz y Joaquín Riviera para seleccionar a una representante emergente. La decisión favorece a Miss Miranda, Jackeline Rodríguez, quien figura entre las seis semifinalistas del certamen internacional.

En el Poliedro de Caracas, se unen de nuevo Gilberto Correa y Bárbara Palacios, el 23 de mayo de 1991, para presenciar el opening más costoso en la historia del certamen: “Lido París” con Sharon Luengo como figura principal. Dos piezas fundamentales se incorporan a la producción: Vicente Alvarado y Peggy Navarro. Más tarde, Lila Morillo, Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can y Danzas Maracaibo sacan adelante el cuadro central “Caribe/Jungla”. En esta edición también actúan Guaco, Lucero y Emmanuel. 



La decisión de los miembros del jurado es que la nueva reina sea Miss Amazonas, Carolina Izsak. En el grupo de 29 candidatas están: Ninibeth Leal (Zulia), Carolina Motta (Lara), Shía Bertoni (Portuguesa), Alba Vallvé (Mérida), Mercedes Salaya (Delta Amacuro) y Niurka Acevedo (Monagas).

1992-2001: La era Maite

missvenezuela
Alicia Machado logró su corona con su "decayente" y todo

La edición del Miss Venezuela correspondiente a 1992 tiene el récord de haber contado con el grupo de candidatas más numeroso: 30. Ellas se instalan el 9 de septiembre en el Poliedro de Caracas para darle cuerpo al espectáculo conducido por el dúo Correa-Palacios. Kiara es la protagonista del opening. Celia Cruz y Oscar D’León se unen en una puesta con mucho guaguancó. Y Floria Márquez, Ricardo Montaner e Isabel Pantoja completan la parte musical del espectáculo. El jurado le otorga el triunfo a Miss Aragua, Milka Chulina, quien participa junto a Natalia Streignard (Miranda), Michelle Badillo (Mérida), Gabriela Spanic (Guárico) y Scarlet Ortiz (Sucre).

Por primera vez, el Teatro Teresa Carreño abre sus puertas al concurso de belleza. Eso ocurre el 3 de septiembre de 1993 con Gilberto Correa y Bárbara Palacios como testigos de excepción.

Las 26 candidatas intervienen en el cuadro principal dedicado a San Juan Bautista, en el que intervienen las Sardinas de Naiguatá. Karina y el controversial grupo Locomía redondean el cartel artístico. Junto a la ganadora, Miss Apure, Minorka Mercado, buscan la corona: Kalena Díaz (Portuguesa), Igoa Azpúrua (Lara), Marianne Suárez (Anzoátegui) y Mercedes Wanderlinder (Bolívar), hija de la cantante Estelita del Llano. Este es el primer grupo de chicas preparado por Giselle Reyes, incorporada a la Organización Miss Venezuela como profesora de pasarela.

El viernes 2 de septiembre de 1994 se repite la experiencia en el Teatro Teresa Carreño, con la dupla Correa-Palacios. En el opening dedicado a Simón Díaz participan las 26 concursantes junto a Gustavo Rodríguez, Simón Díaz, Jean Carlo Simancas, Víctor Cámara, Juan Carlos Vivas, Luis Gerardo Núñez, Miguel de León, Aroldo Betancourt, los Mini Pops y el ballet de Marjorie Flores. “Batucada”, el cuadro principal dedicado a Brasil, corre por cuenta de Juan Carlos y su Rumba Flamenca, Miguel Moly y Fedra López, amén del ballet de Venevisión y un grupo de futbolistas. Los internacionales Eduardo Capetillo, Eduardo Palomo y Jon Secada tienen un segmento cada uno. Al finalizar la noche, la votación de los 54 miembros del jurado da ganadora a Miss Costa Oriental, Denyse Floreano. De este grupo sale Fabiola Colmenares (Lara).

El espectáculo del 27 de septiembre de 1995, en el Poliedro de Caracas, abre con un homenaje a los 100 años del cine, a cargo de Daniel Alvarado, Yolanda Méndez, Elluz Peraza, Emma Rabbe y Jennifer Rodríguez. La nota caribeña de la noche la ponen Gustavo Aguado, Wanda, Jalymar, La India y Los Rumberos. Carlos Baute junto a los Mini Pops, Zuleyka y Lilia Vera lleva las riendas de un nuevo número musical. En el show también participan Albita, Tambor Urbano y Guillermo Dávila. Este año se estrena la ronda de preguntas en vivo. El público presente en el coso de Coche y el jurado proclaman ganadora a Miss Yaracuy, Alicia Machado, con su “decayente” y todo. Egresan de este grupo de 28 concursantes: Jacqueline Aguilera (Nueva Esparta), Zoraya Villarreal (Lara), Penélope Sosa (Aragua) y Ángela Hernández (Dependencias Federales).

Oscar D’León y Guillermo Dávila se unen en el opening, para darle la bienvenida a Miss Universo 1996, Alicia Machado, en un cuadro de corte venezolano que ocupa el escenario del Poliedro de Caracas, el 6 de septiembre de 1996. “Piratas”, el cuadro central”, está a cargo de Carlos Baute, Wanda, Jalymar y el tenor José Antonio García, además de los galanes Jorge Aravena, Jhonny Nessy y Juan Carlos Ávila; el productor Joaquín Riviera hace un cameo impulsado por la emoción del montaje. La estrella internacional de la noche es la mexicana Patricia Manterola. En la producción de este show, cuyo presupuesto alcanza los 300 millones de bolívares de la época, participan 1.480 personas. 



La corona es para Miss Carabobo, Marena Bencomo. En el grupo de 28 aspirantes destacan: Consuelo Adler (Miranda), Tatiana Irízar (Táchira), Gabriela Vergara (Barinas), Karelys Ollarves (Costa Oriental), Gabriela Guédez (Portuguesa) y Carol Ginter (Municipio Libertador).

Fuertes aires de cambio en el Miss Venezuela 1997. La conducción del espectáculo la asumen Maite Delgado y Napoleón Bravo con el apoyo de Alicia Machado y Sandro Finoglio, el 12 de septiembre, en el Poliedro de Caracas.

Veintinueve aspirantes buscan la corona, incluyendo la recién incorporada representante del Municipio San Francisco (Andrea Garay). El opening es un homenaje a la mítica Marilyn Monroe con Viviana Gibelli, Natalia Streignard, Sonya Smith, Fabiola Colmenares, Chiquinquirá Delgado, Nina Sicilia, Carolina Perpetuo y Gabriela Spanic, todas luciendo pelucas platinadas. “El circo ya llegó” es el nombre del cuadro principal a cargo de los hijos de Oscar D’León, Yorman y Jimmy, quienes comparten el escenario con un numeroso ballet, un tigre y cinco elefantes. La nota internacional la pone el pianista argentino Raúl Di Blasio, quien cierra su actuación con “Alma llanera”. A la hora de presentar al jurado, Irene Sáez recibe una gran ovación del público, mientras que otros políticos y empresarios son pitados. 



Tras el conteo de rigor, los animadores anuncian que la nueva reina es Miss Táchira, Veruzhka Ramírez. Egresan de este grupo: Christina Dieckman (Nueva Esparta), quien estrena la banda de Miss Internet; Patricia Fuenmayor (Zulia), Daniela Kosán (Aragua), Annarella Bono (Anzoátegui), Ana Karina Casanova (Amazonas) y Marlene De Andrade (Portuguesa).

El trío de triunfadoras del año anterior, Veruzhka Ramírez, Christina Dieckman y Daniela Kosán, junto a seis bailarinas clásicas de la compañía de Nina Novak, son las protagonistas del opening inspirado en “My way”, que el 11 de septiembre de 1998 toma el escenario del Poliedro de Caracas. Maite Delgado junto a Guillermo Dávila conducen el espectáculo, cuyo cuadro central lleva por nombre “Número africano”. En éste intervienen los elencos de las series “A todo corazón” y “Así es la vida”, además de Mercedes Salaya, quienes comparten espacio con un tigre, cuatro jirafas, seis cebras y dos elefantes.

Durante el desarrollo del musical, un jeep encaya al borde de la tarima; sin embargo, la diligencia y la maña del equipo de producción logran rescatarlo sin afectar el show. El siguiente montaje reúne a Yolanda Moreno, Raúl Amundaray, Gustavo Rodríguez, Eduardo Serrano, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Mirna Ríos, Estelita del Llano, Veruzhka Ramírez, Daniela Kosán y Christina Dieckman en un montaje de música venezolana. La nota tropical corre por cuenta de La Dimensión Latina, Salserín y Los Adolescentes. Una ambientación inspirada en el Rondó Veneciano es el marco para el desfile en traje de baño. La estrella internacional es Enrique Iglesias.



 En el jurado destacan Maritza Sayalero, Gabriela Spanic, Pilín León, Marena Bencomo, Alicia Machado, Marcelo Cezán y Gisela Parra, quienes deciden que la nueva reina sea Miss Delta Amacuro, Carolina Indriago. Verónica Schneider (Monagas), Daira Lambis (Península de Paraguaná) y Angie Pérez (Barinas) integran el grupo de 30 candidatas.

El 10 de septiembre de 1999, Maite Delgado sigue probando pareja. Ahora le toca compartir la animación del certamen con José Luis Rodríguez, en el Poliedro de Caracas. Como invitadas especiales participan Carmen Victoria Pérez y Bárbara Palacios. “Livin’ la vida loca” de Ricky Martin es el tema utilizado para el opening, en el que un grupo de niñas comparten su sueño de ser reinas de belleza. En el número principal, dedicado al maestro Billo Frómeta, participan: Simón Díaz, Ricardo Montaner, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Los Adolescentes, los hermanos Primera, Eddie Thomas, Daniel Sarcos, Daniel Somaróo y Eva Blanco. Un montaje gitano reúne a Liliana y Lilibeth en el escenario, junto al ballet de Venevisión y dos carretas. Jess y su tío José Luis Rodríguez también participan. El presupuesto de este show supera los 700 millones de bolívares. Sesenta personas integran el jurado, entre quienes se cuentan: Irene Sáez, Marianella Salazar, Anasaria Vegas, María Antonieta Cámpoli, Judith Castillo, Cristal Montañez, Carmen María Montiel, Bárbara Palacios y Jacqueline Aguilera. 



Las reinas deciden que la corona sea para Miss Miranda, Martina Thorogood. Entre las 26 chicas se encuentran: Norkys Batista (Nueva Esparta), Antonella Baricelli (Carabobo), Marjorie De Sousa (Dependencias Federales), María Fernanda León (Guárico) y Claudia Moreno (Distrito Capital), quien meses más tarde es electa Miss República Bolivariana de Venezuela para participar en el Miss Universo, certamen en el que logra ser primera finalista.

En el Poliedro de Caracas, el 8 de septiembre de 2000, Maite Delgado da la bienvenida a sus nuevos compañeros: el mexicano Omar Germenos y Fabiola Colmenares. La cantante Malena Burke lleva todo el peso del opening en el que participan las 26 aspirantes a la corona. El cartel artístico lo integran: Viviana Gibelli, Oscar D’León, Wladimir Lozano y Daniel Somaróo. La decisión del jurado es que la nueva reina criolla sea la representante del estado Apure, Eva Ekvall. En este grupo figura Vivian Urdaneta (Costa Oriental).

Antes del comienzo del espectáculo, Maite Delgado junto al elenco, todos portando velas encendidas, pronuncia palabras de solidaridad con el pueblo estadounidense por el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas. Remata diciendo que el siguiente programa es un homenaje “a la libertad, a la paz y a la vida”. Al comienzo del espectáculo todavía se comenta lo sucedido en la presentación a la prensa realizada en el Hotel Tamanaco, cuando Miss Guárico, Mery de los Ríos, se desata la parte de bajo de su traje de baño junto con el parejo, dejando ver su partes pudientes. Un nuevo tributo a Simón Díaz sirve de opening, el 14 de septiembre de 2001, en el Poliedro de Caracas. Junto al cantautor aparecen Estación Central, UP4, A.4, Yolanda Moreno, Caridad Canelón, Joselo y un coro infantil.

Maite comparte la animación con el puertorriqueño Osvaldo Ríos y con Carmen Victoria Pérez. Oscar D’León y Enrique Iglesias repiten en la parte musical.

El jurado selecciona como Miss Venezuela a Miss Distrito Federal, Cynthia Lander, quien integra el grupo de 26 aspirantes junto a Aura Consuelo Zambrano (Táchira), Norelys Rodríguez (Vargas), Mery de los Ríos (Guárico) y Federica Guzmán (Miranda).

2002-2011: La crisis se apoya en la tecnología

missvenezuela
Dayana Mendoza se ha labrado un camino en el exterior

Chiquinquirá Delgado, Marjorie De Sousa, Fabiola Colmenares y Gaby Espino tienen a su cargo el opening del espectáculo, el 20 de septiembre de 2002, en el Poliedro de Caracas. Dos veteranos de estas lides, como son Maite Delgado y Gilberto Correa, hacen pareja en la animación del concurso que convoca a 26 candidatas. Guillermo Dávila, Karina y Patricia Manterola tienen la responsabilidad de sendos segmentos musicales.

 

El jurado decide otorgarle el título de Miss Venezuela a la representante del estado Aragua, Mariángel Ruiz. Goizéder Azúa (Carabobo), Aída Yéspica (Amazonas), Sabrina Salemi (Dependencias Federales) y Melissa Wolf (Miranda) participan en la elección. Este año, el canal por suscripción E! Entertainment Television transmite un especial por los 50 años del certamen nacional.

La crisis económica llega al Miss Venezuela y esto se traduce en un espectáculo más modesto. De hecho, esta edición es la más barata de todas las producidas por Joaquín Riviera. El 16 de octubre de 2003, Maite Delgado, Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y Mariángel Ruiz dan la bienvenida a los televidentes desde el estudio 1 de Venevisión.

El opening está a cargo de las 20 concursantes junto a los misters Andrés Mistage, Jacinto Oropeza y Claudio de la Torre. Mirla Castellanos, Oscar D’León y el brasileño Alexander Pires se encargan de cantar. Miss Lara, Ana Karina Áñez, resulta la elegida por los miembros del jurado. Entre sus compañeras están: Eleidy Aparicio (Costa Oriental), Aura Ávila (Aragua) y Pamela Djalil (Sucre).

El 23 de septiembre de 2004, el concurso regresa al Poliedro de Caracas con Maite Delgado y Daniel Sarcos como animadores principales, y Carmen Victoria Pérez como invitada especial. En el opening, la reina saliente, Ana Karina Áñez, pronuncia unas emotivas palabras de agradecimiento al público. Termina el discurso con los ojos aguados. El cuadro principal del espectáculo está inspirado en el éxito dramático de Venevisión, “Cosita rica”. Más tarde intervienen Alicia Machado como cantante y Luis Fonsi. Los miembros del jurado escogen como ganadora a Miss Guárico, Mónica Spear. En el grupo de 28 aspirantes también están: Andrea Gómez (Distrito Capital), Stephanie Thomas (Miranda) y Jéssika Grau (Delta Amacuro).

Maite Delgado y Daniel Sarcos repiten como animadores de la gala del 15 de septiembre de 2005, en el Poliedro de Caracas. El elenco del programa “Atómico”, con Antonella Baricelli y Álex Goncalves a la cabeza, llena de títeres el escenario. En el homenaje a la cantante Magdalena Sánchez participan: María Teresa Chacín, Rummy Olivo, Reynaldo Armas, Serenata Guayanesa, Caridad Canelón y Manuel Graterol. La música y los integrantes de Tambor Urbano acompañan a las 28 jóvenes en el desfile en traje de baño. Se realiza un sentido homenaje a Susana Duijm al cumplirse 50 años de su coronación como Miss Mundo. Siudy Garrido, Douglas Vale y Franco De Vita completan el show. 



En el jurado se encuentran: Maritza Sayalero, Gaby Espino, Carolina Perpetuo, Carlos Cruz, Caridad Canelón, Chiquinquirá Delgado, Zoraya Villarreal y Viviana Gibelli. La votación favorece a Miss Sucre, Jictzad Viña. Alexandra Braun (Nueva Esparta), Daniela Di Giácomo (Barinas) y Rosamaría Matteo (Canaima) participan este año.



Una vez más, el Poliedro de Caracas recibe al Miss Venezuela, el 14 de septiembre de 2006. La dupla Delgado-Sarcos lleva las riendas del espectáculo, con el apoyo de Gilberto Correa. El espectáculo comienza con la aparición de un jeep del que desciende Gledys Ibarra, caracterizada como su personaje en la telenovela “Ciudad Bendita”. La acompañan Laureano Olivares, Luis Gerónimo Abreu, Elaiza Gil, Adriana Romero y Paula Woysechowsky, junto a parejas de baile de salón de Habana Caracas y Caribe y Punto.

Rafael “El Pollo” Brito es el encargado de ponerle música al desfile en traje de baño. Sobre el escenario aparecen Roque Valero, Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa. La ocasión también es propicia para rendir tributo a “La promoción del 86”: Bárbara Palacios (en ausencia), Maite Delgado, Raquel Lares, Catherine Fulop y Carolina Perpetuo. Dos invitados de lujo se suman al jurado: el diseñador Roberto Cavalli y el cirujano estético Ray Rodríguez. La elegida como nueva Miss Venezuela es Miss Guárico, Ly Jonaitis. En el grupo de 28 concursantes figuran: Claudia Suárez (Mérida), Bárbara Sánchez (Amazonas) y Vanessa Perreti (Sucre), primera chica sordomuda que participa en el certamen nacional.

En 2007, la tecnología llega al concurso. Pantallas LED dominan el escenario del Poliedro de Caracas junto a sofisticados juegos de luces. El 13 de septiembre, Maite Delgado y Daniel Sarcos repiten como animadores de la gala que comienza con un opening a cargo de Chino y Nacho. La banda Kudai interpreta dos temas y Hany Kauam hace lo propio. 



Las 28 aspirantes muestran sus atributos ante los ojos del jurado que escoge a Miss Amazonas, Dayana Mendoza, como nueva reina. Justo al momento de la coronación, cuando van a colocarle la pieza de orfebrería a la primera finalista Hannelys Quintero (Cojedes), un chico surgido del público se la arrebata y se sienta en el trono con la joya sobre la cabeza. De esta forma, Juan Salas y su cómplice Yendrick Sánchez logran notoriedad. Dayana Colmenares (Carabobo) y Andrea Mathies (Sucre) egresan del grupo de este año.

El 10 de septiembre de 2008, también en el Poliedro de Caracas, Maite Delgado y Daniel Sarcos se encargan de la conducción del espectáculo que reúne a Liz en un número de calipso, Oscar D’León, David Bisbal y Wisin & Yandel. Sin embargo, toda la atención se centra en el recibimiento a Miss Universo 2008, Dayana Mendoza. En el homenaje intervienen los integrantes de A.5, Chino y Nacho, La Klave, Los Pelaos, Tecupae, Los Cadillac’s, Treo y Tambor Urbano, además de los galanes Adrián Delgado y Eduardo Orozco, quienes recitan versos a la reina. La selección musical incluye “Sentimiento nacional”, “En este país”, A quién no le va a gustar”, “Venezuela” y “Alma llanera”, mientras el público ondea pequeñas banderas patrias. Al final, una lluvia de globos translúcidos inunda el escenario.

Antes de anunciar la decisión del jurado, los animadores presentan una novedad: por primera vez se entrega un premio al mejor diseño de traje de gala. El escogido es Gionni Straccia por su creación para Miss Monagas, Laksmi Rodríguez. En el jurado están la periodista española María Patiño, Paola Ruggeri, Ly Jonaitis, Veruzhka Ramírez, Mimí Lazo y Jean Carlo Simancas, entre otros. Ahora sí, la nueva soberana venezolana es Miss Trujillo, Stefanía Fernández.

Un opening inspirado en Bollywood, a cargo de Wanda y Jalymar, abre el espectáculo de Miss Venezuela 2009, el 24 de septiembre, en el Poliedro de Caracas. Para esta ocasión, la melodía de “En una noche tan linda” debió ser modificada, por problemas con los derechos de autor, después de 29 años. Maite Delgado y Daniel Sarcos cuentan con el respaldo de Boris Izaguirre y Dayana Mendoza en la conducción. El elenco de la serie juvenil “Somos tú y yo, un nuevo día” tiene a su cargo un segmento del programa, mientras Chino y Nacho junto a Franco y Oscarcito se encargan de la música urbana. Daddy Yankee y Tito El Bambino son las estrellas internacionales. Los cantantes criollos Armando Martínez y Rummy Olivo tienen la misión de iniciar el recibimiento a Miss Universo 2009, Stefanía Fernández.

Treinta y cinco parejas de bailadores adultos y 30 de niños, llegadas de Barinas y Aragua, acentúan el tono nacionalista del montaje. Banderas en las manos del público y globos amarillos, azules y rojos cierran el número. En el jurado se encuentran: Norelys Rodríguez, Ángel Sánchez, Tachi Molina, Giselle Blondet, Greidys Gil, Penélope Sosa, Titina Penzini, Gabriela Chacón y Luisa Lucchi. Los votos otorgan el triunfo a Miss Miranda, Marelisa Gibson. En el grupo de 20 aspirantes están: Adriana Vasini (Zulia), Flory Diez (Anzoátegui), Patricia Zavala (Vargas) y Elizabeth Mosquera (Trujillo).

El 28 de octubre de 2010, el concurso se realiza por primera vez fuera de Caracas. El lugar escogido es el Palacio de Eventos de Maracaibo, donde se da cita el pool de animadores conformado por Maite Delgado, Chiquinquirá Delgado, Viviana Gibelli y Boris Izaguirre. El opening corre por cuenta de Kiara, quien interpreta “Descarado” y “Bad romance”. El número central es un homenaje a la gaita en las voces de Lila Morillo, sus hijas Liliana y Lilibeth, Gustavo Aguado, Betulio Medina y Neguito Borjas. Chino y Nacho repiten en el espectáculo que cierra el vallenatero colombiano Jorge Celedón. El jurado calificador selecciona a Miss Miranda, Vanessa Goncalves, como nueva reina. El trío triunfador lo completan Ivian Sarcos (Amazonas) y Jessica Barboza (Distrito Capital).

Nuevamente la austeridad toca al Miss Venezuela. El 15 de octubre de 2011, el certamen vuelve al estudio 1 de Venevisión, donde se estrenan los animadores Leonardo Villalobos y Daniela Kosán. “On the floor” de JLo es la canción escogida para el opening que protagonizan Vanessa Goncalves y Osmel Sousa, quien causa asombro con una brillante capa. Más tarde, Chino y Nacho interpretan “El poeta” y “La vida es bella”, antes de unirse a la cantante Ana Isabelle. Oscarcito aparece con “Eres perfecta”. Y la agrupación Venezuela Viva muestra parte de su montaje “Alma mestiza” para acompañar el desfile en traje de baño de las 24 candidatas. Luis Fonsi es la estrella internacional. En el jurado están presentes: el periodista cubano Ismael Cala, Giovanni Scutaro, Marjorie De Sousa y Stefanía Fernández.

La decisión adjudica el título de Miss Venezuela a la representante del estado Sucre, Irene Esser. Este año se estrena “La gala interactiva” con la animación de Mariángel Ruiz y Winston Vallenilla. Así mismo, se elige por primera vez a la Miss Interactiva, la zuliana María Gabriela Criollo.

Top Ten de los artistas nacionales en el Miss Venezuela




Publicidad


Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David
21/07/2014 10:48:00 p.m. Crónica y Fotos | En las entrañas de la Torre de David - 21005 vistas
22/07/2014 06:40:00 a.m. Lista | Mira los nuevos precios de Conferry - 9996 vistas
22/07/2014 11:08:00 a.m. Detenidos 4 implicados en el asesinato del alcalde Franceschi - 5422 vistas
22/07/2014 06:00:00 a.m. Claves | 5 claves tras el desalojo de la Torre de David - 5286 vistas
21/07/2014 10:35:00 p.m. Ordenan desalojo de la "Torre de David" - 5193 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad