Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 10/08/2012 06:30:00 a.m.
La historia del Miss Venezuela: 1982-1991
En esta etapa se consolida el prestigio de la mujer venezolana en todos los rincones del planeta

La historia del Miss Venezuela: 1982-1991
En 1990 una Miss Venezuela anima el concurso (Creditos: ÚN)

Orlando Suárez.- La recién fundada Organización Miss Venezuela se instala en la famosa “Quinta rosada” de El Rosal y María Calay se suma al equipo como profesora de pasarela. El 6 de mayo de 1982, Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez reciben a un animador mexicano que los acompañaría en sucesivas ocasiones: Raúl Velasco.

En el hotel Macuto Sheraton se congregan las 19 participantes que danzan en el opening al ritmo de “Sobre un arco iris”. Los Diablos Danzantes de Yare abren el desfile en ropa casual. Corresponde a Mirla Castellanos recibir a Miss Universo 1981, Irene Sáez, con la interpretación de “New York, New York”, canción dedicada a la ciudad donde obtuvo el triunfo. Y Raphael es la estrella internacional de la noche, antes de que se conozca la decisión del jurado: Miss Guárico, Ana Teresa Oropeza, es la nueva reina criolla.

El trío Correa-Pérez-Velasco repite como conductor de la gala realizada el 5 de mayo de 1983, en el hotel Macuto Sheraton. Las 22 candidatas se presentan al público en un opening de tono nacionalista que incluye un coro infantil. Por primera vez, la dirección del programa televisivo corre por cuenta de Erick “El Pollo” Simonato. La nota romántica corre por cuenta de José Luis Perales.

Y la noche termina con el nombramiento de Miss Venezuela: Paola Ruggeri, representante del estado Portuguesa. Como primera finalista queda Miss Apure, Carolica Cerruti, hija de la eterna Miss Mundo, Susana Duijm. Sin embargo, no tuvo la misma suerte de su madre y ni siquiera clasifica en el certamen creado por el británico Eric Morley. Aunque queda el registro histórico de las mujeres unidas por un vínculo consanguíneo directo que participan en el mismo concurso, aunque con 28 años de diferencia.

Un grupo de bailarines de breakdance interviene en el opening que toma el escenario del hotel Macuto Sheraton, el 11 de mayo de 1984. El mismo trío de animadores presenta a las 23 concursantes, antes de anunciar el cuadro central llamado “El mundo del circo”, en el que intervienen más de 148 personas y aparece Miss Mundo 1981, Pilín León, montada en un elefante. La propuesta dura 20 minutos. Después, interviene la estrella mexicana Fernando Allende, en la cresta de la popularidad por su trabajo en la serie estadounidense “Falcon Crest”.

El jurado, integrado por 15 miembros, escoge a Miss Zulia, Carmen María Montiel, como ganadora. Muy cerca figura Miss Miranda, Astrid Carolina Herrera. En el grupo de participantes están Mirla Ochoa (Delta Amacuro) y Carolina Cristancho (Aragua). Este año se incorpora a la Organización Miss Venezuela el orfebre George Wittels como creador de accesorios.

Trampolín a millón

El 3 de mayo de 1985, el hotel Macuto Sheraton está listo para recibir el espectáculo del Miss Venezuela. Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y Raúl Velasco dan la bienvenida, con las 25 participantes moviéndose al ritmo de las interpretaciones de Melissa y la aparición de triunfadoras de la edición anterior: Miriam Leiderman (primera finalista en el Miss International 1984), Mirla Ochoa (Miss América Latina 1984) y Mariela Salma (VI Reina Panamericana de la Belleza). Los anfitriones presentan a las invitadas especiales: Miriam Quintana, Paola Ruggeri, Maritza Pineda, Pilín León e Irene Sáez, quienes siguen el show desde las primeras filas del auditorio.

El número central, dedicado a la cultura egipcia, sirve de marco para recibir a Miss Mundo 1984, Astrid Carolina Herrera. Intervienen, junto al numeroso ballet, tres leonas y cuatro perros afganos. Miguel Bosé integra el jurado que seleccionada a Miss Guárico, Silvia Martínez, como Miss Venezuela. De esta edición egresan: Ruddy Rodríguez (Anzoátegui), Nina Sicilia (Monagas), Fulvia Torre (Lara), Rebeca Costoya (Nueva Esparta), Ivonne Baliache (Miranda), Denise Novell (Bolívar), Zulma López (Falcón), Rita De Gois (Cojedes) y Gisselle Reyes (Departamento Vargas), quien, a la postre, será profesora de pasarela de las misses.

Un opening de sabor venezolano abre el espectáculo, la noche del 9 de mayo de 1986, en el teatro Municipal de Caracas. Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez son los encargados de guiar la gala, cuyo cuadro principal está dedicado al Caribe, en él participan Amílcar Boscán, Fedra López acompañada por un pequeño mono, Herminia Martínez y un chivo. Dos números adicionales completan el show. Uno con Pablo Manavello, Fanny Barrios, Paul Gillman y Melissa. Y el otro con Mirla Castellanos, Jorge Rigó y Jorge Aguilar. Además, tienen una participación especial las reinas Susana Duijm, Irene Sáez, Nina Sicilia, Astrid Carolina Herrera y Pilín León. En el jurado destaca la presencia de Blanca Ibáñez, la mujer más poderosa del país en ese momento.

A la hora de colocar las bandas de las finalistas, se produce una gran confusión, ya que había dos listas de clasificadas. En una figuraba Nancy Gallardo (Portuguesa), a quien le correspondía viajar al Miss International, y en otra estaba Laura Fazzolari (Táchira), novia del hijo de Ibáñez. Superado el escollo y previo a la explosión de Correa tras bastidores por el evidente chanchullo, Miss Trujillo, Bárbara Palacios, es coronada Miss Venezuela. En el grupo de 24 candidatas también están: Maite Delgado (Anzoátegui), Catherine Fulop (Departamento Vargas), Raquel Lares (Sucre) y Carolina Perpetuo (Miranda).

Raúl Velasco se une nuevamente al staff de animadores el 6 de febrero de 1987, en el teatro Municipal de Caracas. El opening está inspirado en el ballet “El cascanueces” con la pequeña Rossana Términi como narradora de la historia, en la que participan bailarines clásicos, acróbatas, zanqueros y Miss Universo 1986, Bárbara Palacios. Además, el público puede disfrutar de las presentaciones de Celia Cruz, Ricardo Montaner, Karina y Flans.

A la nueva reina, Miss Nueva Esparta, Inés María Calero, le corresponde estrenar corona. Entre las 23 concursantes se encuentran: Albany Lozada (Portuguesa), María Elena Useche (Anzoátegui), Bonny Rey (Barinas) y Viviana Gibelli (Monagas).

Nuevamente, el teatro Municipal de Caracas presta su espacio para la realización del concurso. Al equipo de producción comandado por Joaquín Riviera se incorpora Ricardo Di Salvatore. Eso sucede el 5 de febrero de 1988, con el conocido trío de animadores: Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y Raúl Velasco. El opening corre por cuenta de Mirla Castellanos. Y el número central, llamado “La fiesta de las misses”, queda registrado como el musical en el que han participado más personas sobre el escenario: 700, entre niños del Colegio Monseñor Arias, banda del Colegio San Agustín de El Paraíso, gimnastas del Velódromo Teo Capriles, ballet de Venevisión, grupo de pequeños de Marjorie Flores, Maite Delgado, Carmen María Montiel, Ruddy Rodríguez y Viviana Gibelli. El otro cuadro está dedicado a los años 60 con Karina, Proyecto M y los Mini Pops. José Luis Rodríguez y Chayanne completan el cartel artístico.

Por primera vez se incorporan las bandas de Costa Oriental (Marianellys Sánchez) y Península Goajira (María Eugenia Duarte Lugo) al grupo de participantes que este año suman 26. El jurado seleccionada a Miss Miranda, Yajaira Vera, como ganadora. Egresan de esta edición: Emma Rabbe (Distrito Federal), Constanza Giner (Aragua), María José Villaseco (Bolívar) y Marilisa Maronese (Portuguesa), quien flecha a Chayanne y se convierte en su esposa hasta el presente.

El 16 de febrero de 1989, el certamen regresa al Poliedro de Caracas con el mismo trío de animadores. Protagonizan el opening: Elluz Peraza, Raquel Lares, Viviana Gibelli, Maite Delgado, Yajaira Vera y Emma Rabbe. Ocho motos escoltan a la mexicana Alejandra Guzmán y seis boogies hacen lo propio con Justine. El cuadro central está dedicado al flamenco y en él participan 200 personas, comenzando por la bailaora Siudy Garrido; además, intervienen siete caballos tirando la carreta en la que aparecen Yajaira Vera y Emma Rabbe. Antes del desenlace, Raphael interpreta cuatro canciones. En el jurado están presentes Celia Cruz y Bárbara Palacios, quienes forman parte de la decisión que coloca la corona sobre las sienes de Miss Lara, Eva Lisa Ljung.

Transcurrido el certamen, se descubre que la triunfadora nació en Estocolmo, Suecia, y genera dudas sobre su nacionalidad, pero, una vez más, el asunto no tiene mayor trascendencia. Entre las 28 concursantes figuran: Patricia Velásquez (Península Goajira), Marcela Walerstein (Apure), Susana Baserva (Amazonas), Yoletty Cabrera (Guárico) y Adelheid Salswach (Municipio Libertador).

Cambio frente al micrófono

En el estreno de los 90, hay novedad: Gilberto Correa cambia de compañeros. Ahora a su lado está Bárbara Palacios junto con la invitada internacional, la mexicana Rebeca de Alba. El opening del 1º de febrero de 1990, en el Poliedro de Caracas, retoma el repertorio venezolano con coro infantil y la participación estelar de Yolanda Moreno. El número principal es conocido como “Baby face” y corre por cuenta de Maite Delgado, Viviana Gibelli, Delta Girbaud, Mirla Castellanos, la pequeña Emily Guánchez, galanes de Venevisión y parejas de tap traídas de Nueva York; es el número más costoso en la historia del certamen.

El trópico se hace presente con Ruby Pérez, Roberto Antonio y Oscar D’León. Y el ritmo del momento, la lambada, coloca sobre el escenario a Emma Rabbe, Solmaira Castillo, Rebeca Costoya, Manuel Carrillo, Carlos Arreaza y José Vieira. Ricardo Montaner también interviene en el show. El jurado, en el que se encuentran la española Rocío Jurado, Fernando Carrillo y Catherine Fulop, decide otorgar el triunfo a Miss Bolívar, Andreína Goetz. Chiquinquirá Delgado (Zulia) y Sharon Luengo (Costa Oriental) integran el grupo de 27 concursantes.

Un adelanto en la fecha del Miss Universo 1991, sin que hubiera sido electa Miss Venezuela, produce un cónclave en el que intervienen Osmel Sousa, Bárbara Palacios, Julio César Arráiz y Joaquín Riviera para seleccionar a una representante emergente. La decisión favorece a Miss Miranda, Jackeline Rodríguez, quien figura entre las seis semifinalistas del certamen internacional.

En el Poliedro de Caracas, se unen de nuevo Gilberto Correa y Bárbara Palacios, el 23 de mayo de 1991, para presenciar el opening más costoso en la historia del certamen: “Lido París” con Sharon Luengo como figura principal. Dos piezas fundamentales se incorporan a la producción: Vicente Alvarado y Peggy Navarro. Más tarde, Lila Morillo, Wilfrido Vargas, Las Chicas del Can y Danzas Maracaibo sacan adelante el cuadro central “Caribe/Jungla”.

En esta edición también actúan Guaco, Lucero y Emmanuel. La decisión de los miembros del jurado es que la nueva reina sea Miss Amazonas, Carolina Izsak. En el grupo de 29 candidatas están: Ninibeth Leal (Zulia), Carolina Motta (Lara), Shía Bertoni (Portuguesa), Alba Vallvé (Mérida), Mercedes Salaya (Delta Amacuro) y Niurka Acevedo (Monagas).





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad