Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


ESPECTÁCULOS | 28/04/2013 06:00:00 a.m.
Juan Eleazar Fígallo: "Soy un tipo popular"
Para Juan Eleazar Fígallo la prueba fue toda una experiencia que le sirvió para cumplir 33 años en el oficio de locutor. 


Juan Eleazar Fígallo: "Soy un tipo popular"
El entrevistado: Juan Eleazar Fígallo (Creditos: Ángel Colmenares)
Carmela Longo | ÚN.- Pararse delante de un jurado en un ministerio (el de Transporte y Comunicaciones de la época) y comenzar a leer y a improvisar sobre un tema no es cosa fácil. Y menos si sólo se tienen 18 años. Pero si se tiene un vozarrón, ayuda. Y si todo pasó en 1980, era mejor todavía. 

Para Juan Eleazar Fígallo la prueba fue toda una experiencia que le sirvió para cumplir 33 años en el oficio de locutor. 

Ha hecho, prácticamente, de todo: desde radio hasta teatro, pasando por cuñas y la narración de noticias que ha sido su fuerte. De hecho, actualmente se desempeña como ancla en Globovisión.

El hombre serio y, a veces, acartonado como lo definen algunos, contrasta cuando se habla con él. Repite el nombre de su interlocutor constantemente, como si luchara para no olvidarlo, y de cualquier cosa hace un chiste.

No todo el mundo nace con una voz privilegiada como la suya para desempeñarse en los medios. ¿En alguna oportunidad le ha pesado?
(Ríe) Hasta ahora me ha ayudado mucho, aunque creo que si no la tuviera también habría intentado estar en esto, porque es lo que me gusta.

¿Tan pronto obtuvo su certificado de locución comenzó a trabajar?
Antes era más sencillo obtenerlo, porque te preparabas para un examen teórico, ensayabas para el práctico y, si lo hacías bien, te lo daban. Quedaba en uno seguir la preparación, como yo lo hice en la Universidad Católica Andrés Bello, donde además de estudiar también fui actor en el teatro universitario. Sin embargo, mis inicios fueron como locutor en Radio Bonita. De ahí pasé a Televen, luego como fundador en Globovisión. Me fui a Rctv y Marte TV y desde hace 12 años volví a Globo.

¿Qué tanto de cierto o de mito hay en que la venta del canal lo cambiará completamente?
Todos tenemos una gran expectativa y sólo nos resta esperar a ver qué pasa. Yo, por lo pronto, sigo trabajando con el mismo cariño por el público.

De todas las noticias, ¿cuál ha sido la más difícil de leer?
El deslave de Vargas. Fue un momento muy duro estar narrando lo que sucedía, sobre todo por el trabajo que como comunicadores nos tocaba hacer: tratar de no flaquear ante las cámaras y de ser objetivos. 

En una época se "enfluxaba" para dar las noticias y después se transformaba en "Juan Pachanga" en la radio. ¿Cómo asumió esa dualidad?
Esa fue una bonita etapa en Fiesta 106. Al principio, la gente no creía que era realmente yo cuando oían la voz. Pero es que yo soy así: un tipo popular, relajado. No el extremadamente formal que se ve en TV. Mucha gente no sabe que he animado todo tipo de programas. Hasta hice uno de corte sentimental cuando estuve en Marte TV. Así como poco se sabe que soy trompetista.

¿Dejó la música? ¿O la locución ha sido lucrativa como para no preocuparse de otra cosa?
La trompeta me relaja y siempre la tengo ahí. A la mano. Pero profesionalmente me he dedicado a la comunicación y nunca le vi la necesidad de explotarla profesionalmente. Sin embargo, cada vez que tengo chance me pongo con mi trompeta a sacar sonidos.

clongo@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad